martes, enero 18, 2022
Esmeraldas Se conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con presentaciones artísticas y culturales un grupo de personas con discapacidad y sus familiares disfrutaron de un momento ameno.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1000 millones de personas; es decir, alrededor del 15% de la población mundial, tiene alguna forma de discapacidad, en este contexto y tomando en consideración el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 02 de diciembre en las instalaciones del centro de salud Tipo C Las Palmas se desarrolló una serie de actividades con este grupo de la población, perteneciente al cantón Esmeraldas.

Ariel Laurencio, administrador técnico de este centro de salud, manifiesta que se realizó un agasajo para que los niños, personas con discapacidad y sus familiares disfruten de un momento ameno; en el que se presentó un desfile de niños con trajes hechos a base de material reciclado, se realizaron rifas, y actividades culturales; agregó que se ha realizado la entrega de kits de limpieza para las personas de este grupo.

Personal capacitado

Asegura que se cuenta con personal capacitado para las personas con discapacidad, quienes desde su nacimiento son atendidas con los servicios de terapia física, terapia de lenguaje y psicorehabilitación, así como terapia ocupacional.

Indica que en el marco de la pandemia del Covid-19, se ha colocado únicamente la marca Pfizer a este sector de la población, por lo que los esquemas se encuentran completos, debido a que se han colocado las dosis en los domicilios de estas personas. Cerca de 47 personas con discapacidad se han inoculado en el centro de salud  Tipo C Las Palmas.

María Guerrero, madre de un joven de 20 años de edad, que nació con parálisis cerebral infantil (PCI), cuenta que después de afrontar varias batallas su hijo se sintió bien en medio de este evento, en el que compartió un momento de recreación interactuando con otras personas. (EAR)

En la actualidad a las personas con discapacidad también se las denomina como persona con diversidad funcional, así lo asegura Dayanna Moncalves, líder del área de rehabilitación.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...