La comisión multipartidista será dirigida por el PSC

Determinación. A pesar de la amenaza de bomba, la Comisión Multipartidista no quiso dejar de trabajar.
Determinación. A pesar de la amenaza de bomba, la Comisión Multipartidista no quiso dejar de trabajar.

La tarde de este 28 de abril de 2022 empezó el trabajo para evaluar el trabajo de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Con una amenaza de bomba en las instalaciones del Palacio Legislativo empezó la primera sesión de la Comisión Multipartidista que evaluará el trabajo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Los trabajadores de la Asamblea evacuaron el edificio, pero los asambleístas que decidirán el futuro se quedaron trabajando en el sexto piso.

Luego de que se confirmó que no había una bomba en la Asamblea, siguió la primera sesión de la Comisión. Con cinco votos a favor, Pedro Zapata del PSC fue posesionado como presidente y Pamela Aguirre de UNES como vicepresidenta.

Esto evidencia la fuerza que va tomando la nueva mayoría de oposición con una alianza coordinada del PCS y el correísmo.

A partir de esta primera sesión, la comisión tendrá 35 días para emitir al Pleno el informe que recomendará la destitución o no de Guadalupe Llori.

El grupo evaluador también tiene previsto sesionar la tarde de este 29 de abril, para avocar conocimiento de la denuncia. Una de las primeras acciones previstas por la comisión será abrir un período de 10 días para pruebas de cargo y descargo.

Grupo cuestionado

Mientras tanto, el oficialismo insistió en sus cuestionamientos sobre cómo se conformó dicha comisión.

Uno de los señalamientos fue contra Lucía Placencia de Izquierda Democrática (ID), quien fue nombrada sin la aprobación de su bancada. El coordinador de ese bloque, Marlon Cadena, explicó que fue una decisión unilateral de Placencia y advirtió que si se mantiene con la idea de conformar la comisión, esta acción podría ser analizada por el comité de ética del Partido.

Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, también rechazó la participación de Peter Calo. Señaló que el legislador es del ala rebelde de PK por lo que no sería representante legal de su bancada.

En la comisión también está Pamela Aguirre por el correísmo, Pedro Zapata por el PSC y John Vinueza, asambleísta independiente.

Los nombres que el asambleísta Mario Ruiz propuso la noche del 26 de abril de 2022, para conformar el grupo que evaluará a Llori, tampoco fueron del agrado de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Su coordinador, Juan Fernando Flores, reiteró que lo actuado fue ilegal y citó el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que aclara que la Comisión Multipartidista debe ser conformada por un representante de cada bancada y que los independientes no podrían representarse por ser, justamente, independientes. También enfatizó en que no hay representantes de BAN, a pesar de ser una bancada conformada.

Cambios estructurales

El abogado y politólogo Pedro Donoso cree que en este punto ya no se sabe qué es legal y qué es ilegal en los movimientos de la Asamblea Nacional.

“En el Ecuador parece irrelevante el cumplimiento de la norma en todo sentido y esto es sumamente grave. Es el país de los hechos consumados, es como que todo el tiempo se dice “hagamos nomás, violentemos la ley y luego veremos las consecuencias”, afirma Donoso.

Con las expulsiones, las separaciones, las bancadas han tenido cambios en su estructura interna. A raíz de esto, para Donoso la conformación del CAL no es una representación equitativa con relación a la conformación del Pleno: “ID era la tercera minoría de la Asamblea  y tenía dos votos, PSC no tenía bancadas en el CAL y UNES no tenía presidencias de comisiones. No hubo una buena representación y eso causó una implosión”, concluye Donoso. (GVL)

La amenaza que movilizó a la Asamblea

Este jueves 28 de abril de 2022 hubo un movimiento inusual en la Asamblea Nacional. Las alarmas sonaron en todos los pasillos debido a una amenaza de bomba. Los funcionarios se aglutinaron en la puerta de la calle Piedrahita, esperando la dirección de la Policía Nacional.

La amenaza de bomba se registró en medio de una crisis que ha durado dos meses y que ha enfrentado a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con asambleístas de oposición. Esta pugna, que ha impedido el trámite de diversos proyectos de ley, estalló el 24 de febrero de 2022, cuando LLori suspendió una sesión del Pleno. Ese día, la nueva mayoría integrada por UNES, PSC y los rebeldes de Pachakutik plantearon la conformación de la Comisión Multipartidista para evaluar a la Presidenta de la Asamblea.

Este objetivo se logró el 26 de abril de 2022, cuando 81 legisladores votaron a favor de la conformación de la Comisión. Lo hicieron en medio de críticas y cuestionamientos del oficialismo.

“Amenaza de bomba en la Asamblea de Ecuador a minutos de instalar la Comisión Pluripartidista Ad hoc, ¿coincidencia?”,

Marcela Holguín
Asambleísta de UNES

Guadalupe Llori denunció a  81 legisladores ante la Fiscalía por presunto incumplimiento de decisiones.