Presentaron diagnóstico para crear estrategias de emprendimientos

Decisión: Alex Cárdenas, gerente del Austro AEI; María José Coronel, viceprefecta de Loja; y, Marco Vega, representante de Prendho.

La Prefectura de Loja en coordinación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), y la Universidad Técnica Particular de Loja a través de Prendho, realizaron la presentación del “Diagnóstico para la creación de la Estrategia de Emprendimientos de Loja”, que consiste en fortalecer este sector y pueda ser visibilizado a nivel nacional.

María José Coronel, viceprefecta de Loja, manifestó que el emprendimiento para la institución es importante, porque está ligado a la reactivación económica de la provincia. Empezaron a coordinan acciones con otras instituciones con miras a fortalecer este sector y lograr los resultados necesarios. “Estamos reactivando al emprendedor, dándole forma a la Mesa Provincial del Emprendimiento, que empezó a funcionar en Loja, pensando en la gente con ideas y propuestas de negocios”, dijo.

Álex Cárdenas, gerente del Austro AEI, expresó que la presencia de AEI busca visibilizar el potencial que existe en Loja y su provincia, en el ámbito de emprendimiento e innovación. “Loja es potencia del emprendimiento, vamos a trabajar en el acompañamiento a estas personas y en generar acciones e iniciativas que sigan vinculando el sector privado con la academia y el público, para que tengan larga vida”, reveló.

Partirán de un diagnóstico situacional que consiste en identificar cuáles son las potencialidades, características del emprendedor lojano y conocer los aspectos por mejorar. “Ya estamos trabajando y lo venimos mapeando, luego iremos a la siguiente fase que consiste en invitar a los emprendedores a que se sumen al diagnóstico para encontrar esas características fundamentales, y finalmente crear una estrategia de emprendimiento e innovación”, recalcó.

Desde el lunes estará habilitado un formulario en la página de AEI para que puedan postular y formar parte del diagnóstico. La siguiente fase será formar mesas de trabajo donde participen los emprendedores, los GAD, organismos, autoridades, empresarios, entre otros, para determinar los desafíos a futuro. Finalmente, la idea es crear una estrategia de emprendimiento que permita determinar las pautas para fortalecer la mesa del emprendimiento y guiarlos hacia el crecimiento. “El objetivo es conectar todo lo que se hace en Loja con el resto del país, y por qué no internacionalmente. El trabajo del estudio no es de escritorio, va a los cantones y será vinculante a todos los sectores, con la finalidad de lograr la mayor cantidad de información para tener un resultado fiable”, reveló.

Por su lado, Marco Vega, representante de Prendho, agregó que este proceso de diagnóstico es un asunto que tiene que conjugar el esfuerzo de todos los atores, es decir, con la participación de los 16 cantones de la provincia de Loja. “En Ecuador tenemos un índice que, de cada 100 ecuatorianos, cerca de 36 emprenden, lo que da la pauta para trabajar en políticas que ayuden a fortalecer este sector, debido a que no todos pasan los dos años por la falta de apoyo y articulación de entidades que velen por su crecimiento, por eso estamos unidos para colaborar en lo que se pueda”, finalizó.

 

EL DATO

Loja es la primera provincia del país que cuenta con una Mesa Provincial de Emprendimiento.

Presentaron diagnóstico para crear estrategias de emprendimientos

Decisión: Alex Cárdenas, gerente del Austro AEI; María José Coronel, viceprefecta de Loja; y, Marco Vega, representante de Prendho.

La Prefectura de Loja en coordinación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), y la Universidad Técnica Particular de Loja a través de Prendho, realizaron la presentación del “Diagnóstico para la creación de la Estrategia de Emprendimientos de Loja”, que consiste en fortalecer este sector y pueda ser visibilizado a nivel nacional.

