Carlos Pólit evade preguntas de periodista a su salida de una corte de Miami

Carlos Pólit, en Miami (Estados Unidos) . (Foto captura de pantalla, video del periodista Galo Arellano)

Desde 2018, la Corte Nacional de Justicia tramita una solicitud de extradición de Carlos Pólit, procesado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos. 

Carlos Pólit, excontralor general del Estado, evadió este 27 de mayo de 2022, una serie de cuestionamientos que le realizó un periodista  a su salida de una audiencia en una corte  de Miami (Estados Unidos), donde se habría declarado inocente por los cargos de presunto delito de lavado de activos.

El comunicador ecuatoriano Galo Arellano posteó en su red social Twitter un video de casi dos minutos en el que, con insistencia interroga a Pólit, acerca del origen de los 14 millones de dólares para cancelar una fianza y “exclusivos abogados” luego de declararse inocente.

“No va a contestar ninguna pregunta”, le dice al periodista una de las personas que acompañan a Pólit, pero Arellano le inquiere:  ¿Cómo un funcionario público tiene dinero para pagar esa fianza? ¿Por qué se declaró inocente? ¿Usted recibió coimas mientras era funcionario de Rafael Correa? ¿Piensa colaborar con las autoridades?  ¿No piensa que los ecuatorianos necesitan una respuesta? ¿De dónde saca dinero para pagar una fianza tan alta?  ¿Se arrepiente de haber colaborado con Rafael Correa? ¿Por qué no le quiere dar la cara a los ecuatorianos que están cansado de la corrupción? ¿Recibió coimas de Odebrecht para no hacer su trabajo como contralor? ¿Ha sido amenazado de muerte, quizá? .

Estas son algunas de las preguntas que el excontralor no contestó y que le planteaba Arelllano mientras caminaba  por una avenida de Miami, acompañado de su esposa, y otras personas.

Desde 2018, la Corte Nacional de Justicia  tramita una solicitud de extradición de Pólit desde Estados Unidos. En Ecuador, fue condenado a seis años de prisión por la infracción  de concusión en la trama Odebrecht. (SC)

La Procuraduría pide participar en juicio contra Pólit en EE.UU. en calidad de víctima 

El procurador Iñigo Salvador da declaraciones a periodistas sobre el caso ‘Carlos Pólit’.

La Procuraduría reclama que los dineros, presuntamente obtenidos indebidamente por el excontralor, regresen a las arcas del Estado ecuatoriano. 

La Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría General del Estado (PGE) gestiona con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se le permita al Estado ecuatoriano presentarse en calidad de víctima en el juicio que está a punto de iniciar en ese país en contra del excontralor Carlos Pólit.

La justicia estadounidense sustancia un proceso en contra de Polit por seis cargos por supuesto lavado de dinero. El exfuncionario ecuatoriano podrá defenderse en libertad luego de que la jueza Jacqueline Becerra aceptó la fianza planteada por la defensa de Pólit, consistente en 14 millones de dólares. 

Según  el procurador Íñigo Salvador, el Estado ecuatoriano aspira a recuperar esos dineros.  “Es verdad que esos recursos circulan en el sistema financiero de Estados Unidos, pero esos recursos son del Estado ecuatoriano”, subrayó.

Mientras tanto,  Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), afirmó que lo que ocurre con Pólit en Estados Unidos confirma las denuncias que la organización ha planteado en los últimos años. «Pólit era el recaudador de  la constructora brasileña Odebrecht, y el encargado de distribuir las coimas, como nosotros ya lo denunciamos luego  de la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu».

Y recordó que producto de esa denuncia, el excontralor demandó a los integrantes de la CNA por presuntas calumnias.  (SC)

Jueza de Miami concede arresto domiciliario a Carlos Pólit a cambio de fianza

Al excontralor le espera en Ecuador una sentencia de seis años por corrupción.

La magistrada Jacqueline Becerra accedió al depósito de $14 millones más un pago en efectivo de $200 mil de parte del excontralor ecuatoriano, acusado de lavado.

El excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, procesado en Estados Unidos por seis cargos de supuesto lavado de dinero, podrá defenderse de la justicia estadounidense en libertad. Eso luego de que la jueza Jacqueline Becerra aceptara la nueva propuesta de fianza planteada por la defensa de Pólit de entregar $14 millones.

Tras este acuerdo, Pólit saldrá de prisión; el encarcelamiento fue reemplazado por arresto domiciliario, además del cumplimiento de otros requisitos: porte de grillete electrónico, restricción de visitas y salidas, entrega de pasaportes y presentación periódica ante la autoridad, entre otros.

Inicialmente la jueza estableció en $18 millones la fianza para el excontralor, quien es requerido también por la Justicia de Ecuador, en donde tiene una sentencia de seis años por corrupción. El exfuncionario hizo una contrapropuesta de $11 millones, lo que no fue aceptado, en principio, por la magistrada. Pero finalmente se acordó la nueva suma.

