Ni plata ni criptomonedas para ‘inversionistas’ de KRC

Acciones. La Policía incautó dinero cuando intervinieron la empresa. Muchos inversionistas dicen que aún no han recuperado el dinero invertido desde julio de 2021. (Foto archivo)

 Los inversionistas de KRC habrían percibido, hasta julio de 2021, pagos del 3% por depositar capitales económicos como parte de una negociación de criptomonedas.

De eso han pasado 10 meses y muchos de los ‘socios’ siguen a la espera de la devolución de su dinero.

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron seis computadoras donde se registrarían los nombres de quienes inyectaron capital.

 

Testimonios

Marcela (nombre protegido) dice que perdió la esperanza de recuperar los 5 mil dólares que le entregó a un amigo, que dijo ser líder de la empresa KRC, para invertir en la captadora de dinero.

Sin embargo, desde que la empresa fue intervenida por las autoridades luchó ha ‘luchado’ para que alguien se responsabilice por la devolución del dinero, pero le contestaron que este fue invertido en criptomonedas y están dentro de billeteras electrónicas que fueron bloqueadas mientras dura la investigación.

Diego es otro inversionista que se asesoró legalmente para que los representantes de KRC le devuelvan la inversión, pues estos le respondieron que ya se han hecho liberaciones de dinero de muchas cuentas y que en cualquier momento ya le llegará su turno.

Como él, muchos de los que ahora reclaman su dinero reciben mensajes, mediante WhatsApp o Telegram, como: “estimados socios de KRC tienen que llenar datos de un formulario que se les va a pagar en billetera virtual”, o que “una demanda más o menos les da lo mismo”, “ustedes saben que es un dinero de riesgo, aquí ganan o pierden”.

 

Acciones legales

El 8 de julio de 2021 la Fiscalía de Tungurahua procesó a 17 personas, por presunta captación ilegal de dinero, en la empresa KRC.

Posterior a esa fecha un Juez de Garantías Penales de la provincia dictó prisión preventiva para otros 10 vinculados a este caso.

 

 

 

EL DATO
Hasta el momento seis personas han sido judicializadas por 
captación ilegal de dinero, uno de los procesados es Hernán M., 
quien actualmente está prófugo de la justicia.

La contraparte

Geovany Altamirano, defensor legal del fundador de KRC, Hernán M. aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Recalcó que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas, además, solo se devolverá a quienes consten como representantes legales de las cuentas.

Por lo que las personas que confiaron en estos terceros, llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas.

Análisis legal

Christian Pérez, abogado en libre ejercicio, asegura que la idea de una demanda masiva en contra de los procesados o nuevos involucrados por el delito de estafa es factible. “Sí pueden hacerlo, pues todos tienen la misma pretensión y los denunciados son los mismos”, dijo Pérez.

Es así que, hablar de una demanda masiva es posible, si todos los perjudicados toman la decisión de hacerlo, sin temor a las amenazas de las que ya habrían sido víctimas.

En la actualidad hay otros tipos de captación de dinero que circulan en las redes sociales, por lo que las autoridades han advertido no caer en este tipo de estafas que solo busca a personas incautas que depositen dinero sin ningún tipo de garantía. (CNS)

 

 

 

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como se haría, por ejemplo, con una foto.

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

 

 

 

Qué son las billeteras electrónicas

Los e-wallets, también conocidos como cartera digital o billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

En Ecuador no se reconoce este tipo 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN LAS LLAMADAS PIRÁMIDES O CAPTADORAS DE DINERO

  1. Evite cualquier propuesta que se enfoque más en la incorporación de nuevas personas en lugar de la venta de un producto o servicio a un consumidor final.
  2. Dude de aquellos programas que dicen que va a ganar dinero a través de un crecimiento continuo de su ‘línea descendente’, o sea que recibirás comisiones sobre las ventas realizadas por los nuevos distribuidores.
  3. Cuidado cuando se presenten ‘testimonios’ de otros vendedores o distribuidores. Estas historias ‘de éxito’ rara vez reflejan la realidad.
  4. Tómese el tiempo necesario para revisar los documentos o contratos que pidan firmar para vincularse a un programa multinivel.
  5. Cuestione cuando no hay un producto o servicio que se vende a los demás, o si lo que se vende es especulativo o parece tener un precio irreal.
  6. No olvide que los esquemas piramidales, además de ser ilegales, son una pérdida de dinero y tiempo.

Las nuevas empresas tienen problemas de financiamiento en el país

HECHO. El 35% de los micro emprendimientos tienen posibilidades de crecer.

En los primeros meses de 2022 quedaron en evidencias tres alertas sobre los problemas estructurales para generar más actividad económica y empleo.

