Tribunal sustituyó la prisión preventiva de Pablo Celi por arresto domiciliario

Magistrados del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ
Magistrados del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El excontralor está en la Cárcel 4 de Quito el 14 de abril de 2021 por el caso ‘Las Torres’.  Seguirá allí mientras se resuelve un pedido similar por otro caso en su contra.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió este 11 de abril de 2022, sustituir la prisión preventiva de Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, por arresto domiciliario, vigilancia policial permanente y uso de grillete electrónico.  El argumento: que tras cumplir 65 años de edad el 9 de abril goza de los beneficios de un adulto mayor.

La Fiscalía general del Estado (FGE) no se opuso al argumento de la defensa del procesado por ser un derecho constitucional.

El tribunal de la CNJ lo resolvió durante la instalación del cuarto día de audiencia de juicio denominado ‘Las Torres‘ en contra de 11 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el que, además de Pablo Celi, está involucrado su hermano Esteban, exautoridades de la estatal Petroecuador, entre otros.

La trama investiga una presunta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

Celi es señalado como uno de los presuntos cabecillas de un supuesto esquema de corrupción en la Contraloría, en la Secretaría de Presidencia y en Petroecuador.

Aún permanecería recluido

A pesar de la decisión, la sustitución de la prisión preventiva para Celi no sería inmediata pues sobre él pesa otra orden similar, vigente desde el 28 de marzo de 2022 por su presunta participación en el delito de cohecho en el caso conocido como  China Camc Engineering (CAMC).

Según la Fiscalía,  entre 2018 y 2021, Celi, en su calidad de contralor habría desvanecido la glosa de $2’645.008,32 a favor de la empresa CAMC mediante la resolución 17.121, de 26 de abril de 2019.

Sobre  este caso, Marcelo Ron, su abogado defensor ya presentó también el pedido de sustitución. (SC)