Sopa Marinera es una explosión de sabores del mar.

La sopa marinera es la riqueza del mar, servida en un plato, de exquisito sabor y muchas vitaminas. 

La sopa marinera o también llamada sopa de mariscos es una preparación culinaria en la que los ingredientes principales son los mariscos de varios tipos, es una combinación perfecta que hace de éste plato uno de los más apetecidos por quienes gustan del buen comer. 

Este tipo de sopas es muy popular en las cocinas de aquellos países que tienen costa marítima por su facilidad a la hora de proveerse de estos  productos saludables y naturales.

Origen 

Esta deliciosa sopa de mariscos es originaria del departamento de Atlántida de Honduras y es una de las favoritas elaborada por la Etnia Garífuna.

Como en toda gastronomía, existen variantes tanto en los ingredientes como en su preparación, esto se debe a la clase de mariscos que se consiguen de acuerdo a la zona donde se consume, así también los condimentos, las hierbas y demás suelen tener cambios.

A pesar de todo esta sopa es de gran sabor y valor nutricional donde se la consume, ya que su base es la misma, los mariscos.

Valor nutricional

La sopa de mariscos es sana y nutritiva. La sopa de pescado como base acompañada de los demás mariscos cuenta con un alto valor nutritivo, una forma de alimentarse deleitando el paladar.

La sopa marinera aporta vitaminas A, D, B12, fósforo y magnesio, además contiene hierro, elemento que favorece en caso de pacientes con anemia.

Al llevar ingredientes con mucho sabor es una sopa que resulta fácil de preparar, y además su contenido de nutrientes es alto siendo una increíble opción para una dieta saludable. Se puede disfrutar sin culpa alguna a cualquier hora del día.

La primera sopa de mariscos 

La primera receta conocida de la sopa marinera es apenas de mediados del siglo XIX en las comunidades de pescadores que tuvieron la misma idea de agregar a un guiso una sopa, todas las pescas recién capturadas, de allí nace la idea de  la mezcla de mariscos que dio como resultado esa explosión de sabores y nutrientes.

En Ecuador esta sopa se vende en todo el territorio pero especialmente en las costas a orillas del mar donde resulta un espectáculo completo, las playas, la brisa marina y la sopa marinera es un deleite que debe  al menos una vez en la vida darse el turista. 

En el mar la vida es más sabrosa y con una sopa marinera más aún. Les presentamos una receta para el deleite de la familia.

Ingredientes

  6 langostinos pelados

1 lb. de calamar

1lb en cuadros de pata de burro 

4 langostas partidas en dos cada una 

24 conchas de almeja

12 conchas

6 tenazas de cangrejo

1 lb de rodajas de pescado blanco

1 lb de camarones pelados y desvenados

1 tomate pelado

2 cucharadas de cebolla blanca picada

2 cucharadas de cebolla colorada (paiteña) picada

1 cucharada de cilantro picado

2 cucharadas de maní tostado y molido

2 cucharadas de aceite de color

1 cucharada de perejil picado

Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación

  1. Preparar en una olla el refrito con la cebolla blanca, la cebolla colorada, el tomate, el cilantro, el perejil y el aceite de color.
  2. Sazonar con sal pimienta y comino al gusto
  3. Mezclar y agregar tres litros de agua hirviendo; tape y deje cocinar por 10 minutos a fuego lento.
  4. Lavar los mariscos y agregar las almejas, las conchas y las patas de cangrejo, el pata de burro  ( churo de mar )