Siguen los cuentos chinos

Nuevos eventos ratifican viejas y milenarias políticas de este imperio.

El auge y crecimiento de la economía china en las última décadas ha hecho renacer su espíritu imperial con la sabiduría milenaria que bajo un manto de solidaridad comunista cubre una implacable y radical política no solo en su sistema de producción sino en su política internacional.

La paciencia, es su mejor cualidad ya que consigue sus objetivos siempre a largo plazo como por ejemplo dió solemnemente todas las garantía de permitir y respetar las política existentes en Hong Kong y con el paso de los años impuso el terror , la pérdida de todas las libertades y la imposición de sus políticas antes la mirada boba de los países que les creyeron y suscribieron los acuerdos.

Esa misma paciencia mina a Taiwan y se expande lentamente pero con firmeza. Las relaciones con Rusia y con los países más indeseables desde el punto de vista de respeto de las libertades son sus permanentes aliados así como los pobres que requieren sus capitales y sus mercados.

En los tres últimos quinquenios para el Ecuador fueron una tragedia, nos dieron créditos a los intereses más altos del mercado, muchos ligados a la construcción de obras por sus contratistas y todas ellas han sido glosadas y tienen defectos algunos irreparables que las convierte en inservibles.

Los créditos por primera vez en nuestra historia se dieron con la prenda de nuestro petróleo, para ellos no valía ya la garantía soberana, comercializado con trampas por delincuentes, contratos secretos, renunciando la soberanía, sujetándose a tribunales prohibidos por nuestra constitución y permitiendo hasta la incautación de nuestros activos internacionales en caso de incumplimientos, Nuestro actual Presidente fue convocado a China para recibir oropeles y tratar de dar credibilidad junto a otros mandatarios de países en dificultades a los Juegos Olímpicos que fueron vetados por la comunidad internacional.

Visita que recibió todo el oropel y la parafernalia de grandeza que tanto gusta a los nuestros y que sumisamente dimos declaraciones vergonzosas de apoyo político a ese gobierno.

Al regreso se dijo solemnemente “que el gobierno chino había sido engañado en la comercialización del petróleo por intermediarios”.Que se terminaría esa onerosa tercerización.

Decir que los hicieron bobos a los chinos es una inocentada mayor pero también se dijo que se harían públicos los contratos, que se renegociaron los créditos, que se repararán las obras de pacotilla hechas por ellos y por cierto que habría un acuerdo para aperturar mercados y que controlaría a sus flotas pesqueras que viene a nuestros mares a depredar y atentar a nuestro sistema ecológico.

Nada de esto se ha cumplido, son típicas habladurías que se acostumbran para justificar los viajes y hoy nos repiten el verso de que negociarán al pesca, que habrá negociaciones y mesas de diálogo y mientras autoridades y aprendices de ecologistas se exhiben, terminará la temporada , prometerán todo y regresarán el año siguiente.
Sabiduría china.(RS18)