Sumideros colapsan frente a la inobservancia de autoridades

sumidero
EVACUACIÓN. Sumideros en el sur y norte de la ciudad de Esmeraldas presentan taponamientos e impiden el desalojo de las aguas.

En el sur y norte de la ciudad las rejillas están taponadas con piedras, palos o tierra.

Las repentinas lluvias en la ciudad de Esmeraldas alertan de un deficiente sistema de evacuación de aguas. Pese a que en las últimas 24 horas no se registraron lluvias, la vía de norte a sur de la Troncal del Pacífico, frente a la unidad educativa María Auxiliadora, es una muestra de aquello y de la inobservancia de autoridades.

Los dos sumideros ubicados en esta carretera, obra del sur inconclusa, no permiten el desalojo de las aguas, por lo que una capa verdosa se ha formado sobre el pavimento y es arrastrado por una cuadra entera, regándose en la vía sin una atención adecuada.

“Esto ya tiene tiempo, como ve ahí, esa alcantarilla pasa tapada, tiene tierra o piedras no lo sé porque no se alcanza a ver. Mire como se va el agua por toda la calle”, denuncia Sandra Quiñónez, moradora de la zona, por el ingreso del Tecnicentro Las Palmas.

Más adelante, los propietarios de los locales comerciales también acusan a la empresa de agua potable, hoy Epmapse, no atender sus pedidos de limpieza de sumideros. Por lo que a más de impulsar la corriente con escobas, esta retorna y se hace imposible quitarla de las calles.

Averías

Lo mismo ocurre en la mayor parte de la carretera, por ejemplo, frente a la escuela especializada Guiomar Vera Rodríguez y las ciudadelas aledañas a esta, gran parte de los sumideros han colapsado. En un primer punto atribuido a los deslaves de tierra ocurridos en el sector, de los cuales no se ha generado una limpieza adecuada.

Asimismo, la situación se repite en el Valle de San Rafael, en el sentido sur-norte, donde se ubican los vendedores informales, allí las calles de ingreso a los barrios están fraccionadas por extensos sumideros, pero otra vez, obstruidos por piedras y tierra.

“Esto pasa así, ahorita como hay un fuerte sol no pasa nada, pero con las lluvias el agua no puede evacuar y se acumula en la calle. Lo único que arreglaron semanas atrás fueron las fugas que había sobre la carretera, pero nada más”, afirmó Raúl Segovia, comerciante.

Además, en la misma vía, una nueva fuga de agua sobre el pavimento se ha generado, causando insalubridad. (JSG)

Sin limpiar

Por otro lado, comerciantes ubicados en el corredor de la Av. Del Pacífico, en el balneario de Las Palmas, exclaman su malestar por la no limpieza de los sumideros. “Esta es una pestilencia, se ha llamado para que extraigan todo lo que está ahí, pero nadie viene”, sostiene Miguel Reina Alvarado, morador y dueño del inmueble esquinero de la calle Nelson Estupiñán Bass.

Jhoan Estupiñán, director técnico de la Epmapse, reconoció que se están realizando trabajos de limpieza en sumideros. Sin embargo, la mala disposición de desechos por parte de vendedores informales y ciudadanos provocan que estos colapsen.

Sobre las estadísticas de cuántos sumideros se han trabajado en los últimos meses, estos serán precisados en los próximos días, puesto que hasta el viernes estará en una capacitación en otra ciudad.