Terapias asistidas por mascotas

Los hombres son animales,algunos de los cuales crían a sus propios semejantes (Sloterdijk)

(( Escuchar el artículo ))

En la terapia asistida a niños, adolescentes, adultos, ancianos, que poseen enfermedades crónicas o con problemas como la ansiedad y depresión, entre otras , gracias a las mascotas se obtienen beneficios: sociales, fisiológicos y psicológicos. A través de la terapia asistida por animales.

A pesar de cuanto se ha investigado la forma y costumbre de los animales son tan prodigiosas la diversidad de ellos que forman otro infinito. Al animal se lo define como un ser orgánico que vive, siente y se mueve bajo influencias externas como: el sol, frio calor, hambre, temor.

Actualmente existe un gran aumento del vínculo humano-animal a través de terapias para el abordaje de temáticas emociocionales relacionadas por la esfera social para lo cual se ha comprobado que los perros y también gatos por lo relajados que son resultan más eficientes debido al componente afectivo-social. Para el apoyo emocional, al can se lo escoje desde su nacimieinto analizando el comportamiento desde la camada, investigando el que más genera un lazo afectivo con el ser humano.

El vínculo humano-animal se estudia desde la ciencia , de la antrozoología que es interdisciplinaria está en en una etapa de temprana de desarrollo, aún se busca refinar métodos de investigación, comienza en la década de los setenta y sus principales estudios se dan debido al maltrato animal , es ahí donde empieza el beneficio entre las personas y sus mascotas.

Los perros pueden discriminar entre rostros humanos felices, saber el estado emocional de hombres y mujeres por la dirección de su mirada, comprenden claves comunicativas humanas e incluso la combinación de significado y entonación de sus palabras. Según estudios los canes perciben colores, pero no como lo hacemos los humanos. Antes de ser domesticados, los perros y gatos tienen alianzas con otros miembros de la camada para garantizar su superviviencia y que por esto surge la lealtad a los humanos que los acogen.

La terapia asistida con animales en los seres humanos de toda edad demuestra cambios
positivos. Según psicólogos , geriatras, médicos consultados. Por ejemplo en el caso de los ancianos en el ámbito de las caídas, estas son leves debido a la asistencias de los canes entrenados, sin existir diferencias significativas en cuanto al sexo del ser humano, aunque los hombres obtienen mayor puntuación en el equilibrio. Desde el punto de vista psicológico con depresión y con deterioro cognitivo leve, mejoran considerablemente su deterioro cognitivo, mejorando su diagnóstico inicial. En lo funcional existe una tendencia a mejorar.

Es importante recalcar que en la domesticación de los animales para conseguir alimentos y como fuente de trabajo con la adopción de los animales de compañía , según resalta Martínez Abellán , el domesticado era un “criado” para el humano, pero el de compañía simboliza la unidad con la naturaleza y ayuda a satisfacer las necesidades del hombre. ( Lima y de Sousa).

Desde los comienzos de nuestra civilización el vínculo entre animales y seres humanos ha sido más bien terapéutico; cabe recordar la leyenda griega de los gemelos Rómulo y Remo amamantados por una loba. El hombre ha buscado un complemento a las terapias tradicionales para prevenir y resolver los distintos problemas de salud y ha necesitado retomar la conexión de los animales domésticos.

En casos clínicos prácticos los profesores de psiquiatría de la Univiversidad de Pensilvania, Katcher, Segal y Beck en 1984 comprobaron la contemplación de un acuario a niños hospitalizados y constataron el descenso de la presión sanguínea, reducción de la ansiedad y de la exitación fisiológica.

Marcus y Cols ( 2012) señalan que los perros de terapia ayudan de manera significativa a la reducción de la presión arterial y del ritmo cardíaco, así como de los marcadores de estrés neurofisiológicos en la reducción de cortisol en suero y saliva.

En el hospital de Columbia Martínez Avellán investigó que en el Hospital Milwaukee , las visitas de los animales de compañía a pacientes postrados en su lecho reducen la ansiedad, tensión arterial y soledad. Además en las vivencias con niños hospitalizados con los animales de compañía, proporcionan oportunidades significativas para realizar modelos culturales de responsabilidad, cuidados, expresión y transferencia emocional, disciplina y habilidades motrices.

Muchos propietarios de mascotas tienden a visitar menos al médico ya que demuestran una disminución en problemas de salud.

En mi caso personal puedo dar testimonio que luego de un casi secuestro de mi hija adolescente, ella ha tenido una apego más fuerte a nuestros perros ( chihuaha y pomeriano) y ellos con sus muestras de cariño han logrado disminuir su ansiedad y miedo a través de sus juegos y cariños. Durante este fuerte episodio, mientras mi hija era buscada, mis mascotas limpiaban mis lágrimas y no se desapegaban un solo segundo de mí. Además en la mayoría de veces que les llevo en el auto mientras manejo, ellos con su instinto de protección ladran y se deseperan en defensa de cualquier sospechoso que se acerque a mi auto para protegerme.

Yohanna Piedra Costales