Sismo afectó 170 viviendas de la zona rural del cantón Esmeraldas

AYUDA. Otro inmueble afectado es el de Iván Tenorio Meza, habitante de Chigüe.

Los presidentes de los gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas deben notificar al Conagopare las afectaciones causadas por el sismo del 26 de marzo.

La ayuda aún es escasa para las familias de las parroquias rurales que resultaron afectadas por el movimiento telúrico del pasado 26 de marzo. Técnicos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador, de Esmeraldas, se encuentran recabando información de las afectaciones.

Hasta este lunes tenían identificadas 170 viviendas con daños parciales y 12 destruidas en su totalidad. Dos familias de la cabecera parroquial de Tabiazo y 10 del sector Wínchele de la parroquia San Mateo, se quedaron sin casa. Los damnificados están en hogares acogientes y en el albergue.

El presidente del Conagopare de Esmeraldas, Iver Quiñónez,  aclara que la cifra es preliminar de las inspecciones realizadas en las parroquias Chinca, Carlos Concha, Majua, San Mateo, Tabiazo, Tachina  y Vuelta Larga del cantón Esmeraldas. Agrega, que la falta de técnicos limita conocer los daños en todas las parroquias y recintos de la provincia de Esmeraldas.

De ahí que hace un llamado a todos los presidentes de los gobiernos parroquiales y líderes comunitarios a que reporten a las personas afectadas o damnificadas para que no se queden sin las ayudas que otorgan las autoridades gubernamentales. Mientras recopilan la información es poca la ayuda que reciben las víctimas del temblor.

La parroquia Quingüe del cantón Muisne fue una de las más perjudicadas. Registra 36 casas afectadas y 7 con daño total. A esto se suman las afectaciones a las juntas parroquiales de Daule, Chamanga, Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y el Coliseo de  San Francisco. En el cantón Atacames hubo 14 viviendas con daños parciales.