María José Coronel, viceprefecta de Loja, manifestó que el emprendimiento para la institución es importante, porque está ligado a la reactivación económica de la provincia. Empezaron a coordinan acciones con otras instituciones con miras a fortalecer este sector y lograr los resultados necesarios. “Estamos reactivando al emprendedor, dándole forma a la Mesa Provincial del Emprendimiento, que empezó a funcionar en Loja, pensando en la gente con ideas y propuestas de negocios”, dijo.

Álex Cárdenas, gerente del Austro AEI, expresó que la presencia de AEI busca visibilizar el potencial que existe en Loja y su provincia, en el ámbito de emprendimiento e innovación. “Loja es potencia del emprendimiento, vamos a trabajar en el acompañamiento a estas personas y en generar acciones e iniciativas que sigan vinculando el sector privado con la academia y el público, para que tengan larga vida”, reveló.

Partirán de un diagnóstico situacional que consiste en identificar cuáles son las potencialidades, características del emprendedor lojano y conocer los aspectos por mejorar. “Ya estamos trabajando y lo venimos mapeando, luego iremos a la siguiente fase que consiste en invitar a los emprendedores a que se sumen al diagnóstico para encontrar esas características fundamentales, y finalmente crear una estrategia de emprendimiento e innovación”, recalcó.

Desde el lunes estará habilitado un formulario en la página de AEI para que puedan postular y formar parte del diagnóstico. La siguiente fase será formar mesas de trabajo donde participen los emprendedores, los GAD, organismos, autoridades, empresarios, entre otros, para determinar los desafíos a futuro. Finalmente, la idea es crear una estrategia de emprendimiento que permita determinar las pautas para fortalecer la mesa del emprendimiento y guiarlos hacia el crecimiento. “El objetivo es conectar todo lo que se hace en Loja con el resto del país, y por qué no internacionalmente. El trabajo del estudio no es de escritorio, va a los cantones y será vinculante a todos los sectores, con la finalidad de lograr la mayor cantidad de información para tener un resultado fiable”, reveló.

Por su lado, Marco Vega, representante de Prendho, agregó que este proceso de diagnóstico es un asunto que tiene que conjugar el esfuerzo de todos los atores, es decir, con la participación de los 16 cantones de la provincia de Loja. “En Ecuador tenemos un índice que, de cada 100 ecuatorianos, cerca de 36 emprenden, lo que da la pauta para trabajar en políticas que ayuden a fortalecer este sector, debido a que no todos pasan los dos años por la falta de apoyo y articulación de entidades que velen por su crecimiento, por eso estamos unidos para colaborar en lo que se pueda”, finalizó.

 

EL DATO

Loja es la primera provincia del país que cuenta con una Mesa Provincial de Emprendimiento.

“Lojano no come lojano”, un golpe a la competencia desleal

EQUIPO. Promotores de la campaña “Lojano no come lojano”

“Lojano no come lojano” es una campaña impulsada por la agencia FM Marketing Digital, que tiene como objetivo brindar asesorías gratuitas de marketing y publicidad a personas que se dedican a la actividad comercial y del emprendimiento.

Miguel Castillo, promotor de esta iniciativa publicada el pasado 19 de mayo, comenta que la campaña se planificó hace algún tiempo como resultado de las constantes quejas que recibían por parte de los propietarios de negocios: “los clientes llegaban, nos exponían sus problemáticas y nos dimos cuenta de que esta situación se ha convertido en un mal en común”, enfatiza. Es así como nace “Lojano no come lojano”, un proyecto que brinda soluciones inmediatas relacionadas con el cambio del comportamiento comercial y de la competencia.

Miguel manifiesta que, con el confinamiento y la lenta reactivación de las actividades productivas, las pequeñas y medianas empresas de Loja han sido las más afectadas, por tanto, desea que a través de esta propuesta la gente pueda acceder a información certera y de calidad para dinamizar la económica fuertemente golpeada por la pandemia.

Una de las metas claves de la campaña es transmitir un mensaje que permita evidenciar buenas prácticas de marketing y que evite la competencia desleal entre dos o más negocios.