Este 4 de mayo de 2022 Pólit deberá declararse culpable o inocente de los seis cargos por lavado que enfrenta. Y casi de inmediato se iniciará su juicio, el cual se acordó se realice por la vía rápida, lo que supone colaboración con entrega de información a la justicia. (DLH)

Pablo Celi tiene vía libre para dejar la Cárcel 4 de Quito

Pablo Celi continuará fuera de prisión su defensa en dos casos de presunta corrupción.

Jueces de la Corte Nacional le sustituyeron las medidas de prisión preventiva en los casos Las Torres y China CAMC por arresto domiciliario. 

Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, ya tiene vía libre para dejar la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, donde permanece desde el 14 de abril de 2021.

Luis Rivera, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó este 12 de abril de 2022 los argumentos presentados por la  defensa  de Celi y le sustituyó la medida de prisión preventiva que pesaba sobre él desde el 28 de marzo, por el caso de presunta corrupción por cohecho conocido como  China Camc Engineering (CAMC). La detención fue sustituida por arresto domiciliario. Además, el exfuncionario deberá utilizar grillete electrónico y tendrá custodia policial permanente.

Una medida similar adoptaron los jueces de la CNJ este lunes, 11 de abril, en medio de la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en  el caso denominado ‘Las Torres’. Ambas modificaciones se relacionan con que el 9 de abril, el excontralor cumplió 65 años edad y se convirtió en adulto mayor.

El artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico cuando la persona procesada es mayor de 65 años de edad, “sin perjuicio de la pena con la que se sancione la infracción”. (SC)

Tribunal sustituyó la prisión preventiva de Pablo Celi por arresto domiciliario

Magistrados del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El excontralor está en la Cárcel 4 de Quito el 14 de abril de 2021 por el caso ‘Las Torres’.  Seguirá allí mientras se resuelve un pedido similar por otro caso en su contra.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió este 11 de abril de 2022, sustituir la prisión preventiva de Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, por arresto domiciliario, vigilancia policial permanente y uso de grillete electrónico.  El argumento: que tras cumplir 65 años de edad el 9 de abril goza de los beneficios de un adulto mayor.

La Fiscalía general del Estado (FGE) no se opuso al argumento de la defensa del procesado por ser un derecho constitucional.

El tribunal de la CNJ lo resolvió durante la instalación del cuarto día de audiencia de juicio denominado ‘Las Torres‘ en contra de 11 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el que, además de Pablo Celi, está involucrado su hermano Esteban, exautoridades de la estatal Petroecuador, entre otros.

La trama investiga una presunta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

Celi es señalado como uno de los presuntos cabecillas de un supuesto esquema de corrupción en la Contraloría, en la Secretaría de Presidencia y en Petroecuador.

Aún permanecería recluido

A pesar de la decisión, la sustitución de la prisión preventiva para Celi no sería inmediata pues sobre él pesa otra orden similar, vigente desde el 28 de marzo de 2022 por su presunta participación en el delito de cohecho en el caso conocido como  China Camc Engineering (CAMC).

Según la Fiscalía,  entre 2018 y 2021, Celi, en su calidad de contralor habría desvanecido la glosa de $2’645.008,32 a favor de la empresa CAMC mediante la resolución 17.121, de 26 de abril de 2019.

Sobre  este caso, Marcelo Ron, su abogado defensor ya presentó también el pedido de sustitución. (SC)

Nueva orden de prisión preventiva contra Pablo Celi

El juez Adrián Rojas acogió la petición de la Fiscalía y dictó orden de prisión.

La instrucción fiscal durará 90 días. Este es un nuevo proceso en contra del excontralor, cuyo juicio en el caso Las Torres se ha dilatado.

El excontralor general del Estado, Pablo Celi, tiene formalmente desde ayer (28 de marzo de 2022) una nueva orden de prisión preventiva.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, le formuló a él, a su hermano Esteban, a Pedro Saona, y a la persona jurídica empresa China Camc Engineering (CAMC) cargos por su presunta participación en el delito de cohecho.

En la audiencia de este lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Toainga expuso 18 elementos de convicción que harían presumir la participación de los procesados en el delito investigado.

Según la autoridad, entre 2018 y 2021, Celi, en su calidad de Contralor habría desvanecido la glosa de $2’645.008,32 a favor de la empresa CAMC mediante la resolución 17.121, de 26 de abril de 2019.

Esto se habría realizado a cambio del pago de $1’335.985, efectuado por la empresa. Este proceso habría sido facilitado por Esteban Celi  y Pedro Saona, quienes –una vez ejecutado el desvanecimiento de la glosa- a través de Legalcom LLC habrían cristalizado la entrega de la coima.

Beneficios económicos

“China CAMC Engineering habría entregado un beneficio económico indebido, a cambio de desvanecer la glosa en la Contraloría, valiéndose de personas cercanas a Pablo Celi quien tenía el poder para hacerlo”, expuso Wilson Toainga.

Asimismo, según la Fiscalía, para dar apariencia de legalidad a este beneficio económico “indebido”, el 22 de febrero de 2019 suscribieron un contrato entre Pedro Saona, gerente de la empresa Legalcom, y el representante de CAMC.

