Feria ganadera se fortalece

COMERCIO. A la feria llegan comerciantes de la región y el país.

Hay expectativa entre los comerciantes por la variación de precios de una semana a otra.

El movimiento comercial no para en la feria de ganado que realiza la Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo. De lunes a jueves cientos de personas llegan a vender o comprar sus animales.

En esta semana, según indicaron varios comerciantes, el precio  del ganado bajó, lo que los mantiene a la expectativa, aunque solo son centavos de diferencia.

“En ocasiones nos toca guardar en las propiedades y no traer nuestros animales para venderlos, ya que los precios no se mantienen y son variables. En estas fechas suele suceder este tipo de situaciones”, manifestó Rogel Moreira.

El ganadero acudió a la feria para comprar varias cabezas de ganado, con el objetivo de engordarlas y esperar que los precios se normalicen.

Pequeña variación

Jorge Garzón, presidente de la Asogan, indicó que los precios del ganado han bajado en un pequeño porcentaje, pero que el porcino ha tenido un incremento de 3 centavos por libra, ahora está en 80 centavos.

Mientras que el ganado ha bajado entre 2 a 3  centavos por libra.

Antes de la pandemia en la Asogan se vendían hasta 10.000 bovinos a la semana, 1.500 a 2.000 cerdos y unos 800 caballos. Ahora se comercializan 7.000 bovinos semanales, de 1.000 a 1.500 cerdos, lo que se debe a la presencia de venta informal en los exteriores de la Asociación. (IJ)

El dato
La feria está abierta de lunes a jueves con venta de ganado para camalde engordetoretes, porcinos y equinos.
Comercialización
Animal                            Precio por libra
Toro                                   80 centavos
Vaca                                  62 centavos
Torete                                83 centavos
Vacona                              69 centavos
Cerdo adulto                    80 centavos
Cerdo de engorde            1.10

 

“Pagaron” ganado con transferencia falsa

Sospechosos. Habrían planificado el abigeato con transacciones bancarias inexistentes.

El Carmen: Tres personas fueron aprehendidas por ser sospechosas del delito de abigeato, quienes con presuntos engaños se apoderaron de seis vacas y un torete que eran ofertados por redes sociales.

El conductor del camión que movilizaba a los animales notó algo extraño en sus fletantes. En El Carmen se acercó a los policías para informales que lo contrataron en la feria ganadera de Santo Domingo y que el destino era Pueblo Nuevo, pero en medio camino le dijeron que desembarque en el 40.

Las vacas no las alzó desde un corral, sino que se las pasaron de otro camión y le entregaron guías que en el origen citaban a la provincia del Carchi. Los uniformados comprobaron que los datos de los documentos no coincidían con el medio de transporte, ni con el conductor e iniciaron las investigaciones para dar con el verdadero dueño de los semovientes.

Perjudicado

Héctor A., les comunicó que colgó en las redes sociales la venta de seis vacas y un torete en seis mil 250 dólares. Fue contactado a través de WhatsApp por los supuestos compradores, quienes aparentemente transfirieron el dinero a la cuenta de un hermano.

A la víctima le dijeron que se efectivizaba en las 12 o 24 horas siguiente. Entregó el ganado al ver el comprobante y porque en el correo de su familiar también llegó un aviso de la supuesta transacción, pero todo fue un engaño.

Los aprehendidos son: Gabriela P., de 36 años; Jorge P.; de 30 años; y Josselyn M., de 26 años. El hombre registra antecedentes por receptación. (JD)

Organizan expo feria ganadera

En Esmeraldas se programa la Expo feria 2021, los días 6, 7 y 8 de agosto en el Recinto Ferial Jorge Raad Estrada, sur de la ciudad. La inauguración será el sábado 07 a las 18:00, con la participación de los ganaderos de la provincia de Esmeraldas. El acto tiene el propósito promover la reactivación económica de este sector productivo, que también han sido afectados por la pandemia.

Por 30 días cerrada feria ganadera en Santo Domingo

INFORMALIDAD. Los comerciantes de ganado ayer dijeron que ofrecerían a los animales en la vía.INFORMALIDAD. Los comerciantes de ganado ayer dijeron que ofrecerían a los animales en la vía.

En el cantón El Carmen sí hay comercialización de ganado, siendo una opción para la compra y venta.

Rafael Armijos y Mario Cueva, comerciantes de ganado, llegaron la mañana de hoy, lunes 5 de abril, hasta las instalaciones de la Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, para vender su ganado, pero se encontraron con las puertas cerradas. Según dijeron desconocían que la institución había decidido no dar atención al público por 30 días, por las disposiciones emitidas por los COE nacional y cantonal, ante el aumento de casos de Covid-19.

Armijos, dijo que la semana pasada estuvo en la feria y todo estaba normal, “ahora tengo que realizar la actividad de una manera informal”, acotó.

Se notó el malestar en cada una de las personas que llegaron al sitio cargados de ganado sin poder comercializarlo, muchos vinieron de otras provincias, invirtiendo recursos económicos en el pago de flete.

Se solicitó la versión oficial de los directivos de la institución, para conocer detalles sobre esta decisión, pero se dijo que el presidente no estaba y que al momento está encargado el vicepresidente Luis Viteri, y que se iba a emitir un comunicado oficial, que no llegó.

Feria en El Carmen

Según informó Jimmy Cedeño, representante legal de la Asociación de Ganaderos de El Carmen, ellos sí abrirán el centro de comercialización el viernes 9 de abril, único día habilitado. Tomando las medidas de bioseguridad un poco más rígidas.

Indicó que están prestos para abastecer no solo a la provincia de Manabí, sino al país.
Para evitar la propagación de la pandemia, por vehículo solo pueden ingresar dos personas, no menores edad, ni adultos mayores. Tampoco se permiten las ventas ambulantes para evitar aglomeración. (LZ)

El dato
La feria de comercialización del cantón manabita está ubicada en el kilómetro 3 ½ de la vía El Carmen –Pedernales. La atención es de 06:00 a 14:00.