Un fallecido tras disturbios en Loja entre vendedores informales y Policía Municipal

DISTURBIO. Loja vivió un nuevo hecho de violencia entre los vendedores informales y los agentes de control del Municipio de Loja.

El cierre del canchón del Mercado Central de Loja, donde se ejecutaban las ventas informales por decenas de comerciantes, provocó violencia y el deceso de un vendedor.

La mañana de este lunes 16 de mayo de 2022, se registró una nueva protesta por parte de los vendedores informales de la ciudad, que exigen al Municipio de Loja que se les permita expender sus productos en el canchón del Mercado Central y que no quieren ser reubicados en el tercer piso del mismo centro de expendio de productos, donde los informales aseguran que las ventas no son buenas.

Los enfrentamientos entre los agentes de Control del Municipio de Loja y los informales dejaron como consecuencia un fallecido, se trató de Luis A. S., de 42 años, quien intentó ser reanimado en el hospital general Isidro Ayora de Loja.

La Policía Nacional aprehendió a dos agentes municipales por la presunta agresión que produjo la muerte del vendedor informal. «Existe un espíritu de crear caos más allá de buscar soluciones por parte de los vendedores informales. La mañana de hoy ha habido una persona fallecida, las causas están por investigarse, en unos casos dicen que se ha resbalado y golpeado y ha caído tendido al piso, en otros casos dicen que fue un golpe, todo eso tendrá que determinarse en los exámenes de la necropsia», dijo Fernando Vaca, comandante de la Policía Nacional en Loja.

Los hechos de violencia y de protesta en el centro de Loja permanecieron durante varias horas, entre vendedores, madres de familia con niños en sus manos, familiares de los expendedores y autoridades policiales. El objetivo de los informales es que los dejen ubicarse en el canchón del Mercado Central, como lo venían haciendo durante los últimos meses, un espacio que fue asignado por el exalcalde de Loja, Jorge Bailón. Este sitio está ubicado en las afueras del centro comercial ‘Reina del Cisne’.

Un fallecido tras disturbios en Loja entre vendedores informales y Policía Municipal
PELIGRO. Madres de familia con niños en brazos participaron en las protestas violentas de este 16 de mayo de 2022.

Salubridad

La alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, manifestó que el cierre del canchón municipal en los exteriores del Centro Comercial, ubicado en las calles 10 de Agosto y 18 de Noviembre, obedece a un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Un fallecido tras disturbios en Loja entre vendedores informales y Policía Municipal
COMERCIO. Decenas de vendedores informales reclamaron a la alcaldesa su antiguo espacio para expender productos.

Alternativas

Como alternativa, Picoita dijo que Loja cuenta con espacios disponibles en el tercer piso del Mercado Central, con todas las medidas de bioseguridad y con un área apropiada para el comercio. Aquí existen las condiciones básicas e higiénicas para la actividad; el lugar cuenta con cerca de 99 puestos disponibles para estas personas, considerando que no serían más de 89 los informales. Esta área cuenta con ascensor, locales adecuados, baño nuevo, lavamanos, stands y techo en toda la terraza. En total, sumado con el resto de mercados, el Municipio cuenta con 250 puestos disponibles para el comercio.

Lloran la muerte de Oswaldo Ibarra Robalino

Wellington Oswaldo Ibarra Robalino se destacó por sus múltiples funciones ejercidas en Quevedo.

Un parocardiorespitario acabó con la vida del flamante dirigente de la transportación riosense.

QUEVEDO • Wellington Oswaldo Ibarra Robalino, fundador de los transportes interprovinciales TIA, Sucre, Selecsiete y Quevedo, perdió la vida a los 85 años de edad.

El quien otrora fuere tres veces concejal del cantón Quevedo, deja consternados a sus amigos y familiares, pues se destacaba por su carácter y bondad.

Fue abogado de profesión, presidente de los transportistas urbanos de Quevedo y un apasionado por la política local y nacional.

Era propietario del hotel Ejecutivo, situado en la calle Segunda entre Siete de Octubre y Bolívar, centro de la ciudad. Fue secretario del Sindicato de Choferes, Jefe Político y gerente del exBanco Ecuatoriano de la Vivienda.

Para su familia, este hecho ha sido devastador. Su hijo, Oswaldo Ibarra Hidalgo, detalló que quedan cuatro hermanos en la orfandad.

