‘Joessa’: emprendimiento que ofrece gorras personalizadas

EMPRENDEDORA. Esthefany Granda, creadora de la marca ‘Joessa’

Esthefany Granda comenzó con el emprendimiento hace pocos meses y hace todo tipo de diseños, desde logos, hasta paisajes, imágenes de películas, series, y mucho más. 

Las gorras se han convertido en el accesorio definitivo de los últimos tiempos, prácticas y cómodas, muy asequibles y sumamente fáciles de combinar con muchas de las tendencias del año. Es decir, que además de aportar un toque inequívoco de modernidad y confort, muy propios de 2022, este complemento es capaz de conjugarse con otras tantas piezas que no podrían estar más en boga en estos meses.

Con el fin de solventar esta demanda se creó ‘Joessa’, una tienda online de gorras personalizadas, que nace de la iniciativa de Esthefany Granda, una estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

El emprendimiento ha resaltado, pues presenta diseños casuales y formales, pero con la particularidad de prendas personalizadas, de acuerdo a la ocasión. Esto, a “gusto del cliente”.

En diálogo con diario LA HORA, Esthefany comenta sobre la iniciativa de producir su propia marca, el motivo de los diseños y las proyecciones que tiene con el emprendimiento.

“Son diseños personalizados, tanto casuales como para salir a reuniones, de viaje y todo ello. Trato de que resalten los colores, tanto los diseños como la gama de colores y personalizaciones. Mucho depende a lo que el cliente quiera”, contó la emprendedora.

Inicios

Inicialmente ‘Jossa’ era un proyecto universitario, pero tras la buena acogida que recibió desde su primera exposición, su creadora decidió llevarlo más allá, es así que de la academia pasó a la práctica. Hasta el momento ha realizado envíos a diversas partes del país y entregas de grandes cantidades a docentes e instituciones.

“En la Universidad varios docentes que tienen sus negocios me han solicitado gorras para todo el personal, con motivo de aniversarios o algún evento”, agregó.

‘Joessa’: emprendimiento que ofrece gorras personalizadas
EXPO. ‘Joessa’ en la Feria de emprendimientos de la Universidad Internacional del Ecuador.

Nombre y eslogan

La palabra ‘Joessa’ se forma tras la combinación de los nombres Joel, Esthefany y Samuel, ambos hermanos de la emprendedora, quien es muy cercana a la familia. Por su parte, el eslogan ‘Con estilo hasta la cabeza’, Esthefany comenta que buscó algo que se adecuara a la línea de los productos que ofrece, llenos de estilo y confort.

Proceso

“En Joessa personalizamos el diseño y color de cada producto, una vez que el cliente sepa qué quiere plasmar, nos encargamos de elegir el material y procedemos al bordado. Cuento con proveedores de absoluta confianza que me hacen llegar materia de muy buena calidad, una de las razones por las cuales nos prefieren”, explicó.

‘Joessa’: emprendimiento que ofrece gorras personalizadas
PRODUCTO. Cada pedido se desarrolla bajo la personalización de los clientes.

Proyecciones

Esthefany busca que el emprendimiento crezca más y se expanda a distintos puntos del país, espera trabajar con otro tipo de materiales que además de buen estilo, aporten al cliente confort en todo momento.

 

TOME NOTA

Los pedidos se realizan a través del número 0961163862 o por redes sociales de ‘Joessa’.

Insieme Cocktail Band, música para tus momentos especiales

FAMILIA. Los integrantes de Insieme Cocktail Band llevan la música en su ADN.

Por celebrarse el Día de la Madre, la agrupación promociona serenatas para sorprender a la reina del hogar.

Insieme Cocktail Band es un grupo musical familiar creado en febrero de 2022 en Loja. Está conformado por Efrén Rojas (quien toca el violín I), Andrés Rojas (violín II), Elena Galike (violín III), Carlos Abril (piano) y Cristian Rojas (guitarra, acordeón, ukelele y voz de la agrupación). Todos comparten el amor por la música y llevan impregnado este arte en sus venas. El canto y su habilidad con los instrumentos son dos pasiones que se han mantenido a lo largo de sus generaciones y que aspiran dejar como herencia a sus descendientes.

En entrevista con diario La Hora, Cristian Rojas comenta que a inicios de 2022 tuvieron la iniciativa de crear un nuevo proyecto musical, a fin de llegar al público con una propuesta diferente y cargada de talento. Es así como decidieron dar vida a Insieme Cocktail Band, una marca que se nutre del conocimiento de cinco soñadores artistas.

Insieme Cocktail Band, música para tus momentos especiales
BANDA. En la agrupación se tocan diferentes instrumentos, creando propuestas únicas.

Debut

En abril, la agrupación hizo su debut oficial en un matrimonio. Cristian describe esta presentación como una experiencia maravillosa, ya que pudieron compartir con la gente algo tan especial como lo es la música.

En la banda se tocan desde pasillos hasta rock. El cliente puede solicitar los géneros que desee y dejar que Insieme interprete el mejor repertorio, adaptado a su propio estilo y versión. “En este proyecto tocamos de todo. Nuestra música es ideal para acompañar cenas, matrimonios o cualquier evento social. Por ello, intentamos mezclar cumbia, salsa, baladas, rock y otros estilos”, señala el vocalista.

