Llori conoce hoy el informe en su contra

Diálogo. A la salida de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori conversó con LA HORA.

La comisión evaluadora hará público el informe con el que buscan sacar del cargo a la Presidenta.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, recibió al Presidente de la República, Guillermo Lasso, en su primer informe de la Nación.

“Habló de todos los temas que debió hablar, incluido de seguridad”, dijo Llori, quien en el discurso inicial de la ceremonia invitó al mandatario ecuatoriano a trabajar en conjunto por el bienestar del país.

Sobre la comisión multipartidista, Llori insistió  en que al final se deberá ver si estos cinco miembros cumplieron el debido proceso. “He presentado 20 pruebas de descargo, de las cuales 16 fueron aceptadas. Con esas, puedo justificar que no he incumplido ningún procedimiento legislativo” dijo.

“Ahora solo estoy esperando los resultados”, concluyó Guadalupe Llori.

A las 10:00 de este 25 de mayo, la comisión multipartidista analizará el informe de la evaluación a Llori presentado por el presidente del cuerpo colegiado, Pedro Zapata (PSC). El siguiente paso sería la aprobación del informe con la recomendación de archivo del documento o de la destitución de Llori, quien tendrá tres días para ponerlo en el orden del día. (GVL)

El CAL se estanca en medio de una batalla política

El CAL es la Comisión más importante de la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa es el segundo en importancia después del Pleno. Su desarrollo actual es turbio.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no ha podido sesionar por tres ocasiones consecutivas. Esto se debe a que cuatro de sus siete dejaron de asistir en medio de la batalla política por el control de la Asamblea. Esto ha sido denunciado por Yeseña Guamaní (ID), Nathalie Arias (CREO) y Pachakutik.

Guamaní dijo que esas ausencias son parte de la estrategia de “desestabilización política”. Arias agregó que desde el oficialismo están pensando en iniciar acciones para que quienes hayan faltado a las sesiones sean sancionados disciplinariamente.

Rafael Lucero (PK) dijo que la bancada de la que es parte insistirá en que se traten las otras dos denuncias contra los siete miembros del CAL. Dichas quejas quedaron en el limbo durante la atropellada y última sesión del CAL, donde la nueva mayoría dio paso a la evaluación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Por su parte, Johanna Moreira, se defendió con furia. Dijo que el padre de su excoidearia, Yeseña Guamaní, tiene intereses laborales en el cantón Rumiñahui y que por eso está “alineada” al oficialismo. Moreira fue expulsada de la ID luego de votar en el CAL a favor de la evaluación de LLori.

Ronny Aleaga dijo a LA HORA que esas convocatorias a las reuniones del CAL son parte de “un juego macabro”, porque las organizan sabiendo que los asambleístas tienen ya una agenda programada. “Es de conocimiento público que la Presidenta se esmera en convocar cuando todos tenemos otras actividades”, afirmó el asambleísta de Unes, quien, además denunció que las sesiones a las que llama son para tratar temas importantes, pero no urgentes.

Aleaga también se quejó de que “les ocupa mucho tiempo los temas judiciales”, refiriéndose a las audiencias a las que se deben presentar por las denuncias, como la de usurpación de funciones, que Llori ha levantado contra la oposición del CAL. “Nosotros pagamos los abogados de nuestro propio bolsillo”, finalizó Aleaga.

Organismo importante

El Consejo de Administración Legislativa es el órgano colegiado con más importancia luego del Pleno. “Es como un Pleno chiquito” y un reflejo de lo que pasa y de cómo se van moviendo las fuerzas políticas, aseguró el abogado y politólogo Pedro Donoso.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los cuatro vocales deben ser escogidos de entre todas las bancadas y el presidente y el vicepresidente por el voto de la mayoría del Pleno. Significa que en el CAL pesa mucho la representatividad para mantener el equilibrio.

Al inicio de este período legislativo, en mayo de 2021, el CAL comenzó a trabajar con Guadalupe Llori (Pachakutik) en la Presidencia y Virgilio Saquicela (ex BAN) en la vicepresidencia, los dos por votos del Pleno. Entre los vocales había representantes de UNES, CREO, BAN y dos de ID. El PSC no tuvo representación.

Sin embargo, con las separaciones y expulsiones, Pachakutik, BAN e Izquierda Democrática han perdido representación.  Esto ha hecho que se dificulte el trabajo de la Comisión por la diferencia de las fuerzas y los nuevos acuerdos.

