Sumideros colapsan

INTERVENCIÓN. Los moradores del barrio 5 de Junio hacen un llamado a las autoridades competentes para el mantenimiento del servicio de alcantarillado.
INTERVENCIÓN. Los moradores del barrio 5 de Junio hacen un llamado a las autoridades competentes para el mantenimiento del servicio de alcantarillado.

El tramo de un callejón en el barrio 5 de Junio, ribera del Esmeraldas, está inundado por aguas putrefactas.

El olor a agua putrefacta afecta la salud  de los moradores en un tramo de las estrechas calles del barrio 5 de Junio, ubicado en la ribera del río Esmeraldas, bajando la esquina del Bochinche. La problemática se ha presentado hace más de un año.

El mal estado de las alcantarillas hace que el agua servida se rebose entrando muchas veces hasta las casas; por ello, los moradores del sector han realizado el pedido de atención a la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento (Epmapse) y al Municipio de Esmeraldas en reiteradas ocasiones para que arreglen el sistema de alcantarillado.

Eufrasia Chila, moradora, indicó que ese es un problema que se mantiene hace años. “Vienen, destapan pero queda igual,  en horas de la tarde cuando el sol es fuerte, la garganta nos arde debido a la fuerte contaminación que debemos inhalar obligadamente, por vivir cerca de las alcantarillas rebosadas, el mismo problema es en las noches que debemos dormir con el mal olor”, expresó.

Sin presupuesto

Además, dijo que personal de la empresa de agua potable le indicó que el diámetro del tubo del alcantarillado es pequeño, lo que impide que la cantidad de agua sea desfogada por los ductos y que por ello, no le pueden dar solución al sistema de alcantarillas del sector.

“Nos dijeron que debemos comprar tubos más anchos para que ellos puedan arreglar, ya que no tendrían presupuesto para realizar el cambio de tubería, pero no debe de ser así, ya que nosotros pagamos impuestos así como el servicio de agua potable para vivir dignamente”, sostuvo.

Sobre la falta de presupuesto  de la empresa de agua potable y alcantarillado para comprar los tubos y hacer el cambio, el lunes darían un pronunciamiento,

Levis Angulo, morador, dijo que las alcantarillas que aunque están con tapas, emanan el mal olor y  los mosquillos que salen afecta la salud de los moradores.

“Cuando llueve el agua de las alcantarillas que se rebosan inundan las casas, causando problemas en la salud de nuestros familiares, hemos ido en varias ocasiones a pedir el arreglo pero nos dicen que debemos nosotros comprar los materiales para atendernos”, comentó.

También, en el mismo barrio pero en otro callejón cercano, se presentó un problema similar, donde la Epmapse acudió el pasado miércoles para realizar la succión y limpieza de las alcantarillas, indicaron los moradores.

“Contar con servicios eficientes de alcantarillado sanitario constituye un beneficio que se traduce en la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Estos sistemas son los encargados de hacer desaparecer las aguas negras, los desechos originados por la actividad de la población y su tratamiento debe contar con un mantenimiento adecuado ya que la población crece y con ello también los desperdicios aumentan considerablemente”, sostuvo otra moradora. (MFC)

Los 24 barrios que conforman la ribera del río Esmeraldas piden la presencia de las autoridades por la inseguridad, asfaltado de sus calles y mantenimiento del alcantarillado.