Por celebrarse el Día de la Madre, la agrupación está promocionado serenatas para sorprender a la reina del hogar. Quienes gusten contratarla, pueden comunicarse al número 098 716 4934, o enviar un mensaje a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram @insiemecocktailband.

Apoyo

Al ser una banda que aún está iniciando, las muestras de apoyo no se han hecho esperar: “la aceptación es grande, porque algunas personas ya nos conocían desde mucho antes, especialmente a mi mamá, porque ella lleva más tiempo dedicada a la música. Considero que el apoyo recibido también es bueno porque intentamos hacer algo distinto, puesto que en Loja no hay muchos grupos que fusionen violines, acordeón, ukelele, piano”, dice Cristian.

Proyecciones

Insieme Cocktail Band aspira lanzar canciones inéditas y llegar con su música a otros lugares del país. Por ahora, trabaja en posicionarse a nivel local, para luego expandirse a nivel nacional e internacional.

 

TOME NOTA

Cristian tiene raíces ucranianas. Su madre y abuelos maternos son de Ucrania.

EL DATO

Las reservas para contratos deben hacerse con varios días de anticipación.

Ashly Curay, artista visual en técnica de acuarela

EXPONENTE. Ashly Curay, artista visual en técnica acuarela.

La talentosa lojana tiene cinco años de trayectoria. Del 29 de septiembre al 15 de octubre participará en la exposición “Encerrados”.

Cautivada por el retrato, desnudo y la figura humana en general, Ashly Curay ha encontrado en la acuarela el formato plástico para expresarse, aunque también desarrolla trabajos en acrílico y a través de los medios del dibujo.
Su primer contacto formal con las artes se da en la secundaria durante los denominados campos de acción, donde recibió clases de dibujo y pintura, con lo que descubrió su vocación por esta profesión.
En la Universidad Nacional de Loja (UNL) cursó la carrera de Artes Plásticas, posteriormente, estudió Diseño gráfico en las Tecnologías que ofrece el Instituto Tecnológico Superior Daniel Álvarez Burneo. Perteneció al colectivo Acción Mutante, que luego pasa a establecerse en el Taller Galería “El Grito”, con el que emprendieron propuestas para que la ciudadanía de Loja tenga contacto con la producción que se generaba.
Hoy en día, Ashly sigue comprometida con el arte y busca que la acuarela y la figura se entrelacen para expresar una idea. Continúa participando en exposiciones colectivas, donde logra intercambiar conocimientos con otros artistas de la localidad. Su principal referente es Emilio Seraquive, a quien admira por haber representado exitosamente a Loja en eventos nacionales.
En entrevista con diario La Hora, Ashly nos comparte sus experiencias y nuevos proyectos de los que forma parte.

¿Por qué se decidió por la acuarela?
En el mundo artístico es considerada como un estilo con cierta dificultad, sin embargo, el haberla estudiado en la universidad me ayudó a desarrollar destrezas. Desde aquel entonces la aplico en mi vida profesional y espero seguirla descubriendo.
Es un trabajo donde se necesita paciencia, y pese a las complicaciones que surgen, se la logra dominar y disfrutar.

¿Qué particularidades tiene esta técnica?
Se puede mezclar con otros materiales como el acrílico y el gel, por citar algunos. Aporta múltiples beneficios cuando se la utiliza adecuadamente.
El tiempo que tardo en hacer una obra depende exclusivamente del tamaño y de los elementos que integre. En la actualidad, estoy haciendo cuadros grandes de 1 m x 70 cm y llevo laborando cerca de un mes. Normalmente diseño las piezas artísticas en formato A4, y destino máximo dos días en terminarlas.
Considero que la parte más tediosa es hacer el dibujo o boceto. Una vez que está realizado se empieza a colorear y a jugar con la combinación de tonos, armonías.

¿Qué virtudes se necesitan para trabajar en acuarela?
Pienso que la disciplina es primordial. Hay que ser constantes, dedicados y apasionados. El compromiso hacia el arte es fundamental y se debe rescatar en cada momento.

¿El arte es una tradición generacional en su familia?
Soy la única de la familia que se dedica a esta profesión. Mis seres queridos están contentos, porque saben que es un oficio formal de donde obtengo ingresos para pagar mis cuentas.
Con respecto al público, me siento agradecida por el apoyo recibido. Durante la pandemia, algunas personas seguidoras de mi trabajo me compraron obras, mientras que otras me pidieron que les haga diseños exclusivos.

¿Recuerda el número de lienzos que ha pintado?
No tengo un número exacto. Mayoritariamente utilizo formatos pequeños, lo que me permite avanzar a paso acelerado y hacer dos o tres piezas diarias.
Incursionar en acuarela significa estar expuestos a un constante aprendizaje, ya que no todos los lienzos quedan como se planea. Estas situaciones me aportan experiencias y me ayudan a prevenir futuros errores.