“Lojano no come lojano” se encuentra en su primera fase de ejecución y hasta la fecha ha recibido un importante apoyo de destacados personajes como lo es el actor Santiago Carpio, entre otros. Los miembros del proyecto contribuyen en diferentes áreas y realizan esfuerzos destinados a la promoción de la iniciativa.

Para atraer la atención del público, el equipo de trabajo desarrolla productos entretenidos en redes sociales, además de entrevistas con empresarios notables de la urbe, con el objetivo de que den testimonio de sus experiencias y se conviertan en motivación para el resto de los lojanos que incursionan en la actividad.

Finalmente, Miguel Castillo menciona que hay personas que tienen un producto o servicio interesante, pero que no logran promocionarlo correctamente por falta de conocimiento, es por ello, que a través de la campaña brindarán asesoría de primera mano para que los emprendedores tengan a su disposición las mejores alternativas que les permitan obtener mayores beneficios.

 

TOME NOTA

Las personas interesadas en formar parte del proyecto pueden contactarse en redes sociales con @fmmarketingdigital7

EL DATO

La próxima semana se lanzará un spot publicitario, y de esta forma se dará por concluida la primera fase de la campaña.

Mejora la comercialización de horchatas La Laureñita

COMERCIALIZACIÓN. Se ha beneficiado a 24 productoras de la parroquia Lauro Guerrero en el cantón Paltas.

La horchata es una de las bebidas tradicionales del sur del país.

 

Paltas. La Prefectura de Loja lleva adelante el programa de economía popular y solidaria junto a productores, organizaciones y emprendedores de toda la provincia con la finalidad de mejorar la calidad de vida en el sector rural.

En este contexto, técnicos de Desarrollo Productivo de la entidad provincial, gestionan espacios en casas comerciales de la localidad y país, para la comercialización justa de variedad de productos agrícolas o sus derivados, con interesantes resultados hasta la fecha.

José Cueva, técnico de la Prefectura, señala que la semana anterior se logró la comercialización de 1.500 unidades de horchatas La Laureñita, beneficiando a 24 productoras de la parroquia Lauro Guerrero en el cantón Paltas, agrega que ello permite dar a conocer, promocionar y comercializar el producto de calidad a un precio justo, evitando la cadena de intermediación.

Paralelo a la búsqueda de nuevos mercados, la Dirección de Desarrollo Productivo, similar al trabajo junto a otras asociaciones, desarrolla un plan completo de capacitación y asesoramiento desde el cultivo mismo, con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), luego se trabaja en temas de fortalecimiento organizativo, liderazgo, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que permiten garantizar la calidad del producto.

Cueva manifiesta que de esta manera se continúa trabajando para mejorar la productividad en la provincia, gestionando espacios para ubicar sus productos en las perchas de supermercados nacionales.

 

EL DATO

La semana pasada se comercializaron 1.500 unidades de horchatas La Laureñita.

Capacitaciones artesanales para iniciar su propio negocio

TALLERES. En este 2021 se han dictado capacitaciones a más de 150 personas.

Ciudadanos aspiran empezar sus emprendimientos en tiempos de pandemia

 

Yantzaza. Continuando con las enseñanzas a ciudadanos de la Provincia de Zamora Chinchipe como parte del proyecto “Apoyo a Iniciativas Artesanales de Emprendimientos” que ejecuta la Unidad de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, se impartió los conocimientos a la asociación Asocretex de la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.

A este taller de confección asistieron 15 participantes, quienes en 24 días aprendieron a realizar chalecos y overoles, mismos que serán vendidos a transportistas de compañías mineras.

Deysi Cuenca, capacitadora principal de este proyecto, dice sentirse complacida de poder servir a las personas, sobre todo porque es el inicio a sus emprendimientos para que generen ingresos económicos. “Por la pandemia muchas personas se han quedado sin trabajo, la mejor oportunidad de conseguirlo es a través de su negocio propio”, mencionó.

