La Asamblea se convierte en un ring político-jurídico

La Asamblea sigue estancada en conflictos políticos y no avanza en su trabajo.
La Asamblea sigue estancada en conflictos políticos y no avanza en su trabajo.

Cada vez se vuelve más tensa la situación entre la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y los asambleístas de oposición.

El asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, promovió el llamado a comparecer a la fiscal Diana Salazar, luego de que el día viernes la Policía entregara en la oficina de gestión documental de la Asamblea Nacional la notificación del inicio de la indagación previa por parte de la Fiscalía a los 93 asambleístas que votaron por el cambio del día que terminó con la conformación de la comisión multipartidista.

A las 10:00 de este miércoles 11 de mayo, la Fiscal deberá comparecer ante la Comisión de Transparencia.

Mientras tanto, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, notificó ante el Tribunal Penal de Pichincha el presunto incumplimiento de las medidas cautelares dictadas a su favor. A la salida del Tribunal, el asesor de Guadalupe Llori, Julio César Sarango, insistió en que la Corte Constitucional debería destituir a los asambleístas (81) que mocionaron, el 26 de abril de 2022, la conformación de la comisión multipartidista que evalúa a Llori y a los demás integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Sarango dijo que están pensando presentar esta solicitud de destitución; argumentó: “no podemos estar inmersos en una inseguridad jurídica terrible” (GVL)