Para hoy se tiene previsto que se lleve a cabo su sepelio en el cementerio Jardines de La Esperanza. (MZA)

Aguaceros en Loja cobraron una vida

SITUACIÓN. Niña de 12 años de edad, desaparecida el martes 15 de marzo, fue encontrada en el sector de Sauces Norte.

Las fuertes lluvias en Loja dejaron como consecuencia una víctima, la cual fue arrastrada por una quebrada en el norte de Loja.

A los tres días de una larga búsqueda, a eso de las 12:00, del jueves 17 de marzo de 2022, fue encontrada en el barrio Sauces Norte, la niña Mishel Quille de 12 años de edad, quien fue arrastrada por el crecimiento de la quebrada de Chinguilanchi, el pasado martes 15 de marzo en horas de la tarde. Del operativo participaron personal del Cuerpo de Bomberos, GOE-Policía Nacional, Servicio Nacional de Riesgos, entre otras entidades.

Hallazgo

Luis Antonio Tenezaca, habitante del barrio Chinguilanchi, manifestó que fue él quien encontró a la niña en el barrio Sauces Norte en medio de unos troncos, a más de 30 metros del río Zamora, debido a que fue arrastrada por el agua y expulsada a las orillas hasta donde llegó la crecida.

Yo soy vecino, vivo en el barrio, en la noche le soñé y en la mañana le dije a mi esposa ¿crees en los sueños?, me voy a buscarla, sé que la encontraré y me dirigí a eso de las 09:00 por la orilla del río. Tenía la seguridad de encontrarla y fue así que al mediodía en Sauces Norte observé entre unos palos y dije, creo que es un cuerpo de un animal, pero al acercarme encontré a la niña sin ropa y de inmediato avisé a las autoridades”, contó.

Búsqueda

Por su lado, Yuri Bastidas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, manifestó que el cadáver fue hallado a la altura de Sauces Norte, a unos 30 metros de la orilla del río, debido a que el martes el agua creció y se extendió unos 50 metros. “Fue encontrada en medio de unos escombros por un señor que caminaba por la zona, quien alertó a los bomberos y otros equipos de búsqueda que estaban trabajando por el río. La labor fue ardua, trabajamos en seis grupos distribuidos a las orillas y en el centro”, destacó.

El cuerpo se encontró sin sus prendas de vestir, fue arrastrada al menos siete kilómetros. Una vez realizado el hallazgo, colocaron las cintas de peligro hasta esperar al personal de Fiscalía para que realice el levantamiento del cadáver y luego sea trasladado hasta el Centro Forense para la necropsia de ley.

Apoyo

Para la alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, la búsqueda de todas las entidades fue fructífera, hoy sus padres y familiares ya tienen el cuerpo de la menor para darle cristiana sepultura. “Nosotros hicimos todo lo posible, como municipalidad dispusimos del personal y maquinaria para la búsqueda respectiva. A través del Casmul entregaremos las ayudas respectivas, tanto para la familia de las niñas y otras que perdieron sus viviendas y quedaron damnificados por la fuerte etapa invernal en la ciudad y sus parroquias”, recalcó.

 

TOME NOTA

El invierno en Loja también deja calles inundadas, viviendas destruidas, entre otros daños.

EL DATO

Los restos están siendo velados en el hogar de sus padres. Su padre es trabajador del Municipio de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Nueva estafa consiste en pedir dinero para la población en Ucrania

Nueva estafa consiste en pedir dinero para la población en Ucrania

A Bailón le recuerdan por las viviendas y Regenerar

CONTEXTO. Al exalcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, le recuerdan por sus principales obras.

También destacan la declaratoria que hizo el exalcalde Jorge Bailón sobre ‘Loja Libre de Minería’.

A pocos días del fallecimiento del alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, sus allegados le recuerdan por su labor social, encaminada a la ciudadanía, quien le permitió llegar por tres ocasiones a la Alcaldía de Loja.

Principales obras

Ligia Rodríguez, concejal cercana a Bailón y con quien llegaron juntos a la municipalidad, pero en su caso al Cabildo en el 2019, manifestó que el haber estado como Alcalde por tres ocasiones le hace merecedor a un sinnúmero de obras emblemáticas en Loja y que nadie lo podrá olvidar, porque quedó impregnado el nombre de la exautoridad.

PROYECTOS. Obras sociales de Jorge Bailón en Loja.