Desde inicios de este año 2021, alrededor de 150 personas se han capacitado en los talleres de: belleza, costura, tejido en mullo, gastronomía, carpintería, corte y confección, tejido en lana, electricidad, manualidades, entre otros.

Actualmente están dictando dos talleres vía zoom, uno en el cantón El Pangui en la elaboración de cojines, con las coordinadoras de los “Sí Bebés” y uno en el cantón Zamora, en la confección de bolsos y mascarillas. Posterior a ello, se comenzará a atender los pedidos de manera presencial.

 

TOME NOTA

Se preparan cursos de confección de pijamas, salidas de cama y salidas de baño.

700 becas de estudios para jóvenes riosenses

APRENDIZAJE. Durante rueda de prensa se dio detalles del convenio y su alcance.

Este beneficio se da luego de la firma de un convenio, entre el instituto Superior Tecnológico Universitario de Formación Profesional, Administrativo y Comercial y la Prefectura.

QUEVEDO. Un total de 500 becas para bachilleres de Quevedo y 200 para Buena Fe, es el resultado del convenio que firmó la Prefectura a través de la Dirección de Gestión Empresarial, Emprendimiento e Innovación, con el instituto Superior Tecnológico Universitario de Formación Profesional, Administrativo y Comercial.

Los aspirantes podrán estudiar carrera como: diseño gráfico, marketing, desarrollo infantil integral, educación inclusiva, administración, contabilidad, comercio exterior, diseño de animación y arte digital, maquillaje y caracterización, seguridad y prevención en riesgos laborales, entre otras. Las becas de estudios para tecnologías superiores de dos años de estudios tendrán una cobertura del 25% al 100%.

Los interesados pueden presentar sus documentos personales, como son: copia de cédula, papeleta de votación, copia de acta de grado, copia del título de bachiller y seis fotos tamaño carnet en el Centro de Emprendimiento Quevedo, ubicado en la parroquia San Camilo, calles Camilo Arévalo y Colombia, en horario de 10:00 a 14:00, hasta el 21 de mayo.. Pueden encontrar más información de carreras disponibles en: https://formacion.edu.ec/

Luego que se desarrollará el proceso de selección, se conocerá aquellas personas que por su situación económica y excelencia académica, requieren de una oportunidad de convertirse en un profesional de tercer nivel. (LRU)

CIFRA
700 BECAS serán distribuidas en los cantones Quevedo y Buena Fe

Talleres para emprendedores se realizan de forma virtual

DESARROLLO. Actividades mejoran las oportunidades de los emprendedores.

ZAMORA. Una de las acciones que ejecuta el área de Gestión Social de la Prefectura de Zamora Chinchipe, es la capacitación a los grupos de atención prioritaria con talleres ocupacionales que permitan fortalecer habilidades y coadyuvar a la generación de emprendimientos.

El proyecto a pesar de las restricciones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales, avanza su planificación de forma virtual. Actualmente dos talleres se dictan con esta modalidad en El Pangui y Zamora.

Cronograma

El primer taller está dirigido a 12 coordinadoras del proyecto de Discapacidades del cantón El Pangui, aquí las mujeres aprenden a elaborar cojines, con la orientación de una técnica de la Prefectura.

La idea es que una vez cuenten con los conocimientos básicos, impartan estas actividades a las madres de familia de las personas con discapacidad.

Oportunidad

El segundo taller consiste en la capacitación para elaborar bolsos y mascarillas, está dirigido a 20 personas que conforman el Sistema Integral Ambulatorio Intensivo, que lo ejecuta el Ministerio de Salud Pública, MSP, a través de los grupos vulnerables que atiende.

De esta forma avanzan los talleres sociales en la provincia, un trabajo que se viene coordinando con los Municipios, entidades públicas y organizaciones sociales.

A decir de Deysi Cuenca, responsable del proyecto de Capacitaciones de la Prefectura, el objetivo es continuar con la panificación para que los usuarios cuenten con actividades ocupacionales, “tenemos que buscar nuevas formas de llegar a nuestros usuarios, por ello estamos trabajando de forma virtual hasta el 20 de mayo que culmina el estado de excepción”, señaló.