Para Donoso, una de las razones por las que empieza la tensión del CAL es porque ya no es una representación real de lo que es el Pleno, trayendo una total distorsión con una ID que ya ni siquiera es bancada y que, hasta hace poco, tenía dos votos en el CAL.

El valor de la Asamblea es intangible para el ciudadano

Lamentablemente, a pesar de que lo que sucede en el poder Legislativo es muy importante para la vida en sociedad, el ciudadano no logra empatizar ni entender completamente su función. “La Asamblea crea las condiciones y los ecosistemas para que todo funcione en el Ecuador a través del orden”, insiste Pedro Donoso, quien cree que es muy difícil explicarlo a la ciudadanía.

 “Se podría decir que el trabajo de la Asamblea es como el aceite que necesita el motor de las dinámicas sociales, a través de las leyes”, argumenta el experto en Ciencias Políticas. (GVL)

Bloque BAN plantea comisión multipartidista para ‘evaluar’ al Vicepresidente de la Asamblea

Este 18 de mayo se entregó una denuncia contra el vicepresidente del CAL y la Asamblea.

La bancada oficialista pide la destitución del Vicepresidente del CAL y de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

La tarde del miércoles 18 de mayo de 2022, el asambleísta James Zambrano entregó, en compañía de todos los legisladores del bloque BAN, en la secretaría de la Asamblea Nacional una solicitud de destitución contra el vicepresidente del Legislativo y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Virgilio Saquicela.

De acuerdo con el documento de 7 páginas al que tuvo acceso LA HORA, Zambrano acusa al vicepresidente del CAL de no haber asistido a tres sesiones, impidiendo que exista quórum para la instalación del organismo. Siendo el segundo al mando del cuerpo colegiado su presencia, alegan, era fundamental.

Las faltas habrían ocurrido en sesiones convocadas el 27 de abril y el 11 de mayo. De acuerdo con el artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cualquier falta o atraso por parte de un asambleísta es sancionado como falta disciplinaria.

Pero el oficialismo va más allá. El artículo 18 de la misma Ley, en el numeral 4, habla de que se puede pedir la destitución del presidente y vicepresidente del CAL por “incumplimiento de funciones” y, dado que Saquicela habría impedido el desarrollo de las sesiones a las que faltó sin justificación, su trabajo debe ser evaluado, según el denunciante.

Ahora, todo está en manos del mismo CAL que debe conocer, tratar y calificar esta denuncia, que luego pasaría a manos del Pleno que con 70 votos podrían conformar una comisión multipartidista que evalúe, en 35 días, el trabajo del vicepresidente.

Es el mismo proceso que se está siguiendo en el caso de la denuncia que enfrenta la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLlori. (GVL)

La Asamblea se convierte en un ring político-jurídico

La Asamblea sigue estancada en conflictos políticos y no avanza en su trabajo.

Cada vez se vuelve más tensa la situación entre la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y los asambleístas de oposición.

El asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, promovió el llamado a comparecer a la fiscal Diana Salazar, luego de que el día viernes la Policía entregara en la oficina de gestión documental de la Asamblea Nacional la notificación del inicio de la indagación previa por parte de la Fiscalía a los 93 asambleístas que votaron por el cambio del día que terminó con la conformación de la comisión multipartidista.

A las 10:00 de este miércoles 11 de mayo, la Fiscal deberá comparecer ante la Comisión de Transparencia.

Mientras tanto, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, notificó ante el Tribunal Penal de Pichincha el presunto incumplimiento de las medidas cautelares dictadas a su favor. A la salida del Tribunal, el asesor de Guadalupe Llori, Julio César Sarango, insistió en que la Corte Constitucional debería destituir a los asambleístas (81) que mocionaron, el 26 de abril de 2022, la conformación de la comisión multipartidista que evalúa a Llori y a los demás integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Sarango dijo que están pensando presentar esta solicitud de destitución; argumentó: “no podemos estar inmersos en una inseguridad jurídica terrible” (GVL)

La comisión multipartidista será dirigida por el PSC

Determinación. A pesar de la amenaza de bomba, la Comisión Multipartidista no quiso dejar de trabajar.

La tarde de este 28 de abril de 2022 empezó el trabajo para evaluar el trabajo de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Con una amenaza de bomba en las instalaciones del Palacio Legislativo empezó la primera sesión de la Comisión Multipartidista que evaluará el trabajo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Los trabajadores de la Asamblea evacuaron el edificio, pero los asambleístas que decidirán el futuro se quedaron trabajando en el sexto piso.

