miércoles, diciembre 8, 2021
Esmeraldas Se realizará simulación de alerta de tsunami

Se realizará simulación de alerta de tsunami

Jimmy Marcillo, coordinador zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó que este jueves 18 de noviembre se desarrollará la simulación nacional de tsunami, para lo cual se ha trabajado de manera articulada con los Gads cantonales, el ejecutivo desconcentrado, la cooperación internacional e institutos técnicos y científicos.

En esta actividad destaca el manejo del flujo de información, el cual es necesario para contar con los datos específicos que se manejan dentro de una emergencia; es decir, el nivel de la atención respecto a las personas afectadas, personas damnificadas, viviendas destruidas y otros elementos que permiten medir el nivel de afectación que puedan tener los sectores, para de esta manera elaborar un plan de respuesta.

Seis cantones de la provincia de Esmeraldas, menos Quinindé,  participarán de esta simulación, para lo cual se ha trabajado en territorio a través de los técnicos para fortalecer las capacidades en el manejo de la información, las herramientas tecnológicas que se necesitan en ese momento y de las instituciones que se deben activar.

La simulación es el primer nivel de preparación y planificación ante este tipo de emergencias lo cual permite que la población se beneficie de actividades que permite analizar los niveles de respuesta respecto a las herramientas tecnológicas que se emplean en este contexto. (EAR)

La simulación de tsunami se realiza como un mecanismo para medir el nivel de respuesta que las instituciones públicas manejan en torno al empleo de herramientas tecnológicas.
 Se prevé realizar el simulacro de tsunami el 31 de enero de 2022.

Noticias relacionadas

La Hora TV