Zonas azules, un proyecto vial que desaparece

PARQUEO. Zonas azules en la ciudad de Esmeraldas desaparecen de las calles. Las dobles columnas provocan congestionamiento vehicular.
PARQUEO. Zonas azules en la ciudad de Esmeraldas desaparecen de las calles. Las dobles columnas provocan congestionamiento vehicular.

Se desconoce el valor que costó la señalética horizontal y vertical empleada en las calles de Esmeraldas.

Veinticinco centavos por 30 minutos y un máximo de 2 horas establecían las zonas azules en el casco urbano de la ciudad de Esmeraldas y que, fue adoptada por la pasada administración municipal para descongestionar el tráfico vehicular del cantón.

Hoy esas señales se desvanecen en el asfalto y los rezagos de las señaléticas verticales escasean en la calle Eugenio Espejo, entre Olmedo, Sucre y Av. Libertad.

De acuerdo con la actual Dirección de Tránsito Municipal Esvial, el proyecto jamás se entregó, por lo que no existe información real de aquello. Pero durante la última semana autoridades iniciaron diálogos sobre este mismo tema.

Para taxistas y conductores asiduos de la urbe esmeraldeña, la idea de cobrar los espacios por fracciones u horas aliviaría la carga vehicular, los ‘trancones’ y hasta accidentes en las vías, puesto que, no se formarían dobles columnas en las principales arterias.

Congestión

Por alrededor de tres vueltas a una misma cuadra, se halló Mauricio Vilela, quien buscaba aparcar su vehículo en la calle Mejía, entre Sucre y Simón Bolívar. Lugares que durante todo el día y sin interrupciones registran el parqueo de autos, por las unidades financieras de la zona.

“Solo necesito 5 minutos, pero no hay donde estacionar, si me detengo se forma el tráfico y hay quienes ya te van pitando”, afirmó.

Como él, también los dueños de negocio resultan afectados y en otros casos, son ellos mismos los que infringen la medida. “En mi caso, un cliente no se demora más allá de 10 minutos comprando en mi local, pero no pueden hacerlo porque en la calle hay siempre carros que ni siquiera sé dónde están sus dueños”, señaló un comerciante colindante al Parque Infantil, que prefirió no identificarse, pero sí denunciarlo.

Así mismo lo cree María Guamán, comerciante de ropa y accesorios en la misma zona, misma que ha tenido altercados con conductores, quienes cierran completamente el paso a su local, y ante el pedido de una wincha, estos no toman procedimiento, al no existir señaléticas que así lo dispongan.

Trabajo

Por el momento la falta del proyecto de zonas azules beneficia a los ‘cuidadores’ de carros, quienes en cada calle transitada utilizan los espacios para guardar el parqueo a vehículos y cobrar entre 25 o 50 centavos, en otras es la voluntad del conductor.

El descongestionamiento de la ciudad también va ligado a la construcción del parqueadero en las calles Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre, que al día de hoy es manejado por el Consorcio Manglar Parking, conformada por tres socios.

El proyecto de parqueadero y centro comercial tendrá una extensión de 7.280 metros cuadrados, y está pensado para 100 estacionamientos robotizados. No existe una fecha para su entrega. (JSG)

¿Ordenanza vigente?

En mayo de 2013, de la mano del exalcalde Ernesto Estupiñán Quintero, se suscribió la ‘Ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas por los vehículos motorizados dentro del cantón Esmeraldas y el funcionamiento del sistema de estacionamiento rotativo tarifado y parqueo indebido’; y en abril de 2017, el ex alcalde Lenin Lara realizó una reforma del artículo 36 de dicha ordenanza.

Ambos documentos fueron elevados al Registro Oficial, el último en mayo de 2017; lo que refiere la actual vigencia de la norma. Hoy no se cumple y el tránsito en el casco central sigue en caos y sin miras a ser controlado.

El Art. 36 señala el cobro de 25 centavos de dólar, por el uso de una plaza de estacionamiento, por hora o fracción de hora.
El proyecto de zonas azules derivó ‘costos’ a una empresa privada que se desconoce si lo empleado fueron fondos propios o municipales.