Luego de que se confirmó que no había una bomba en la Asamblea, siguió la primera sesión de la Comisión. Con cinco votos a favor, Pedro Zapata del PSC fue posesionado como presidente y Pamela Aguirre de UNES como vicepresidenta.

Esto evidencia la fuerza que va tomando la nueva mayoría de oposición con una alianza coordinada del PCS y el correísmo.

A partir de esta primera sesión, la comisión tendrá 35 días para emitir al Pleno el informe que recomendará la destitución o no de Guadalupe Llori.

El grupo evaluador también tiene previsto sesionar la tarde de este 29 de abril, para avocar conocimiento de la denuncia. Una de las primeras acciones previstas por la comisión será abrir un período de 10 días para pruebas de cargo y descargo.

Grupo cuestionado

Mientras tanto, el oficialismo insistió en sus cuestionamientos sobre cómo se conformó dicha comisión.

Uno de los señalamientos fue contra Lucía Placencia de Izquierda Democrática (ID), quien fue nombrada sin la aprobación de su bancada. El coordinador de ese bloque, Marlon Cadena, explicó que fue una decisión unilateral de Placencia y advirtió que si se mantiene con la idea de conformar la comisión, esta acción podría ser analizada por el comité de ética del Partido.

Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, también rechazó la participación de Peter Calo. Señaló que el legislador es del ala rebelde de PK por lo que no sería representante legal de su bancada.

En la comisión también está Pamela Aguirre por el correísmo, Pedro Zapata por el PSC y John Vinueza, asambleísta independiente.

Los nombres que el asambleísta Mario Ruiz propuso la noche del 26 de abril de 2022, para conformar el grupo que evaluará a Llori, tampoco fueron del agrado de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Su coordinador, Juan Fernando Flores, reiteró que lo actuado fue ilegal y citó el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que aclara que la Comisión Multipartidista debe ser conformada por un representante de cada bancada y que los independientes no podrían representarse por ser, justamente, independientes. También enfatizó en que no hay representantes de BAN, a pesar de ser una bancada conformada.

Cambios estructurales

El abogado y politólogo Pedro Donoso cree que en este punto ya no se sabe qué es legal y qué es ilegal en los movimientos de la Asamblea Nacional.

“En el Ecuador parece irrelevante el cumplimiento de la norma en todo sentido y esto es sumamente grave. Es el país de los hechos consumados, es como que todo el tiempo se dice “hagamos nomás, violentemos la ley y luego veremos las consecuencias”, afirma Donoso.

Con las expulsiones, las separaciones, las bancadas han tenido cambios en su estructura interna. A raíz de esto, para Donoso la conformación del CAL no es una representación equitativa con relación a la conformación del Pleno: “ID era la tercera minoría de la Asamblea  y tenía dos votos, PSC no tenía bancadas en el CAL y UNES no tenía presidencias de comisiones. No hubo una buena representación y eso causó una implosión”, concluye Donoso. (GVL)

La amenaza que movilizó a la Asamblea

Este jueves 28 de abril de 2022 hubo un movimiento inusual en la Asamblea Nacional. Las alarmas sonaron en todos los pasillos debido a una amenaza de bomba. Los funcionarios se aglutinaron en la puerta de la calle Piedrahita, esperando la dirección de la Policía Nacional.

La amenaza de bomba se registró en medio de una crisis que ha durado dos meses y que ha enfrentado a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con asambleístas de oposición. Esta pugna, que ha impedido el trámite de diversos proyectos de ley, estalló el 24 de febrero de 2022, cuando LLori suspendió una sesión del Pleno. Ese día, la nueva mayoría integrada por UNES, PSC y los rebeldes de Pachakutik plantearon la conformación de la Comisión Multipartidista para evaluar a la Presidenta de la Asamblea.

Este objetivo se logró el 26 de abril de 2022, cuando 81 legisladores votaron a favor de la conformación de la Comisión. Lo hicieron en medio de críticas y cuestionamientos del oficialismo.

“Amenaza de bomba en la Asamblea de Ecuador a minutos de instalar la Comisión Pluripartidista Ad hoc, ¿coincidencia?”,

Marcela Holguín
Asambleísta de UNES

Guadalupe Llori denunció a  81 legisladores ante la Fiscalía por presunto incumplimiento de decisiones.