¿Qué representa su trabajo?
A través de mis obras grafico retratos femeninos acompañados de elementos simbólicos o animales propios de la naturaleza, como lo es el colibrí. Intento representar expresiones que no se observan normalmente en la pintura, es decir, tristeza, calma, seguridad, mirada introspectiva, entre otras.
Para transmitir estas emociones utilizo una mezcla de color, composición de imagen y técnicas con sentido.

Participación en “Encerrados”
Es un evento que se desarrollará del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2021, en la Sala Ángel Rubén Garrido de la CCE-Núcleo de Loja. Compartiré exposición con otros referentes como: Fredy González, Pablo Alvear, Wilson Castillo y Emilio Seraquive. En la exhibición se van a presentar diferentes técnicas como la acuarela, óleo sobre lienzo, entre otros estilos que hacen que el evento sea variado.
“Encerrados” es una constatación que el arte en estos tiempos aciagos sigue siendo una salida y un refugio. Y ahora más que nunca sabemos lo imprescindible que es, no solo como fuente de placer, de goce estético o intelectual, sino como función esencial de expresión de la realidad humana.
La pandemia no nos ha detenido, parecen gritar estos cinco “encerrados” en la habitación siempre peligrosa de la creación, y aquella premisa hegeliana de que el arte ha muerto se actualiza con cada obra a proyectarse.

¿Cuáles son sus aspiraciones?
Tengo planificado virtualizar mi trabajo hacia mi página web (www.ashlycuray.com), con el fin de que más personas observen esta interesante labor artística.
Invito a la gente para que visiten mis redes sociales y canal de YouTube, donde me encuentran como Ashly Curay.

TOME NOTA
El colibrí es un símbolo que Ashly utiliza con frecuencia en sus obras.
EL DATO
Tiene cinco años de trayectoria artística.
EXTRACTO
“La acuarela me parece una técnica muy bonita que despierta la habilidad y creatividad”

 

Antaru presenta su tema “Loja querida”

AGRUPACIÓN. Antaru rescata la cultura mediante estilos propios.

Desde el 2020, Antaru está produciendo temas inéditos con aprobación de
los estudiantes.

Antaru, que significa “Tren latinoamericano”, es una agrupación surgida
en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y que tiene como
principal objetivo llevar la música a diferentes latitudes y países, tomando
como referencia lo bueno de otras agrupaciones folclóricas, bajo un sello
característico en sus composiciones.

Sus integrantes son jóvenes de una generación que entiende que la
música es sinónimo de paz y confraternidad entre los pueblos. Tienen
vocación por el arte y son conscientes de que las melodías son fuente de
inspiración.

Los inicios de Antaru se dieron en el taller del Nivel Básico Común.
Posteriormente, Carlos Troya asume la dirección de este imponente grupo
con rescate armónico y cultural. Una vez definidos los roles, realizaron
varias presentaciones que involucran escenarios locales, nacionales e
internacionales, dando a conocer estilos andinos a través de varios temas
inéditos.

La agrupación tiene como propósito promocionar el desarrollo tanto del
Ecuador como de Sudamérica. Sus composiciones promueven la esencia
misma de la cultura, costumbres y tradiciones innatas de la comunidad.

Actualmente, está integrada por los siguientes estudiantes, alumni UTPL y
colaboradores: Eduardo Castillo, Adrián Curipoma, Samuel Torres, Ciara Silva, Diego Espinoza, Pablo Tapia, Andrea Maldonado, Ramiro Jaramillo,
Ángel Erreyes, Patricio Gonzáles, Aníbal Saraguro, Carlos Aldaz, Patricio
Medina, Ramiro Vázquez y Andrés Maurad.

Como parte de su trabajo, Antaru publicó el pasado 17 de septiembre de
2021 “Loja querida”. La canción forma parte de su tercera propuesta
inédita publicada en la página de Facebook Antaru – UTPL, donde también
se puede escuchar los dos temas anteriores “Lojanita” y “Qué le has hecho
a mi corazón”.

Willian Cueva Celi, director de la agrupación y compositor de “Loja
querida”, manifiesta que la canción está dedicada a Loja desde la mirada
de aquellos compatriotas ausentes que por diversas razones salieron de la
ciudad en busca de mejores días y a pesar del tiempo y la distancia, no se
olvidan de la tierra que los vio nacer y/o crecer y añoran regresar algún día
a su castellana querida: “con esta inspiración fue naciendo la letra y la
música”, dice.

El tema cuenta con la participación de Johnny Calva Cañar, Yerovi Ordoñez
Samaniego, Cesar Castrillo y Edgar Xavier Fiallos, lojanos residentes en
España.

La grabación del video estuvo a cargo de Benedict Isaac y Gabriel Gómez.
En guitarras intervino Jairo Jaramillo, mientras que la producción musical
fue realizada por Carlos Troya en el estudio Gran Máster Producciones.
Willian comenta que este proyecto cumple con todas sus expectativas y le
permite llegar a la ciudadanía con un mensaje cargado de amor por su
tierra.

TOME NOTA
Los integrantes de la agrupación musical varían con frecuencia.