Escaramuzas en Chuquiribamba, una tradición de más de 98 años

FIESTAS. Chuquiribamba está listo para las fiestas de las escaramuzas durante el fin de semana.

Luego de tres años vuelven las escaramuzas a Chuquiribamba. Autoridades invitan a las fiestas.

La parroquia Chuquiribamba de Loja, este 23 y 24 de abril de 2022 vivirá sus fiestas religiosas en honor al patrón San Vicente Ferrer, tras tres años de estar suspendidas, por la pandemia de COVID-19. Esta es una de las mayores fiestas de la parroquia que aún conserva su cultura, tradiciones y vivencias propias de su gente. La celebración se realiza todos los años en el último domingo del mes de abril.

Evento tradicional

Este evento de las escaramuzas es un acto conocido a nivel local y nacional. Todos los años su gente prepara coreografías y maniobras con los caballos, a cargo de los jinetes. Lo rescatable es que esta costumbre no se ha perdido, todos quienes tienen un caballo participan exhibiendo un espectáculo, aquí habrá más de 300 ejemplares. Este evento será el domingo 24 de abril a partir del mediodía.

Una de las tradicionales bebidas es el ‘aguado de leche’, que es repartido entre todos los asistentes que llegan a la feria. El encargado de todos los preparativos este año es José Cuenca, quien es el responsable de la organización y ejecución de las fiestas y recibe el nombre de ‘Alcalde de las Escaramuzas’. A parte de la cultura, los visitantes también podrán disfrutar de la gastronomía como: cuy asado, choclos con queso, gallina criolla, mote con queso, entre otros platos propios de la parroquia.

Escaramuzas en Chuquiribamba, una tradición de más de 98 años
TRADICIÓN. Durante el evento habrá acrobacias, música y repartición de frutas y de aguado de leche.

Programación

Según Cuenca, esta tradición lleva 98 años, es una devoción que iniciaron los antepasados y se conserva hasta la fecha con mucha fe. En su caso, como alcalde está a cargo de la organización, cuenta con un equipo de trabajo para las diferentes actividades que empiezan el sábado y se extienden hasta el domingo. “La tradición y lo más llamativo son las escaramuzas que este año contarán con un aproximado de 300 caballos de Chuquiribamba y parroquias vecinas que harán sus coreografías y acrobacias. Durante ese día se distribuirán miles de litros de leche entre los espectadores”, reveló.

Finalmente, el alcalde invitó a los ciudadanos a visitar la parroquia este fin de semana, el sábado será la misa de vísperas, luego la noche de luces, danzas, artistas en vivo; y, el domingo, la eucaristía de fiestas a las 11:00, luego el recorrido con la imagen por las principales calles de la parroquia y finalmente las escaramuzas en el Estadio de Cocheturo, desde el mediodía.

 

LA CIFRA

300 caballos serán parte del espectáculo de las escaramuzas este fin de semana en Chuquiribamba.

EL DATO

Durante las escaramuzas el domingo 24 se reparten frutas como: manzanas, durazno, peras, entre otras de la zona.

Pueblo mexicano impide voto femenino “por costumbre”

Las mujeres mexicanas ganaron su presencia en las urnas a escala general hace más de 60 años. Pero la ley no se cumple en todas partes.

Activistas reclamaron que las autoridades de Copanatoyac hayan impedido que las mujeres voten para elegir comisario “porque no lo habían anticipado”.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

Antonia Ramírez Marcelino, miembro de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de México en el municipio de Copanatoyac (Guerrero) denuncia que las mujeres no han podido ejercer su derecho al voto en unas elecciones locales por «usos y costumbres» de la localidad.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Ramírez ha explicado que los dirigentes locales de los partidos Morena –del presidente, Andrés Manuel López Obrador– y Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que las mujeres no votaran para elegir al comisario municipal, a pesar de que el voto femenino se conquistó en México hace más de 60 años.

Los dirigentes dijeron a un grupo de mujeres que se acercó a votar que tendrían que haber manifestado su interés en hacerlo por anticipado, algo que Ramírez asegura que sucedió. No obstante, ha señalado que el hecho de que un grupo de mujeres se presentara a votar ya es un avance «significativo».

«Llegará el día en que en mi comunidad (…) haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias», indicó. «Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias«, reiteró. (EUROPAPRESS)

Loja, una ciudad para visitar y emprender

CULTURA. Los extranjeros admiran la cultura local.

Extranjeros destacan la amabilidad y educación de los lojanos, lo que se conjuga con una variada oferta cultural.

Loja es una urbe de gente amable y cordial, cuna de hombres y mujeres inspirados en letras que se traducen en canción y de artes patrimoniales que datan del siglo XV. Acoge a turistas nacionales y extranjeros, asimismo, hay quienes han identificado en la castellana, una oportunidad para emprender.

Emanuel Stenzig es de Alemania y llegó a Ecuador en el año 2005. Por motivos laborales, vivió en la parroquia de Vilcabamba hasta el 2007, posteriormente, se radicó en esta ciudad para apostarle a un negocio dedicado a la venta de comida, cerveza y productos alemanes, bajo la marca Lecka Bistro Alemán.

Al consultarle sobre lo que más le gusta de Loja, destaca que le agrada la gente, a la que define como amable y educada. Se considera fanático de las costumbres y tradiciones locales, por lo que apoya a las distintas manifestaciones, a fin de fortalecer la identidad.