Más allá de Llori

La nueva mayoría intenta convencer al país de que la causa primera de toda la inoperancia legislativa es Guadalupe Llori. La ofensiva que desataron y la inclaudicable resistencia que ha ofrecido la curtida presidenta desviaron la atención hacia ella. Pero el engorroso proceso de destitución que emprenden solo embarra más a la Asamblea.

A los acuerdos logrados bajo la mesa y los episodios alucinantes —como el de Llori presentando una acción de protección contra la institución que ella misma representa— se suma ahora la mentada ‘comisión multipartidista’, que nace a la sombra de la duda; no existe siquiera un consenso acerca de la legalidad de su conformación, menos sobre su verdadero propósito.

No estamos ante la anhelada solución de la crisis legislativa, sino ante una nueva mayoría —otra más— frágil, heterogénea y contradictoria sin más objetivo, en el caso de algunos, que pavimentar la vía a la conquista del poder total y, en el de otros, perpetuar sus espacios de poder.

Aquello que no pasa de un vil reacomodo político, efímero como lo será, hoy se vende como un ejercicio de justicia y moral.

Si esto es un acto más de la ofensiva para controlar la Función de Transparencia y Control Social, se torna oportuno recordar la fragilidad y escasa legitimidad de todo lo que engendre este proceso.

¿Qué vendrá entonces? ¿Esperar el siguiente round para reajustar cuentas? El problema de la Asamblea no empieza ni termina con Guadalupe Llori; nace más bien de la falta de cultura democrática, de consistencia ideológica y de agendas transparentes entre los legisladores y partidos. ¿Para cuándo se conforma una comisión que arregle esto?

FRASES DEL DÌA

«La verdad te liberará, pero primero va a enfurecerte.”

Gloria Steinem (1934), periodista

«El que algo sea cierto no significa que sea convincente; ni en la vida ni en el arte.”

Truman Capote (1924-1984), escritor norteamericano

Amenaza de bomba en la Asamblea Nacional

Trabajadores de la Asamblea salieron del edificio por la amenaza de bomba.

Alrededor de las 14:30 comenzaron a evacuar el Palacio Legislativo trabajadores luego de que se recibiera una amenaza de bomba.

Este jueves 28 de abril hubo movimiento inusual en la Asamblea Nacional. Las alarmas sonaron en todos los pasillos debido a una amenaza de bomba. Los funcionarios se aglutinaron en la puerta de la calle Piedrahita, esperando la dirección de la Policía Nacional.

Sin embargo, en el sexto piso no quisieron salir los miembros de la comisión multipartidista que evaluará a la presidenta la legislatura, Guadalupe Llori, quienes iniciaban la primera sesión en la que se debía designar al presidente y vicepresidente de esta comisión ocasional.

Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik confirmó a LA HORA que siguen reunidos con tranquilidad y que cree que “la amenaza de bomba es una jugarreta de lo más bajo para impedir que se reúna la comisión”.

Por el momento, la Comisión sigue reunida y ya designaron a Pedro Zapata del PSC como presidente y a Pamela Aguirre de UNES como vicepresidenta de la comisión multipartidista. (GVL)

El vía crucis de Llori desgasta más a la Asamblea

Con cada nuevo movimiento, la Asamblea Nacional se desgasta más a los ojos de los ciudadanos.

La conformación de la Comisión Multipartidista que analizará la posible destitución de Guadalupe Llori agitó más los ánimos en la Asamblea.

 Desde la mañana del 27 de abril de 2022, las ruedas de prensa fueron incesantes. Los jefes de bancada, los independientes, los separados y los rebeldes opinaron sobre la decisión de 81 asambleístas, quienes la noche anterior votaron por la conformación de la Comisión Multipartidista que evaluará si la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, incumplió las funciones para las que fue elegida.

La sesión 772 se desarrolló en completo caos. Los gritos y las burlas de los legisladores marcaron el momento en el que Llori cedió la dirección del Pleno al vicepresidente, Virgilio Saquicela, y se fue a sentar a su curul. Ya en su silla, se quedó un par de horas más hasta que salió de la sala Nela Martinez. También se retiró la Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN) y CREO.

Luego de ese acto, se afianzó la nueva mayoría, conformada por PSC, UNES, los rebeldes de Pachakutik y algunos independientes. Ellos resolvieron crear la Comisión, sin importar que la medida cautelar interpuesta por Llori seguía vigente.

