Camal de Pelileo con nuevos horarios de atención

TRABAJO. La salubridad y cuidado durante los procesos de faenamiento son parte de la rutina en el lugar.

El camal municipal de Pelileo está abierto los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado, la atención se ejecuta desde las 06:00 hasta las 14:00 y los viernes, a partir de las 05:00.

Desde la entidad se explicó que los animales pueden ser ingresados a partir de las 18:00, para que así puedan cumplir el horario de descanso requerido, previo al faenamiento.

Carne de mejor calidad

Para ofrecer un producto de altos estándares, los animales que ingresan al camal cumplen con un descanso mínimo de 12 horas, esto en lo que se refiere a los bovinos.

Los porcinos tienen un descanso previo de dos a cuatro horas, asegurando así que antes de ser sacrificados, los animales no tengan etapas de estrés.

 

Mermar clandestinidad

Con la implementación de estos servicios se pretende evitar que la ciudadanía use camales clandestinos que no cuentan con los cuidados sanitarios necesarios.

La certificación de calidad MABIO ha sido otorgada al camal municipal de Pelileo, por parte de Agrocalidad. (MAG)

Alemania bloquea permiso de gasoducto ruso-germano

El canciller alemán dijo estar consciente de los posibles efectos de la medida para su país.

La medida es una respuesta de Berlín al reconocimiento de Moscú a las zonas separatistas ucranianas. Alemania se plantea diversificar sus fuentes energéticas.

BERLÍN. El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes (22 de febrero de 2022) el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

«En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso», afirmó el canciller.

«No puede haber certificación» de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que «la situación ha cambiado» tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán «de manera coordinada» durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una «ruptura» rusa de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.

El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

Sin embargo, agregó que ya se ha comenzado a abordar la cuestión de la «diversificación» de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una «tarea europea» en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania.

Scholz aludió a que Alemania ya ha comenzado a diversificar su mix energético de manera que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno, y que por lo tanto el peso del gas se reducirá de todos modos.

En relación con la certificación del gasoducto explicó que, conjuntamente con el ministro de Economía, Robert Habeck, se procede ahora a valorar la situación creada por el cambio de la situación de la seguridad del aprovisionamiento energético y que a luz de ello se valorará la certificación de la infraestructura.

El gasoducto controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evita así el tránsito a través de Ucrania.

El canciller Scholz solo en los últimos días abrió la posibilidad de incluir esa infraestructura en la consideración para la eventual respuesta a una invasión de Ucrania por parte de Rusia aunque no había expresamente aludido a la suspensión de su certificación.

Su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, habló claramente este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich de esa posibilidad y dijo que Alemania estaba dispuesta «un alto precio» en la defensa de los valores que el Gobierno ruso pone en peligro con la amenaza a Ucrania.

La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció hace varias semanas que quedaba suspendido el proceso de certificación del gasoducto de forma provisional hasta que se cumplieran todos los trámites exigidos por las leyes alemanas y no se preveía contar con un permiso al menos durante el primer semestre de 2022. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Alza del precio del crudo alienta al sector inmobiliario

Descuido de quebradas pone en riesgo constante a Quito

UTPL abre curso avalado por la Asociación Americana del Corazón

TALLER. Los aspirantes mejorarán sus oportunidades en el ámbito profesional.

La UTPL es la única entidad avalada en Loja, para dictar este taller con certificación internacional.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dictará un curso especializado para conocer técnicas de reanimación en el campo de la salud, donde los participantes aprenderán sobre maniobras y conceptos de reanimación cardiopulmonar, además de adquirir destrezas para atender situaciones de paro cardiaco y obstrucción de la vía aérea.

Juan Francisco Beltrán, médico emergenciólogo y docente investigador, comenta que la UTPL obtuvo en el año 2018 una certificación internacional otorgada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es un referente científico en cardiología para Estados Unidos y el resto del mundo, ya que, debido a su volumen de publicaciones científicas, actualmente define las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología. Bajo este parámetro, explica que han considerado pertinente ofrecer este taller en varias ocasiones, el cual está dirigido a profesionales médicos, estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y al personal de atención en salud. Los participantes podrán aprovechar las potencialidades de los equipos y tecnología que posee la UTPL, para la realización de este tipo de talleres.

Este curso de Soporte Vital Básico se dictará en modalidad presencial. Para este año, se tiene previsto impartirlo el sábado 12 y el domingo 13 de marzo, sin embargo, también estará disponibles en abril, julio, septiembre, octubre y noviembre. Las inscripciones para esta primera oferta (marzo), estarán disponibles hasta el 28 de febrero.

Juan Francisco manifiesta que: “la Universidad tiene los materiales necesarios y de última tecnología para brindar el curso de la mejor manera. Con los conocimientos adquiridos se podrán conocer y ejercer las técnicas de reanimación que cada vez se van renovando, por este motivo, invito a todas las personas involucradas en el ámbito de la salud, para que se inscriban con prontitud porque tenemos cupos limitados. El único requisito son las ganas de obtener una certificación internacional”,

El curso tiene el costo de 136 dólares, con una duración de seis horas, en horarios de 08.00 a 14:00. Para más información, los interesados pueden escribir al mail meespinosax@utpl.edu.ec o comunicarse al celular: 099 924 1009.