 

TOME NOTA

Este proyecto se realiza en coordinación con la Municipalidad local.

Universidades de Perú y Ecuador impulsan a emprendimientos

DESARROLLO. Apoyo estratégico para emprendedores.

Actualmente, muchos negocios se han reinventado, han buscado nuevas formas de llegar a sus clientes y han desarrollado nuevos modelos de negocio basados en la innovación y la creatividad. Por esta razón, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han firmado un convenio que tiene como objetivo dinamizar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambas regiones y generar lazos comerciales transfronterizos entre el norte del Perú y el sur de Ecuador.

El evento “Presentación de emprendedores del sector agroindustrial” de Ecuador – Perú” se llevará a cabo el 22 de abril y forma parte de una serie de actividades que buscan poner en contacto al entorno de innovación y emprendimiento de ambas regiones con el fin de concretar alianzas entre los emprendimientos de diferentes sectores productivos como el turismo y la agroindustria.

Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, explicó que una manera de dinamizar la relación comercial entre las startups de los dos países es generar la confianza suficiente entre las mismas. “Ese vínculo logrado permitirá que los empresarios ecuatorianos incluyan a Piura en su estimación de tamaño de mercado y que los empresarios peruanos puedan hacerlo con Loja”, sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, investigador y director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, afirmó que los centros de emprendimiento de ambas universidades están enfocados en impulsar los proyectos dinámicos que puedan contribuir al desarrollo económico de cada región.

 

Generar alianzas para el desarrollo

Con respecto al impulso de este tipo de negocios, Suárez señaló que aquellos basados en la innovación tienen mayor oportunidad de progresar y mantenerse en el mercado. “Tenemos que dar un paso más allá y generar empresas que nos ayuden a transformar el entorno, que es finalmente lo que buscamos en estas actividades”, declaró.

Por otro lado, Valdiviezo manifestó que este evento busca fomentar posibles alianzas entre los emprendedores que se encuentran en ambos países y disminuir brechas comerciales. En el mismo sentido, Juan Pablo Suárez explicó que los empresarios pueden aprovechar la complementariedad de las actividades económicas de ambas regiones para fortalecer los sectores en los que se desempeñan.

Cabe resaltar que, durante el evento virtual del próximo 22 de abril, presentarán 4 negocios dedicados al sector agroindustrial, específicamente al rubro de alimentos y bebidas. Los emprendedores tendrán un tiempo determinado para exponer sus modelos de negocio frente a una ronda de inversionistas seleccionados por Hub UDEP y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho.

“Hámster Ruso Loja”, una tierna opción en mascotas

EMPRENDEDOR. Luis Ortega identificó en la crianza de hámsters una oportunidad de negocio.

El cariño, dinamismo e inteligencia de estos animales los convierte en una especie única y amigable con las personas.

 

Dentro de una caja de vidrio, sobre la que reposan algunos implementos arquitectónicos elaborados con madera y colocados estratégicamente sobre una capa de aserrín, cobra vida el emprendimiento “Hámster Ruso Loja”, un negocio local que ha percibido buena aceptación a lo largo de los últimos cuatro meses. Luis Ortega, de 25 años, es el mentor de este proyecto al que considera un hobby, el cual surge a raíz de la pandemia como resultado de las escasas fuentes de trabajo.

El emprendedor comenta que la mantención y cuidado de los hámsters no conlleva gran esfuerzo. Este proyecto inició con dos roedores adultos, una hembra y un macho, los mismos que se reproducen constantemente. Cuando las crías pueden defenderse por sí solas son publicadas en una cuenta de Instagram para que alguna persona interesada las adquiera.

Características

Los hámsters que cría Luis son de raza Rusa. En su edad adulta pueden alcanzar 10 centímetros de alto y pesar 35 ó 45 gramos. En estado silvestre su promedio de vida se sitúa en un año, mientras que, como mascotas pueden alcanzar los dos años, puesto que se les provee todas las condiciones para que se desarrollen sin dificultades, además, de evitar posibles amenazas.