A pesar de eso, la Presidenta jugó una nueva carta y a las 21:00 se conoció que la Fiscalía recibió una denuncia penal contra los 81 asambleístas por el delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, es decir, porque actuaron en contra la decisión de un juez.

Durante la cuestionada sesión, el asambleísta Mario Ruiz recomendó los nombres de Peter Calo del ala rebelde de Pachakutik, Pamela Aguirre de UNES, Lucía Placencia de ID, Jhon Vinueza como independiente y Pedro Zapata del PSC para que integren la Comisión.

Inconformidad y demandas

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik dijo que “hay vicios de origen” en la sesión. Habló con mucho recelo y aclaró que él se abstuvo.

Juan Fernando Flores, jefe de bancada del BAN, aclaró que quienes crearon la Comisión cometieron varios errores. Por ejemplo, no incluyeron a las cinco bancadas legislativas, incumpliendo el artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa. Al ignorar las medidas cautelares, también fueron en contra de un fallo judicial y “tendrán que responsabilizarse de sus acciones”, puntualizó Flores.

Pamela Aguirre, asambleísta de UNES e integrante de la Comisión Multipartidista, dijo a la prensa que “todavía no leía la denuncia calificada por el CAL”.

Peter Calo, otro miembro de la Comisión, en cambio, dijo que representa a Pachakutik… aunque Pachakutik no lo reconoce como parte de ese Bloque.

Lucía Placencia reveló otro nudo. Dijo que no se había tomado en cuenta que su bancada, la Izquierda Democrática, protestó y se retiró del Pleno antes de conformar la Comisión. No obstante, aseguró que luchará por mantenerse como miembro activo en la evaluación de Llori.

El abogado de la Presidenta de la Asamblea, Julio César Sarango, advirtió que lo actuado en la sesión 772 es “nulo de nulidad absoluta”. Eso lo debe dictaminar la Justicia luego de analizar la denuncia penal interpuesta contra los 81 asambleístas, quienes podrían ir a prisión si la autoridad así lo considera.

Con este panorama, se ve lejos una solución al caos legislativo. Para los analistas consultados por LA HORA parecería que cada nueva decisión del Pleno hunde más a la Asamblea y a su Presidenta en ‘arenas movedizas’.

“No vamos a tener nada productivo de la Asamblea estas semanas”, asegura el abogado y politólogo Arturo Moscoso quien cree que la convulsión continuará hasta que logren sacar a Llori. “Es lo único que les interesa”, dice.

Moscoso considera que la nueva mayoría de oposición liderada por el correísmo, tiene el interés de mover todas las fichas con el fin de lograr que Rafael Correa regrese porque “sin Correa no hay correísmo”.

“Seguramente cuando logren sacar a Llori vendrán otros temas, como la comisión de la verdad, para tratar de revivir el correísmo. A eso apunta todo, además del interés de tomarse los organismos de control”, asegura Moscoso.

Según el nuevo informe del Barómetro de las Américas, el 64% de los ecuatorianos cree que más de la mitad o todos los políticos son corruptos. Con las últimas actuaciones de la Asamblea es posible que el número de ciudadanos que desconfía en la democracia siga en aumento. “Esto es peligroso porque es el germen para caer en cualquier discurso populista y autoritario”, concluye el catedrático. (GVL)

La nueva mayoría de oposición quiere la cabeza de Llori

Pleno. Con 93 votos se apeló la presidencia de Guadalupe Llori para la sesión 772 de la Asamblea Nacional.

Con 81 votos afirmativos y 3 abstenciones, el Pleno de la Asamblea dio paso a la conformación de la Comisión Multipartidista que evaluará a la Presidenta de la Asamblea. “Si me voy, vuelve Correa”, advirtió Guadalupe Llori.

Una Comisión Multipartidista que no solo evaluará la gestión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, sino que analizará la posibilidad de destituirla, es el trofeo que este 26 de abril de 2022 consiguió la oposición con el correísmo al frente.

El destino de Llori se marcó con 81 votos y la Comisión Multipartidista quedaría integrada, en una propuesta preliminar, por los asambleístas: Pamela Aguirre (correísmo), Peter Calo (Pachakutik), Pedro Zapata (socialcristiano), Lucia Placencia (ID), Jhon Vinueza (Independiente).

La Comisión, ya con nombres definitivos, tendrá que presentar el informe sobre Llori ante la Presidencia de la Asamblea. Y, a partir de ese momento, quien haga de Presidente, deberá enviar al Pleno en tres días.