Menciona que en Alemania las personas tienen hábitos diferentes. Algunas de las festividades que celebran en su país son: Fiesta de San Silvestre, Karneval (El Carnaval), Maifest, Oktoberfest, Weihnachtsmärkte (Mercados Navideños), entre otras. A lo largo de 14 años, Emanuel ha disfrutado de la riqueza cultural, artística y gastronómica de Loja: “vivo en una ciudad que tiene una forma de vida distinta a la mía, pero he sabido adaptarme y valorar todas las cosas que tiene”, indica.

Ha esperado con ansias las fiestas por la Independencia, y el desarrollo de la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas, al que cataloga como un evento de calidad. Comenta que el FIAV está al nivel de espectáculos de renombre mundial, por lo que planea asistir a cualquiera de las obras previstas para esta nueva entrega: “además de ir a los teatros a presenciar funciones, durante estas fechas me gusta salir a las calles para hacer dibujos. Esta me parece una costumbre muy bonita, porque permite el sano esparcimiento”.

Se considera un admirador de los paisajes de Loja. Le gusta visitar Vilcabamba y Malacatos, para disfrutar de su clima y frescas aguas, asimismo, aprovecha los tiempos libres para caminar por las calles de la ciudad y observar la arquitectura plasmada en las casas coloniales, plazas, teatros, museos e iglesias.

Emanuel se siente contento por residir en una ciudad tranquila, conocida como la Capital Cultural del Ecuador. Aún no sabe si en un futuro seguirá viviendo en esta urbe, pero hasta mientras no deja de sorprenderse con toda la riqueza que ofrece a los turistas.

Por su parte, Pedro Robles viajó desde Perú a Loja por temas familiares. Llegó hace una semana y tiene planificado regresar a inicios de diciembre. Manifiesta que es la primera vez que visita esta ciudad, y espera degustar de toda su gastronomía: “por redes sociales he visto que varias personas publican comida típica y quisiera probarla. Me parece una ciudad interesante, limpia y de gente respetuosa, porque desde el instante en que me bajé del vehículo pude percibir un ambiente agradable. La plaza de San Sebastián es hasta el momento mi lugar favorito, y espero conocer otros sitios durante mi estadía. También tengo pensado ir a Vilcabamba por un par de días,” finaliza.

TOME NOTA
La amabilidad de los lojanos es lo que más llama la atención de los extranjeros.

EL DATO
Lecka Bistro Alemán está ubicado en la calle 24 de Mayo.
Loja, una ciudad para visitar y emprender
LUGARES. Muchos turistas llegan a Vilcabamba, luego suelen radicarse en Loja.

Laguna de Chinchilla, santuario de agua y energía

LAGUNA. La laguna Chinchilla es un lugar para respetar y conocer con solemnidad.

La laguna se encuentra ubicada en Saraguro, se esconde entre la neblina de los días más fríos.

SARAGURO. Laguna Chinchilla, ubicada en los límites de las parroquias Manú y Paraíso de Celén, cuenta con unas 12 hectáreas de superficie y pequeñas islas que le dan un atractivo especial. Es un ícono del cantón Saraguro por su misticismo, por sus leyendas, por el aire puro y la naturaleza que la rodea, visitada por shamanes y curanderos desde tiempos ancestrales.
Conocida también como «La Laguna Encantada» por la serie de leyendas que se cuentan del lugar, una de ellas es que en esta laguna se oculta el tesoro del inca Atahualpa.
Se cree que sus aguas son medicinales debido a grandes yacimientos de minerales que existen por la zona. Y es que aquí puede observar diversidad de aves y plantas que son propias de las lagunas y lagos. En las orillas de este lugar encuentra sitios amplios donde se puede acampar, realizar caminatas ecológicas, pesca deportiva y admirar la formación natural que da vida a este mágico lugar en medio de una vegetación exuberante.
Quienes conocen esta laguna aseguran que en el ambiente hay una energía positiva circundante, excelente para descansar y recuperarse del cansancio y las actividades diarias. Además, sus aguas son de una pureza que permite la proliferación de especies de plantas y animales acuáticos y terrestres, razón por la cual, es el recurso más preciado y cuidado por los habitantes de todo el cantón.
La actual administración tiene muy claro que el turismo debe convertirse en un motor de recuperación económica y de inclusión comunitaria. “Es imperativo sentar las bases para un turismo corresponsable y sostenible que contribuya al desarrollo económico, la inclusión comunitaria y la protección de la biodiversidad en los destinos”, manifestó Andrés Muñoz, Alcalde de Saraguro.

EL DATO
La laguna de Chinchilla es un viaje a las leyendas y a los rituales de los ancestros de Saraguro.

Proyecto ‘Seguridad en Escena’

ACTIVIDAD. El ganador recibirá 100 dólares de premio.

Como actividad se realizará un concurso en donde el ganador recibirá 100 dólares. 

QUEVEDO • El distrito de Policía Quevedo ‘lanza’ el proyecto ‘Seguridad en Escena’. Tiene como objetivo difundir las medidas y estrategias de autoprotección para prevenir robos en la vía pública y en los domicilios.

El concurso se realizará de forma virtual, donde se elaborará un mini documental que contará con antecedentes históricos de la parroquia, barrio, sitios turísticos, costumbres y tradiciones. El material audiovisual será publicado en la página del Consejo barrial Baldramina Alta.

El ganador será el mini documental que mayor número de reacciones (likes) tenga. Para inscribirse pueden comunicarse al móvil 0986610663. (LRU)

Entre las bases del concurso :

El video debe de durar de 3 a 5 minutos
Edad mínima para participar 15 años
En el video debe de constar una entrevista al representante de la UPC
REQUISITOS. Los participantes deben de cumplir las bases del concurso.

EL DATO

Hasta el 31 de agosto se pueden inscribir en el concurso virtual que  organiza la Policía Comunitaria en conjunto con el consejo barrial.