sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Salud bucal, más allá de la estética

Salud bucal, más allá de la estética

Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que surge algún problema.

Los expertos señalan que es un hecho lamentable ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.

Desde la Organización Mundial de la Salud se menciona que nueve de cada 10 personas en el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Desde tener caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca.

La prevención empieza en la infancia, pues se estima que entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

 

Salud bucal

La importancia de la salud bucodental no se limita únicamente a su función estética. A través de la boca, y gracias a unos dientes sanos, se realizan diversas funciones vitales, algunas de ellas más bien biológicas, como por ejemplo masticar y la deglución, que constituyen el inicio de la digestión.

Desde el punto de vista funcional, la boca permite la comunicación, la correcta pronunciación de las palabras (los dentistas mención que es imposible pronunciar algunas letras sin recurrir a los dientes como, por ejemplo: la efe, la ese, la ce, entre otras), y que gracias a ella también, inicia el proceso de digestión, al masticar, formar el bolo alimenticio y deglutir los alimentos.

Mientras que desde la función estética que tiene la salud oral, el tener unos dientes sanos, o no, influirá sobre la autoestima, sobre la capacidad de comunicarnos con los demás de forma fluida, agradable y efectiva, y, por ende, sobre el desenvolvimiento a nivel social.

 

Las visitas al odontólogo deben ser por lo menos dos veces al año.
Las visitas al odontólogo deben ser por lo menos dos veces al año.

Visita al odontólogo

  • Infancia: el riesgo de caries es mayor en los niños pequeños, por lo que lo ideal es hacerles una revisión cada seis meses.
  • Adultos: corresponde al dentista decidir la periodicidad. Dependiendo de cada paciente, puede recomendar un control cada cuatro, cada seis o cada 12 meses. Las personas que fuman, que no se alimentan correctamente y que son propensas a las caries necesitarán visitas más frecuentes. Aparte de la revisión, también es aconsejable una limpieza bucal al menos una vez al año.
  • Embarazadas: las mujeres embarazadas también necesitan cuidar su boca. Normalmente es el médico de cabecera quien indica el momento de pedir cita en el dentista del centro de salud.

 

Es necesario ser riguroso con la higiene dental diaria
Es necesario ser riguroso con la higiene dental diaria

 Consejos para un buen cepillado dental

 No basta con visitar una o dos veces al año al dentista, también es necesario ser riguroso con la higiene dental diaria, cepillados, hilo dental.

Cómo hacerlo

1.- El tiempo medio de un cepillado de dientes no debe ser inferior a dos ni superior a tres minutos. Un tiempo inferior sería inocuo, y un tiempo superior podría dañar y desgastar el esmalte dental. El cepillado debe repartirse equitativamente entre todas las piezas dentales.

2.- El número de cepillados al día debe ser mínimo de dos cepillados (y uno antes de dormir, para evitar el efecto de acidez que se produce mientras dormimos).

3.- Tras haber ingerido un alimento, especialmente si este es ácido, se deben esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes, si se lo hace inmediatamente, lo único que se consigue es restregar el ácido de la comida sobre los dientes erosionándolos a medio y largo plazo.

4.- La posición del cepillo de dientes respecto a la encía debe formar un ángulo de 45 grados.

Aspectos esenciales
Para una buena salud bucal 
  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor
  • Usar hilo dental todos los días
  • Usar a diario un enjuague bucal con flúor
  • Tener revisiones regulares, tanto los niños como los adultos.
  • Evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas.
  • Evitar los dulces y las golosinas
  • Evitar la comida chatarra
  • Evitar el tabaco y el alcohol.


Día del odontólogo

Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela cada 3 de octubre conmemoran el Día del Odontólogo.

La historia relata que 1925, cuando se celebraba el Segundo Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana – FOLA, se institucionaliza el Día del Odontólogo en Latinoamérica.

Noticias relacionadas

La Hora TV