En el país, siete de cada diez empresas nuevas inician sus operaciones con escaso capital y mínimas opciones de atraer inversión o financiamiento.

Según datos de la Superintendencia de Compañías (con corte al 28 de febrero de 2022), el 29,7% tiene un capital menor a $400; 20,5% está entre $400 y $799, y otro 16,3% fluctúa entre $800 y $999.

Segundo Camino, docente de la Universidad Espíritu Santo, explica que el hecho de que nazcan tan pequeñas, en un ambiente con problemas estructurales y en un poco desarrollado mercado de valores, hace que afronten trabas en el largo plazo, con repercusiones en los niveles de producción y generación de empleo.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el mejor de los casos, solo el 35% de las microempresas del país tiene posibilidades de fortalecerse, subir escalas y convertirse en un negocio más grande.

Por eso, la pérdida de más de 11.840 pequeñas empresas durante los últimos dos años, las cuales reconvirtieron en microempresas o en emprendimientos (la mayoría de supervivencia) es una clara señal de alerta para la economía ecuatoriana.

De acuerdo con Camino, además de las reformas pendientes en temas laborales y de inversiones, se necesitan cambios en otros aspectos. En primer lugar, se deben profundizar los mecanismos electrónicos para crear empresas como las Sociedades por Acción Simplificada (SAS).

En segundo lugar, se tienen que garantizar que cuando alguien inicie un negocio evite problemas de coimas en el aparataje público para que se agilice algún proceso o permiso. A eso se suma que la violencia y el aumento de los robos si constituyen un real desincentivo para el desarrollo empresarial.

Inversión a cuentagotas

A pesar de los continuos anuncios de nuevos contratos de financiación, la Inversión Extranjera para impulsar la creación de empresas en el país continúa a la baja. Entre 2020 y 2021, este rubro pasó de $875 millones a $627 millones.

En los primeros dos meses de 2022 se redujo de $95 millones a $43 millones, en comparación con igual periodo de 2021.

Roberto Ruiz, economista y pequeño empresario, comenta que la capacidad de inversión local es limitada y, sin una inyección externa, deja sin oxígeno a los emprendimientos más pequeños que, en sus primeras etapas necesitan inversionistas que compartan el riesgo antes que un endeudamiento prematuro.

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reducido las estimaciones de crecimiento económico, y la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), para 2022 como consecuencia de la imposibilidad de hacer reformas estructurales y la desconfianza ante la creciente inestabilidad política.

El desconocimiento aleja al crédito

A parte de las trabas como las tasas de interés determinadas por los políticos y la rigidez de los requisitos, el acceso al crédito en Ecuador se ve limitado por el desconocimiento de los emprendedores sobre conceptos básicos del negocio.

Recientes investigaciones académicas, avaladas por multilaterales como el Banco Mundial, ponen de manifiesto que más de la mitad de los pequeños emprendimientos fracasan, y no pueden conseguir financiamiento, porque los nacientes empresarios no saben hacer un plan de negocios; ni aplicar en sus operaciones diarias cosas como: flujo de caja, cálculo de las ganancias diarias, cómo pagar a proveedores o hacer un fondo para emergencias.

Así, al igual de lo que ocurre en el sector agrícola, más allá de que existan recursos suficientes para prestar, tanto en el ámbito público como privado, se necesita invertir en programas de capacitación, asistencia y acompañamiento. De lo contrario, el acceso seguirá siendo escaso, aseguró Ruiz. (JS)

Dos sectores claves no remontan vuelo

A pesar de que el nivel de ventas se ha venido recuperando, dos sectores importantes de la economía del país siguen en número rojos. Por un lado, la construcción registra una caída del 6,6%, lo que afecta a las empresas de más de 30 actividades industriales relacionadas con el hierro, cemento, vidrio, madera, textiles, transporte, servicios financieros, entre otros.

Por otro lado, la agricultura apenas ha alcanzado un aumento del 0,4%, el cual ni siquiera cubre los retrocesos que ya se produjeron en 2019 y 2020.

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), recalcó que como medidas inmediatas se debe aprovechar, en la medida de lo posible, la normativa vigente para Alianzas Público-Privadas (APP); y, ante la imposibilidad de concretar reformas estructurales, al menos comenzar con la depuración de las más de 42 modalidades de contratos laborales y otras trabas a la generación de empleo.

¿En qué ha gastado más el Gobierno durante 2021?

Los recursos no alcanzan para todas la necesidades del Estado.

En 11 meses, el gasto público suma casi $23.000 millones. De ese total, más del 31% son sueldos. El Gobierno cerrará 2021 con atrasos por $1.500 millones.