Universidad Católica aspira a certificarse como segura y libre de violencia

PROCESO. Docentes y personal administrativo de la Pucese buscan certificarse como una universidad segura y libre de violencia.

Docentes y personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas, forman parte del curso de capacitación sobre ‘Universidades Seguras Libres de Violencia’, que busca instruirlos en conceptos básicos, identificar formas y tipos de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Además, reconocer los roles que permiten la discriminación de género, identificar los tipos de femicidio, y, sobre todo, los impactos que genera la violencia en las mujeres, en sus familias y en la sociedad.

El curso se realiza de manera online y se divide en 4 módulos que titulan: ¿Qué significa e implica la igualdad de género?, La Discriminación basada en género, ¿De Qué se trata y cómo se mantiene la violencia hacia las mujeres?, y ¿Cómo prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres?

Una gran parte del personal ya ha completado el curso, entre ellos, trabajadores del Departamento de Servicios Generales quienes con el apoyo de la tutora, Elvira Ramírez, recibieron la capacitación a mediados del mes de septiembre, aprobándolo satisfactoriamente.

La capacitación culmina el próximo 20 de octubre. Ha sido diseñado con fines interactivos, a través de vídeos explicativos, conceptos, debates – foros y pequeños test.

Acess certificó 52 documentos sanitarios en la ciudad de Loja

DOCUMENTACIÓN. Puede realizar los trámites de forma gratuita en la oficina técnica ubicada en Loja.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), a través de la Delegación Provincial de Loja, realiza la certificación de documentos sanitarios emitidos por profesionales de la salud registrados y habilitados ante la Autoridad Sanitaria Nacional.

Este servicio se ofrece en la Oficina Técnica de Loja desde enero del presente año. Hasta el 12 de mayo del año en curso se han legalizado 52 certificados únicos de salud. Según el Acuerdo Ministerial 00010-2015, estos documentos son emitidos a través de cualquier centro de salud autorizado, que pertenezca a la Red Pública Integral de Salud, a ciudadanos nacionales o extranjeros que necesitan realizar trámites en el interior o exterior del país.

El certificado único de salud tiene validez de 30 días e informa que el ciudadano se encuentra en condiciones estables de salud y que por lo tanto está libre de síntomas sugestivos que puedan tener repercusiones de salud pública.

Para viajes al exterior el certificado es validado en las Oficinas Técnicas de Acess autorizadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Riobamba, Cuenca y Loja. Posteriormente debe ser apostillado en Cancillería.

Mayra Viñán Montaño, delegada provincial de Acess en Loja, explica que la certificación de los documentos sanitarios se articula con la atribución de la Agencia de habilitar a dichos profesionales a través del registro de sus títulos. Es decir, “la Acess valida el documento sanitario que ha sido emitido por un profesional de la salud habilitado”, agrega.

De los 52 certificados validados en la oficina técnica, para salida del país, 49 han sido emitidos en la provincia de Loja y 3 provienen de la provincia de Zamora Chinchipe. Entre las razones de los viajes la mayoría corresponden a motivos de trabajo, otros para estudios y unos pocos para reagrupación familiar.

El trámite para la legalización de documentos sanitarios en Acess no tiene ningún costo. En Loja, se realiza en la Oficina Técnica ubicada en las calles Santo Domingo de los Colorados entre Riobamba y Quevedo, edificio de la Coordinación Zonal 7 – Salud, planta baja, los días martes y jueves, de 08:00 a 16:00.

El listado completo de documentos que se certifican y los requisitos necesarios están disponibles en el siguiente enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/validacion-y-certificacion-de-documentos-sanitarios/

 

EL DATO

Durante el 2021 se han legalizado 52 certificados únicos de salud.

Guías locales del Bosque Seco se capacitan en temas turísticos

TURISMO. Mediante esta capacitación piensan dinamizar la economía del sector.

ZAPOTILLO. De la formación participa el suroccidente lojano. El curso de guías locales está dirigido a la población que vive o labora en los cantones: Celica, Macará, Paltas, Pindal, Puyango y Zapotillo y que son parte de la Reserva Mundial de Biosfera Bosque Seco.

El proceso de actualización de conocimientos permitirá, luego de cumplir con las 556 horas de capacitación, acceder a las certificaciones (guía local y primeros auxilios) y obtener la licencia respectiva para poder ejercer la actividad, bajo un reconocimiento por parte del Ministerio de Turismo (Mintur).

Cronograma

La modalidad de estudios es a través de una plataforma virtual cómoda y accesible para los estudiantes, las clases virtuales se desarrollarán los días viernes y sábados desde las 17:00, hasta las 21:00, del 28 de mayo al cuatro de diciembre.

El curso será impartido por docentes calificados del Instituto Juan Montalvo y expertos invitados de las instituciones aliadas.

Inversión

Los costos de inscripción y mensualidades financiarán: el acompañamiento docente, material didáctico, uso de la plataforma y tres salidas de prácticas en territorio.

El proceso de inscripciones en línea será a través de la plataforma del Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, estará habilitado hasta el 14 de mayo a través del siguiente enlace: https://istjm.edu.ec/cursos/

 

TOME NOTA

Siete meses tiene como duración el curso de turismo.

EL DATO

El área de influencia del Bosque Seco es reconocida por la Unesco.