Educación a distancia para quien no quiera volver a clases

El Gobierno plantea que toda la comunidad educativa vuelva a clases hasta el 17 de enero de 2022.

Dos instituciones fiscales ofertarán esta modalidad. Sin embargo, la Ministra de Educación hizo un llamado a volver a la presencialidad.

Las clases presenciales obligatorias arrancarán, de forma paulatina, el 22 de noviembre de 2021 (ver recuadro).

La ministra de Educación, María Brown, precisó que la obligatoriedad es para las instituciones, no para los padres.

Esto quiere decir que las escuelas y colegios ya deben abrir sus espacios, pero los estudiantes tienen la opción de escoger la modalidad a distancia.

Brown detalló que se destinarán dos instituciones fiscales con esta modalidad; una para la Sierra- Amazonía y otra para la Costa -Galápagos y no tendrán un límite de cupos.

Los padres que requieran esto deberán hacer una solicitud de traslado educativo a los planteles que ofrecerán la opción (https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Formato-Solicitud-Traslado.pdf).

Sin embargo, Brown hizo un llamado a las familias para que envíen a los menores a clases ya que “ningún recurso educativo digital puede suplir el aprendizaje presencial”, y destacó que no existirán ofertas educativas híbridas o semi presenciales.

Ni uniformes ni útiles extra

Brown destacó que una vez que se retomen las clases presenciales se mantendrá la medida de no obligar a comprar uniformes, ni listas escolares extras a las socializadas por el Ministerio de Educación. (AVV)

Dato : desde el 7 de junio de 2021, más de 600 mil estudiantes están en clases presenciales. De ellos, 31 se han contagiado, es decir el 0,004%.

Cronograma de retorno a las aulas

  • 22 de noviembre de 2021: Bachillerato técnico, bachillerato de zonas rurales y de Galápagos.
  • 6 de diciembre: todos los bachilleratos y 8vo, 9no y 10mo de básica. (En el caso de Quito vuelven a clases el 7 de diciembre).
  • 17 de enero de 2022: De inicial a básica media.
  • Para el 17 de enero de 2022, el Ministerio de Educación aspira que los 4,3 millones de estudiantes de sistema retornen a clases presenciales.

TE PUEDE INTERESAR:

Definición de tiempo para abortar traba debate en la Asamblea

Reforma tributaria grava a quienes ya pagan impuestos

Autorizado juicio político contra presidente de Chile