La vivienda de tipo social es uno de los mayores logros de Bailón, “ya que creó soluciones viviendísticas en Ciudad Victoria, Ciudad Alegría y el reciente plan en desarrollo Jardines de Punzara. Son cientos de viviendas que dejó construyendo para los que no contaban con un inmueble en Loja”, destacó. A ello, se suma la parte humana de Bailón, que hizo que las parroquias cuenten con sistemas de agua potable, alcantarillado, canchas deportivas y mercados, dijo.

Creador de Regenerar

Además de estas obras, para la edila, a Bailón todos lo recordarán porque fue el autor del proyecto Regenerar, contratado por José Bolívar Castillo, pero iniciado por el burgomaestre fallecido. Jorge Bailón habría dejado los estudios, recursos y proyecto listo en el 2014.

Para la concejal, la pavimentación de los 15 barrios de Loja no se puede olvidar que también es obra de Bailón, sumado a dos premios obtenidos de ciudades sustentables. “Pese a la falta de recursos desde el 2020 con la presencia de la pandemia, se han logrado algunos programas que hoy siguen en ejecución y que deberán cumplirse bajo el mando de Patricia Picoita”, relató.

URBANA. Bailón fue quien dio inicio al proyecto de Regeneración Urbana en el centro de Loja.

Obras pendientes

Está pendiente la construcción de la terminal terrestre, ya existen los estudios listos en el barrio Carigán; edificación de las viviendas en Punzara; Viaducto Los Rosales; asfaltado de barrios; construcción de las bodegas del Puerto Seco; reubicación de la ‘zona rosa’ de Loja, entre otras.

 

TE PUEDE INTERESAR

Llegó el tercer vuelo humanitario con 190 personas

Llegó el tercer vuelo humanitario con 190 personas

Encuentran a un hombre muerto en Pilahuín

Caso. El ciudadano fue trasladado al Centro Forense para su autopsia.

Los miembros de una familia de Pilahuín fueron quienes encontraron sin vida, en su propia habitación, a Cristian P., de 28 años.

El hecho se registró en la comunidad de Chacapungo, en Pilahuín, la noche de este viernes 11 de marzo  aproximadamente a las 21:00.

Enseguida los familiares llamaron al ECU 911 pero la desesperación pudo más por lo que lo embarcaron en una camioneta y se movilizaron con rumbo a una casa de salud.

Una ambulancia del Ministerio de Salud que fue despachada por el ECU 911 los interceptó en la parroquia Santa Rosa.

Allí los familiares ingresaron al occiso a la ambulancia pensando que aún podrían salvarlo, sin embargo, los paramédicos anunciaron que Cristian ya no tenía signos vitales.

Además aseguraron que el fallecimiento se habría producido al menos dos horas antes de su hallazgo.

Elementos de la Policía solicitaron la intervención de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística para las investigaciones del caso.

Con la coordinación del fiscal de turno los uniformados de la Dinased realizaron una revisión externa del cuerpo.

Según las primeras pericias, se determinó que no presentaba huellas de maltrato por lo que se descartó que sea una muerte violenta y se presume que se trate de una muerte por broncoaspiración ya que los familiares indicaron que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas previo a su deceso. (FCT)

Loja consternada despide a su alcalde Jorge Bailón

DESPEDIDA. Con una capilla ardiente en el Municipio de Loja, despidieron al alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad.

Estuvo a 14 meses de terminar su tercer período como alcalde. Su reemplazo asume funciones hoy.

Pasadas las 11:00 el miércoles 2 de marzo de 2022, llegó el cuerpo del alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, hasta las instalaciones del Salón del Cabildo del Municipio, donde se levantó una capilla ardiente para rendirle un homenaje póstumo a la primera autoridad del cantón, quien falleció el pasado martes 1 de marzo a las 18:30, a causa de un paro cardiaco. Ahora, su reemplazo es la vicealcaldesa Patricia Picoita.

Homenaje

La llegada de los restos del alcalde estuvo prevista para las 11:00, pero arribó pasadas las 11:15, debido a que recorrió mediante caravana desde la Funeraria Jaramillo por el centro de la ciudad. Una vez en el Municipio, fue recibido con aplausos de sus seguidores y jefes departamentales, al igual que el personal que labora en la institución. Los primeros en tomar el féretro fueron el coordinador del Municipio, Efraín Muñoz; el director de la UCOT, Paúl Aguilar; el concejal Nixon Granda, entre otros allegados.