Sin embargo, Legalcom fue constituida en Estados Unidos el 28 de febrero de 2019, es decir, seis días después de la firma del contrato. (SC)

DATO En base a estos elementos presentados por Fiscalía, el juez Adrián Rojas prohibió además a CAMC enajenar bienes inmuebles por un monto de hasta 780 salarios básicos unificados.

Juicio político de Pablo Celi avanza a la fase de pruebas

Comisión de Fiscalización aprobó ayer la fecha de presentación de pruebas.

El excontralor subrogante Pablo Celi y su interpelante Juan Cristóbal Lloret presentarán el 26 de julio las pruebas de cargo y descargo del juicio político.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por su vicepresidenta Ana Belén Cordero, aprobó la fecha de presentación de pruebas y reajustó el cronograma de comparecencias y comisiones generales en el juicio político contra el excontralor Pablo Celi. El exfuncionario está detenido en la cárcel 4 (norte de Quito), por el presunto delito de delincuencia organizada.

Cerca de 60 personas fueron llamadas para comparecer en este proceso, impulsado por el asambleísta de la banca Unión por la Esperanza Juan Cristóbal Lloret. Las causales de juicio son seis.

Primero: la presunta arrogación de funciones del excontralor desde el momento de asumir el cargo de contralor subrogante en reemplazo de Carlos Polit.

Segundo: el no haber determinado las responsabilidades administrativas y penales en contra la empresa Odebrecht, lo cual impidió ejecutar posibles reparaciones a favor del Ecuador.

Tercero: una supuesta violación a la Ley que rige a la Contraloría del Estado al adjudicar un contrato de publicidad en favor de la empresa HDC Producciones.

Cuarto: una aparente extralimitación de sus funciones al interferir en las competencias de la Función Electoral.

Quinto: una posible interferencia en el proceso electoral de 2021, cuando el excontralor solicitó al Consejo Nacional Electoral que proceda a una auditoría de la plataforma tecnológica.

Sexto: los casos de desvanecimiento de millonarias glosas por el cual está siendo investigado en el caso Las Torres.

Las comparecencias arrancan este 19 de abril con la presentación con la intervención de los cinco miembros del CNE y del presidente del Tribunal Contencioso Electoral.

Segundo juicio político

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició el tratamiento de una nueva solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi y de María Valentina Zárate, excontralora subrogante. Esto fue propuesto por el asambleísta de Pachakutik Ricardo Vanegas.

Esta solicitud ahora se encuentra en la Unidad de Técnica Legislativa que debe emitir un informe indicando si hay un requisito que no se cumpla o en su defecto se cumple todo y se pueda dar continuidad a este trámite de control político. Así lo explicó la asambleísta de CREO Nathalie Aries para la Televisión Legislativa.

El documento analizado por la Unidad Técnica contiene 32 800 hojas con informes periciales, testimonios, entre otros.

Al existir un juicio en marcha contra Celi, la asambleísta precisa que se podrán incorporar las causales presentadas en este proceso a la solicitud de juicio que ya se ventila en la Comisión.

Entre las causales de juicio en este caso está la falta de probidad notoria del excontralor y el haber incumplido sus funciones establecidas en el artículo 212 de la Constitución de la República. Además, las causales relacionadas con la acusación de supuesta delincuencia organizada; sus  acciones realizadas en la Empresa Petroecuador, Contraloría General de Estado y Secretaría General de la Presidencia de República del Ecuador, en el período anterior; y el presunto desvanecimiento de las glosas por aproximadamente 800 millones de dólares, con lo que habría perjudicado al Estado ecuatoriano.

Mientras que a la excontralora Valentina Zárate se la acusa por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones (MC)

Comisión de Fiscalización convoca a Celi para el 21 de julio

El excontralor subrogante es acusado por la Fiscalía de presunta delincuencia organizada.

Las comparecencias en relación al pedido de juicio político contra el excontralor subrogante Pablo Celi se realizarán entre el 19 y el 27 de julio.

Con votación unánime, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma de comparecencias públicas en relación a la solicitud de juicio político contra el excontralor subrogante, Pablo Celi. La comparecencia del propio Celi fue fijada para el 21 de julio de 2021, a las 16:00.

Ayer, 6 de julio de 2021, la Comisión aprobó la comparecencia de alrededor de 50 personas, que serán escuchadas como parte del proceso entre el 19 y el 27 de julio próximos.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, señaló que se gestionará la participación presencial de Celi, debido a que el excontralor está detenido por el supuesto delito de delincuencia organizada, en la cárcel 4 de Quito, al norte de la ciudad.

La solicitud de juicio político fue presentada por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret. El legislador acusa a Celi de presunto incumplimiento de funciones relacionado con la arrogación de funciones, interferencia en el proceso electoral, entre otros temas.

También, la Comisión aprobó las pruebas de oficio de requerimiento de información a la Contraloría, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías y Petroecuador.

Convocados

Las comparecencias inician el 19 de julio con la intervención de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral y del presidente del Tribunal Contencioso Electoral.

También serán llamados la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el ex controlador Carlos Polit; los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, entre otros. (MC)