martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Impedir ingreso del Fusarium, el clamor del sector bananero

Impedir ingreso del Fusarium, el clamor del sector bananero

El hongo Fusarium Oxysporum Cubense Foc R4T, ya está en el norte de Perú, relativamente muy cercano al Ecuador.

QUEVEDO. Preocupación por el control fitosanitario, esa es la sensación que tienen varios gremios bananeros del país, quienes expusieron esta inquietud a la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad).

Y es que dicha entidad ya no dispone de los 30 técnicos que formaban parte de la vigilancia fitosanitaria. La preocupación del sector productor y exportador de la fruta radica en que el hongo Fusarium Oxysporum Cubense Foc R4T, ya está en el norte de Perú, relativamente muy cercano al Ecuador.

Los gremios aseguran que Agrocalidad debe encontrar soluciones junto con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno nacional, para financiar y mantener al personal técnico necesario.

Con este pedido, se espera garantizar la sanidad vegetal de las exportaciones de musáceas, pero primordialmente prevenir la llegada del fusarium Raza 4 tropical al país.

Además plantean que parte de los inspectores que contratan las compañías exportadoras sean calificados y autorizados por Agrocalidad para realizar hacer controles.

Banano Los Ríos
Los Ríos es uno de las principales provincias exportadoras de banano.

Situación en Los Ríos

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.

El riosense Franklin Torres, preside la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), opina que la responsabilidad de prevenir la llegada de esta plaga es de responsabilidad del Gobierno nacional, que debe implementar labores preventivas y tomar en cuenta  al pequeño y mediano productor de la musácea.

Asegura que estas personas no disponen de los suficientes recursos para hacer prevenir, considerando que los efectos del Fusarium pueden ser devastadores.

Ante esta situación, indica que es clave que se pague el precio mínimo de sustentación, que actualmente es de 6,25 dólares y que será debatido hoy en Guayaquil.

Se trata de la mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que regirá para el 2022.

La propuesta de la Fenabe es un precio de $7,50, lo que representa $1,25 más que el valor que rige en la actualidad. (DLH)

Lo que se sabe del Fusarium

° La alerta del hongo fusarium raza 4, la dio Perú en abril del 2021, siendo identificado como maligno que ataca principalmente a las musáceas como el banano, plátano, orito y abacá.

El FocR4T se aloja en el suelo y se introduce en las raíces de la planta. Es allí cuando comienza a obstruir el sistema vascular de la planta, que se va secando al no poder absorber nutrientes, mucho menos agua.

Este hongo puede ser transportado por las personas a través del calzado, así como animales, fuente de agua y hasta por insectos que viven en las plantaciones.

Una vez que el hongo infecta a una plantación, el efecto es irreversible y que en ese terreno no se podría sembrar ningún tipo de musácea, en aproximadamente 40 años.

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.
Pedidos a Agrocalidad Lista de gremios
° Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe)
° Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec)
°  Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban)
° Cámara de Agricultura de la Segunda Zona
°  Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla)
°  Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores
6,25 DÓLARES es el precio actual de sustentación de la caja de banano.
En el país se cultivan un aproximado de 170 mil hectáreas de banano, de las cuales cerca de 50 mil están en Los Ríos.

Noticias relacionadas

La Hora TV