Los concejales, al igual que los jefes departamentales, le hicieron la corte de honor a su ingreso. La nueva alcaldesa, Patricia Picoita, mencionó: “es un momento difícil y complejo, no voy a dar declaraciones, todavía no estoy en funciones, eso sucederá después de su sepelio por respeto a la exautoridad”, declaró.

Loja consternada despide a su alcalde Jorge Bailón
DESPEDIDA. Una muchedumbre despidió al alcalde Jorge Bailón Abad, existió consternación durante todo el día.

Despedida

El concejal Patricio Lozano estuvo a cargo del homenaje, quien hizo llegar las condolencias de parte del Cabildo a su esposa, Cecilia Moscoso, sus hijos, nietos y demás familiares. Asimismo, declaró que, mediante consenso, el Cabildo declaró tres días de luto a nivel cantonal y la suspensión de eventos culturales y sociales durante estos días en memoria de Jorge Bailón Abad. “A Bailón lo recordarán por dos obras magníficas, el proyecto Regenerar y los programas de vivienda social. No le decimos adiós, sino hasta luego Jorge”, dijo.

 

Loja consternada despide a su alcalde Jorge Bailón
CABILDO. Autoridades, familiares, funcionarios del Municipio de Loja y representantes de los medios de comunicación, se reunieron en el Salón del Cabildo del Municipio, donde se levantó una capilla ardiente para rendirle homenaje póstumo a Jorge Bailón.

Agradecimiento

Cecilia Moscoso, esposa del fallecido, pidió la palabra para agradecer a los lojanos por la confianza prestada para que en el 2019 vuelva por tercera ocasión a la Alcaldía de Loja. Se despidió aduciendo que era un hombre amable, honrado, lleno de ética y trabajador.  “Estuvo siempre ligado a sus principios, gracias Loja, creo que la misión está cumplida, los que nos quedamos tenemos muchas enseñanzas de rectitud, lealtad, amor y trabajo”, recalcó.

Sepelio

Sus restos, pasadas las 16:00, fueron trasladados hasta las instalaciones del Camposanto Jardines del Zamora, donde luego de la eucaristía y acto de despedida fue sepultado.

Loja consternada despide a su alcalde Jorge Bailón
AGRADECIMIENTO. Miles de personas se reunieron en los exteriores del Municipio de Loja para despedir a su alcalde.

Alcaldesa

Según comunicado del Municipio de Loja, ante el fallecimiento de Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, mediante Resolución Nro.ML-AL-001-2022, desde el 2 de marzo del 2022 hasta el 14 de mayo de 2023, asume las funciones la alcaldesa titular del cantón, Patricia Catalina Picoita Astudillo, de conformidad con lo que establecen los artículos 61 y 62 del Cootad.

Loja consternada despide a su alcalde Jorge Bailón
ALCALDESA. Patricia Picoita asumirá como alcaldesa del cantón Loja por los próximos 14 meses.

 

EL DATO

Jorge Bailón Abad nació en 1946 y falleció el 1
de marzo de 2022, a sus 75 años de edad.
TOME NOTA

Hasta la tarde del 2 de marzo de 2022, el único que
renunció al cargo fue el secretario general.

TE PUEDE INTERESAR

Fallece Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja

Fallece Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja

Picoita detiene concursos y le dice ‘adiós’ a dos asesores de Bailón

Picoita detiene concursos y le dice ‘adiós’ a dos asesores de Bailón

Cae la primera ciudad ucraniana oficialmente en manos rusas

Cae la primera ciudad ucraniana oficialmente en manos rusas

Fallece Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja

ALCALDE. Jorge Bailón Abad en una de sus últimas reuniones como alcalde de Loja.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, falleció el martes 1 de marzo de 2022, aproximadamente a las 18:30 en el Hospital Clínica San Agustín, por complicaciones en su salud. Recién el pasado 20 de febrero salió de vacaciones por el lapso de dos semanas, pero el 24 del mismo mes regresó, aduciendo que ya estaba bien de salud y que seguirá en funciones. Un ataque cardiaco produjo el deceso de la autoridad lojana.

Biografía

Jorge Arturo Bailón Abad, nació el 18 de marzo de 1946, sus estudios primarios los realizó en la escuela José Antonio Eguiguren (La Salle), los secundarios en el colegio La Dolorosa y los superiores en la Universidad Estatal de Cuenca, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil.  Fue becario del Gobierno de la República de Francia en 1971 y obtuvo la especialidad de Puentes y calzadas.