Para poderlos diferenciar Luis se guía por el color, ya que los machos tienen una tonalidad más oscura que las hembras.

Desarrollo de la mascota

Según lo expuesto por el emprendedor, la hembra tiene un proceso de gestación promedio de 15 a 20 días. Al momento de parir puede tener de cuatro a seis crías, incluso, algunas procrean hasta 10 roedores.

Comenta que, los hámsters bebés pasan con su madre durante los primeros siete o 10 días, periodo en el que les crece el pelo y logran desarrollar su capacidad auditiva, debido a que nacen sordos y se guían a través del olfato.

Estos animales nocturnos son bastante fuertes e inteligentes, ya que cuando la madre pare es recomendable no molestarla durante la primera semana para evitar que aborrezca a su camada.

Cantidad

Por el momento, Luis Ortega cuentan con dos hámsters adultos que dieron vida a seis pequeñas crías que se desarrollan con normalidad.

Para la alimentación de estas mascotas, el decidido joven se encarga de fabricar su propia comida con 17 ingredientes diferentes que otorgan los nutrientes necesarios para que los hámsters pueda crecer saludables. Esto se complementa con la leche materna que los animales obtienen de su madre.

Entre los principales ingredientes que contiene el alimento integral para estos roedores se encuentra: maíz molido, lenteja, arroz, arrocillo, linaza, alpiste, semillas de girasol, maní, arrocillo cereal, avena, croquetas de perro y de gato, cebada, frutos secos, entre otros.

Luis comenta que al comprar un hámster se asume una responsabilidad, puesto que se debe cuidar a las hembras para que no se reproduzcan inmediatamente, además, es importante separar los roedores adultos del resto de crías, ya que podrían comérselos debido a su instinto caníbal.

Como dato adicional, cuando las hámsters hembras paren muchas crías se comen a varias de ellas con el objetivo de alimentar correctamente a las sobrantes.

Cuidado y mantención

Estos animales son muy dóciles, incluso, la limpieza de las jaulas se hace cada 10 ó 15 días, por lo que no exigen alguna atención especial, basta con proveerles de alimento y agua todos los días. Sí pueden ingerir agua de grifo, sin embargo, es importante limpiar los recipientes a diario para conservar la calidad del recurso.

Al ser una especia aseada, es importante colocar arena en algún sitio de la jaula para que se puedan bañar, además, de ubicar algunos juguetes para evitar el estrés.

Precio

Los hámsters tienen un costo de cinco dólares cada uno. La compra incluye una funda de alimento que dura de cinco a siete días. Luis Ortega también tiene a la venta fundas de comida valoradas en uno y dos dólares según sea su tamaño.

Aspiraciones

Como parte de sus objetivos está el dar a conocer este emprendimiento para que más personas aficionadas por los hámsters puedan adquirir una mascota, o en su defecto, comprar los artículos necesarios para la crianza de este animal.

Expandir el mercado es una de sus metas. Hasta la fecha, Luis ha tenido la oportunidad de hacer envíos a otros lugares como Yantzaza, Catamayo y Quilanga.

Contactos

Este emprendimiento está en Instagram como @hamsterloja, donde además de fotos y videos de los roedores se puede encontrar jaulas, comederos, bebederos, ruedas, entre otros utensilios importantes para la mantención y cuidado de estas mascotas.

Así mismo, pueden visitar el domicilio de Luis ubicado en la Avenida Benjamín Carrión Mora y Gustavo Serrano, cerca de la escuela “Mater Dei” (casa esquinera).

 

TOME NOTA

Hámster Loja sí cuenta con servicio a domicilio para que las personas interesadas puedan realizar pedidos.

EL DATO

Normalmente se recomienda que los hámsters tengan crías a los cuatro meses.

EXTRACTO

“Este animalito sirve de compañía. A los niños les gusta tenerlos porque inspiran ternura”.