Más allá de Llori

La nueva mayoría intenta convencer al país de que la causa primera de toda la inoperancia legislativa es Guadalupe Llori. La ofensiva que desataron y la inclaudicable resistencia que ha ofrecido la curtida presidenta desviaron la atención hacia ella. Pero el engorroso proceso de destitución que emprenden solo embarra más a la Asamblea.

A los acuerdos logrados bajo la mesa y los episodios alucinantes —como el de Llori presentando una acción de protección contra la institución que ella misma representa— se suma ahora la mentada ‘comisión multipartidista’, que nace a la sombra de la duda; no existe siquiera un consenso acerca de la legalidad de su conformación, menos sobre su verdadero propósito.

No estamos ante la anhelada solución de la crisis legislativa, sino ante una nueva mayoría —otra más— frágil, heterogénea y contradictoria sin más objetivo, en el caso de algunos, que pavimentar la vía a la conquista del poder total y, en el de otros, perpetuar sus espacios de poder.

Aquello que no pasa de un vil reacomodo político, efímero como lo será, hoy se vende como un ejercicio de justicia y moral.

Si esto es un acto más de la ofensiva para controlar la Función de Transparencia y Control Social, se torna oportuno recordar la fragilidad y escasa legitimidad de todo lo que engendre este proceso.

¿Qué vendrá entonces? ¿Esperar el siguiente round para reajustar cuentas? El problema de la Asamblea no empieza ni termina con Guadalupe Llori; nace más bien de la falta de cultura democrática, de consistencia ideológica y de agendas transparentes entre los legisladores y partidos. ¿Para cuándo se conforma una comisión que arregle esto?

FRASES DEL DÌA

«La verdad te liberará, pero primero va a enfurecerte.”

Gloria Steinem (1934), periodista

«El que algo sea cierto no significa que sea convincente; ni en la vida ni en el arte.”

Truman Capote (1924-1984), escritor norteamericano