Se desempeñó como profesor en las universidades Nacional (1981-1985) y Técnica Particular de Loja (1991-1995).  Su actividad profesional la desarrolló como contratista constructor de varios puentes en Loja y el país.

En cuanto a la actividad gremial fue parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja.

Amaba las letras y por ello escribió algunos libros, entre los que destacan: “Morriñas y notas viales de Loja”, 2004; “La otra historia del plan maestro de agua potable”, 2015; “En defensa del proyecto Regenerar”, 2017; “Moreno en Vilcabamba”, 2018.

Vida política

En su fase política fue elegido alcalde por tres ocasiones: 2005-2009, 2009-2014, 2019-2023. “Esta pérdida la lamenta no solo Loja sino el país por ser un líder, que trabajó hasta los últimos días de su vida y pendiente de las prioridades y necesidades del cantón”, expresó Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja.

Bailón fue Ingeniero Civil de profesión, murió a los 75 años de edad. Estuvo casado con Cecilia Moscoso. Entre sus principales obras planificadas estaba la construcción del nuevo Terminal Terrestre de Loja, el asfaltado de barrios, construcción de la nueva ‘Zona Rosa’, entre otros. Medios de comunicación y encuestadoras hablaban de una próxima candidatura en el 2023 a la Prefectura de Loja.

 

TOME NOTA
El miércoles 2 de marzo se levantará una capilla ardiente en el salón
del Cabildo, en donde se realizará un homenaje a partir de las 11:00.

LE PUEDE INTERESAR

Cinco muertos en el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev

Cinco muertos en el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev

Precio del petróleo WTI supera los $105 por barril; ¿perjudica a los ecuatorianos?

Precio del petróleo WTI supera los $105 por barril; ¿perjudica a los ecuatorianos?

 

Conmoción en Valencia por muerte de Procurador Síndico de la Municipalidad

Leandro Samir Cobo Mueckay, era un funcionario muy conocido del cantón.

El cuerpo de Leandro Cobo Mueckay fue hallado en su vivienda. Pese a que la hipótesis del fallecimiento es suicidio, la Policía investiga. 

VALENCIA. Con asombro, así tomaron los ciudadanos de Valencia la noticia del fallecimiento de Leandro Samir Cobo Mueckay, quien se desempeñaba como Procurador Síndico de la Municipalidad del cantón.

Su cuerpo fue encontrado la mañana de hoy, 12 de octubre de 2021, en su vivienda ubicada en las calles Gregorio Valencia y Jorge Herrera Cruz.

Al parecer la causa de su muerte sería un suicidio. Pese a esa hipótesis, este hecho es investigado por la Policía Nacional.

Con este fallecimiento de Cobos, el Gobierno Municipal de Valencia, pierde a otro de sus colaboradores, en menos de un mes. La madrugada del pasado 3 de octubre, fue asesinada Ana Guerrero, quien se desempeñaba como maestra de danza, junto a otras tres personas en el cantón Quevedo.

Por su lado, en redes sociales, la Municipalidad de Valencia hizo extensiva una nota de pesar a los familiares del funcionario. (DLH)

Buena Fe llora a Dunga Sky, paracaidista fallecido en playa de Manta

RECORDADO. El paracaidista se desempeñaba como instructor de paracaidismo en Manta.

Miguel Zambrano falleció durante intervención quirúrgica en el hospital del IESS de Manta. Su acompañante permanece hospitalizado. 

BUENA FE. Con honores militares y con una caravana, Buena Fe recibió los restos del paracaidista Miguel Zambrano Villavicencio, de 55 años, quien falleció en un accidente en la playa El Murciélago, en Manta (Manabí).

Conocido como Dunga Sky, Zambrano estaba retirado del servicio activo en las Fuerzas Armadas. Durante los últimos años se desempeñaba como instructor de paracaidismo y parapente.

Así ocurrió el accidente

Junto a un turista, Zambrano realizaba un salto en paracaídas la tarde del viernes 10 de septiembre. Según varios testigos, ambos cayeron al no abrirse el paracaídas.

Los heridos fueron trasladados al hospital del IESS de Manta. Sin embargo, el paracaidista falleció durante la intervención quirúrgica. Por su parte, el turista se mantiene hospitalizado. (JVV)