A pesar de alcanzar el nivel más bajo de 2014, el gasto en sueldos de la burocracia sigue siendo el rubro más alto del gasto del Estado. Con corte al 30 de noviembre 2021, el Gobierno había desembolsado $7.155 millones por ese concepto; es decir, un poco más de $650 millones al mes.

Por su parte, los gastos de capital e inversión sumaron $5.495 millones, lo que incluye obra pública, pero también los pagos por amortización de la deuda interna y externa.

Asimismo, las transferencias corrientes a entidades públicas, entre ellas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sumaron $2.886 millones. Ese monto representa casi $400 millones menos que lo que se registró hasta noviembre 2020.

En tercer lugar, el otro gasto más importante fueron los pagos por $1.825 millones ($1.230 millones menos que lo que se desembolsaba hasta 2019) para cubrir intereses de la deuda interna y externa.

En total, solo en esos cuatro temas se ha desembolsado $17.361 millones. Sin embargo, al gasto público hay que sumarle alrededor de $5.500 millones adicionales por compras públicas, presupuesto para Petroecuador, importación y subsidio a los combustibles, entre otros rubros.

Así, el Gobierno ha tenido que destinar más de $22.800 millones para que la máquina estatal siga funcionando; pero por el otro lado, la recaudación de impuestos y la renta petrolera solo sumaron $14.088 millones.

La diferencia de más $8.000 millones tiene que cubrirse con deuda. Hasta el momento, se ha podido conseguir $5.111 millones; por lo que se necesitarían $3.400 millones para cubrir todos los gastos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los atrasos son inevitables

Al asumir el Gobierno, el presidente Guillermo Lasso, y su ministro de Economía, Simón Cueva, se encontraron con que el nivel de atrasos (cuentas no pagadas) en el sector públicos era de $2.700 millones. Ese nivel era mucho mayor a lo que pensaban.

Aunque esos niveles se han reducido, los ingresos del Estado siguen siendo insuficientes para tener todo al día.

Con corte al 30 de noviembre de 2021, se registraron más de $1.200 millones de pagos pendientes: $678 millones en transferencias corrientes, $487 millones en gastos de capital e inversión, $34 millones en sueldos públicos, entre otros.

Hasta diciembre 2021, con el aumento del gasto en el último mes del año, los atrasos cerrarán en un nivel más alto.

De acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Economía, de los $3.400 millones de deuda adicional que se necesitan para cerrar el año, se conseguirá, en el mejor de los casos, $1.900 millones (se incluye un desembolso del FMI por $700 millones).

Eso quiere decir que el Gobierno inevitablemente dejará sin pagar alrededor de $1.500 millones, los cuales se convertirán en el nivel de atrasos con el que se iniciará 2022. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Proyecciones de aumento de producción petrolera se ‘hacen agua’

Glas insiste en la unificación de penas para salir de ‘cana’

Tres días de luto en Quito por la muerte de Rodrigo Paz

Rodrigo Paz falleció en Estados Unidos a los 87 años este 17 de agosto de 2021.

El Alcalde Jorge Yunda decretó el luto en la capital. A su mensaje se sumaron el de concejales que recordaron la labor de Paz cuando dirigió Quito.

La muerte de Rodrigo Paz Delgado ha enlutado al mundo deportivo, pero también al político. Especialmente en Quito, ciudad de la que fue Alcalde entre 1988 y 1992.

Entre principales proyectos en la Alcaldía de Paz está la construcción de los proyectos de agua potable con los que se ha abastecido la ciudad en los últimos 30 años; especialmente el proyecto Papallacta. Además, estableció el Plan Maestro de Agua Potable y el de Alcantarillado, que se siguen ejecutando y ampliando hasta la actualidad y que permiten que la capital esté servida con ambos servicios básicos por sobre el 90%.

Así mismo, ideó el sistema municipal de transporte, que empezó a funcionar durante la administración de su coideario político Jamil Mahuad.

Bandera a media asta

Jorge Yunda, alcalde de Quito, detalló que ha decretado tres días de luto en honor al exalcalde y que la bandera de la capital se mantenga a media asta.

Ante la huella que deja su partida en la capital, Jorge Yunda y otros miembros del Concejo Metropolitano han reaccionado a la muerte del exalcalde que, en 1998, dio inicio a un proyecto en las laderas del Pichincha para detener los aluviones.

Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Santiago Guarderas, concejal.

 

 

Luz Elena Coloma, concejala.

 

Omar Cevallos, concejal.

 

 

Fernando Morales, concejal.

 

Eduardo Del Pozo, concejal.

Bernardo Abad, concejal.

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta fin de agosto se inmunizará a rezagados con vacuna CanSino

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Fachada de San Francisco fue intervenida sin autorización