Concurso reafirma que Antonio Ante tiene la mejor fritada

Galardón. Viviana Segovia fue la ganadora del primer Concurso Nacional de la Fritada, organizado en Imbabura.

Redacción IMBABURA

El cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, aparte de ser conocido por su gran industria textil, destaca por su tradicional gastronomía, donde la fritada se ha convertido en uno de sus platos más insignes.

Precisamente, el reciente fin de semana, una de sus representantes culinarias se proclamó ganadora del primer Campeonato Nacional de la Fritada, organizado por el municipio de Otavalo, con la participación de alrededor de 15 cantones.

Calificaciones

Con sus mejores recetas, participantes desde cantones de distintas zonas del Ecuador, como Mejía, Salcedo, Otavalo, Amaguaña, Cayambe, Cotacachi, Antonio Ante, Quijos y Baños de Agua Santa, concursaron el fin de semana en un evento especial.

El jurado calificador, para elegir al plato ganador, estuvo conformado por profesionales gastronómicos, como Mario Andrade Calderón, chef ejecutivo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Lorena Arellano, representante de gastronomía de la Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI); y, Santiago Falcón, chef y director de esta carrera en la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Ganadores

Dentro de los parámetros, se evaluaron los métodos y técnicas de preparación, creatividad, presentación del plato y cualidades degustativas, terminando como ganadora Viviana Segovia, representante del cantón Antonio Ante.

Segovia recibió como premio un viaje para dos personas a Galápagos, un trofeo, una medalla, diploma y obsequios.

El segundo lugar, por otra parte, lo obtuvo Carmen Guanochanga, representante del cantón Mejía (Pichincha); y, el tercer puesto fue para Angélica Chimbo, desde Baños de Agua Santa (Tungurahua). Ambas se llevaron un trofeo, medalla, diploma y obsequios.

En Imbabura se elegirá la mejor fritada del Ecuador

El concurso está abierto para representantes de las 24 provincias del país. La final será en diciembre, en el cantón Otavalo.

Redacción IMBABURA

¿Dónde se prepara la mejor fritada del Ecuador? ¿En Imbabura, Tungurahua, Azuay; o tal vez en algún lugar de la Costa o Amazonía? Esas son las preguntas que se quieren responder en un concurso nacional, que se lanzó este 9 de noviembre de 2021.

Este platillo tradicional de la gastronomía ecuatoriana tiene diversas formas de prepararse, así como guarniciones elegidas para su acompañamiento, sin embargo su ingrediente protagonista siempre es la carne de cerdo.

Campeonato nacional

El 12 de diciembre de 2021, en el estadio municipal de Otavalo, en el sector de Carabuela, se conocerá dónde se tiene la mejor receta para preparar fritada, en la gran final del campeonato nacional.

Los organizadores principales son empresas públicas y privadas de Imbabura lideradas por la municipalidad de Otavalo, quienes afirmaron que se extendieron las invitaciones a todas las provincias, cantones y parroquias del país para que elijan a sus representantes y participen.

“Hemos contactado con las 24 provincias del país, invitando a cada uno de los gobiernos cantonales y parroquiales para que hagan eco y sean parte de este gran evento”, expuso Anita Vela, jefa municipal de Turismo, quien aseguró que hasta la fecha ya se tiene a 11 provincias inscritas. Las inscripciones se extenderán hasta el 3 de diciembre de 2021.

“Queremos fomentar un espacio de fraternidad entre los distintos cantones hermanos del país, con el fin de dinamizar la economía de cada uno de nuestros cantones. Esperamos contar con al menos dos representantes por provincia”, agregó.

Receta. En cada rincón del país se prepara de forma distinta, pero siempre con el cerdo como protagonista principal.
Receta. En cada rincón del país se prepara de forma distinta, pero siempre con el cerdo como protagonista principal.

Aforos y restricciones

Sobre detalles del evento, junto a Marcelo Lema, director municipal de Desarrollo Económico, explicaron que al ser en espacios abiertos se podrá controlar el aforo, porque además se contará con artistas invitados, una pasarela de diseño de modas, artesanías y joyas de Otavalo.

En cuanto al jurado, se afirmó que se busca acercamientos con representantes de la Asociación de Chefs del Ecuador, así como representantes de la academia, autoridades, quienes puedan calificar a la mejor fritada del Ecuador.

Se entregarán premios al primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional, con el aporte de la empresa privada, que sean llamativos, pero el mayor galardón será el aval de mejor receta del país, avalada por una empresa nacional”, agregó Lema.

Una delegación del Oriente ecuatoriano llegará a Imbabura con una preparación totalmente distinta de la fritada, la cual solo será demostrativa y no participará en el concurso.
Los teléfonos 062 927 230 y 099 745 66 76 están habilitados para cualquier información detallada del evento y las inscripciones.
Cocción. Quienes la preparan mencionan que el tipo de paila y el fuego son una parte importante de la receta.
Cocción. Quienes la preparan mencionan que el tipo de paila y el fuego son una parte importante de la receta.

Para participantes y visitantes

Cada participante tendrá un stand, donde preparará el plato de fritada que entregará a los jueces y también ofrecerá a los comensales, con su receta.

Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de diciembre de 2021, contactando a los teléfonos 062 927 230 o al 099 745 66 76.

En el lugar se instalará un patio de comidas, donde se verificará que se cumpla el distanciamiento social y el uso de mascarillas, cuando no estén comiendo.

Además, de la mano del campeonato nacional se organiza un evento deportivo, de ciclismo de montaña, que atravesará cuatro parroquias de Otavalo.

Desde el Ministerio de Turismo se felicitó la iniciativa y comprometió todo el apoyo técnico para impulsar la reactivación turística que beneficie a la provincia en su conjunto.

Campeonatos locales para elegir al representante

El concurso nacional que se desarrollará en Otavalo admite a un representante por cada cantón que tenga la provincia; es decir que una provincia sí podría tener más de un participante.

Ante esto, en los cantones se organizan campeonatos locales para elegir al mejor. Por ejemplo, en Otavalo, este sábado 13 de noviembre de 2021 será el selectivo de quien participará dentro de un mes en la etapa nacional.

El lugar para la selección es el parque San Sebastián, donde habrá 21 participantes, que llegarán tanto de la parte urbana como rural, como Peguche, San Rafael, Araque, San Pablo, Mojanda, con sus distintas maneras de preparar la fritada, en cuanto al manejo de aliños y guarniciones

Para el evento de este fin de semana, se capacitará a los concursantes en temas como la manipulación de alimentos, por parte de la Universidad Católica y su carrera de gastronomía,

“En otros cantones ya tienen una persona designada que tradicionalmente elabora la fritada, entonces ellos ya están confirmados con su representante. En Imbabura invitamos a todos los cantones y esperamos tener un seleccionado de cada uno. Atuntaqui, por ejemplo, había realizado un evento donde ya se había elegido la mejor receta, mientras en Ibarra se realizará un selectivo”, dijo Anita Vela, jefa de Turismo del Municipio de Otavalo.