La jornada

“Que sea lo que tenga que ser”, dijo Llori al ingresar a la Asamblea, donde sus opositores solo esperaban que se instale la sesión del Pleno para conformar la Comisión Multipartidista que evaluará su gestión. Parecía que sabía lo que pasaría.

“Si me voy, vuelve (Rafael) Correa. Lo que quieren es crear la comisión de la verdad”, señaló Llori visiblemente tensionada. Esto sucedió pese a que el cuerpo jurídico de la Asamblea recordó que las medidas cautelares seguían vigentes y que el Pleno debía abstenerse de conocer, tratar y conformar la Comisión Multipartidista.

A las 15:30 empezó la arremetida. Los asambleístas de UNES ofrecieron una rueda de prensa y anunciaron el ingreso de tres demandas en su contra. Marcela Holguín, jefa de esa bancada, dijo que la Presidenta de la Asamblea habría incurrido en “piponazgos, coimas y corrupción”.

Un poco más tarde, ya en la sesión del Pleno, Holguín esperó a que se pusiera en consideración el orden del día. El Secretario informó que había tres pedidos de cambios de los temas a tratar. La correísta propuso el segundo y pidió incluir el análisis del informe del CAL, que calificó la denuncia de incumplimiento de funciones de Llori. En un último intento por aferrarse a su estrategia, la Presidenta de la Asamblea no dio paso para que la representante de UNES explicara su petición, pero solo logró agitar el Pleno. Parecía el viejo Congreso de las peleas y el caos… Gritos y asambleístas que la señalaban desde sus curules a la Presidenta.

Ronny Aleaga y Darwin Pereira, firmes detractores de Llori, dejaron clara su postura cuando pusieron un ejemplar de la Constitución en la mesa. La sesión se paralizó, el oficialismo se arrinconó, UNES arengaba por la apelación.

En medio de esa vorágine de fuerzas parlamentarias, Rafael Lucero se quedó inmóvil, Mario Ruiz hablaba con UNES. Salvador Quishpe grababa con su teléfono celular, Darwin Pereira se tomaba la cabeza y Marcela Holguín llamaba a alguien por teléfono.

Llori se congeló por un momento. Fue tarde cuando intentó recuperar el control, la sesión ya se había escapado de sus manos. “Déjenme empezar y luego les dejo que me apelen la Presidencia”, dijo, pero la oposición solo gritaba “apelación”. Ante esas circunstancias cedió su puesto a  Virgilio Saquicela, quien dio paso a la petición del correísmo.

El demandante, Esteban Torres, explicó la apelación. Llori se defendió desde su curul, pero eso no evitó que la dejaran fuera de la Presidencia con 84 votos. Saquicela comandó el resto de la sesión.

El correísmo se impuso

Lo primero que hizo Saquicela fue volver a tratar el orden del día propuesto por Holguín. Ella insistió en todas las razones del correísmo para evaluar a Llori. Saquicela puso el pedido a votación y el orden del día cambió. Este fue aprobado con 93 votos.

Casi al final de la jornada hubo airados reclamos por parte del BAN. Juan Fernando Flores dijo que todo fue ilegal y 27 asambleístas se retiraron.

“Lo que mal comienza, mal acaba”, dijo Marlon Cadena. Otros asambleístas de CREO y de la ID  aseguraron que no apoyarán lo que consideran una ilegalidad, por lo que decidieron abandonar la sesión del Pleno.

“Ya verán que mañana vendrán con otra medida cautelar”, dijo Fernando Villavicencio e insistió “dejen trabajar hasta para poder venir a pelear”. Durante esta intervención, ID y Pachakutik se reunieron en la puerta de entrada.

Quishpe insistió en que se den paso a las otras dos denuncias en contra de los 7 miembros del CAL y reveló lo que sería la jugada política de la nueva mayoría. “Aquí no quieren evaluar a la Presidenta sino destituirla. El pueblo debe saber que la mayoría conformada por el PSC, los revolucionarios, los disidentes de algunos partidos, tienen como objetivo, no la cabeza de Llori, sino conformar una nueva mayoría para destituir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, para volver a tomar las instituciones”, dijo.

Al final, casi a las 20:00, con 81 votos a favor, el Pleno aprobó la conformación de la Comisión Multipartidista. Lo hizo bajo la propuesta que presentó Marcela Holguín. (GLV)

El procedimiento de evaluación está previsto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
35 días tiene la Comisión Multipartidista para presentar su informe ante la presidenta de la Asamblea Nacional.