Rusia y Ucrania: Una Guerra sin sentido

Por Fabricio Guerrero

¿Existen buenos y malos en las guerras? ¿Somos acaso los héroes de la historia? ¿O viviremos lo suficiente para convertirnos en el villano? En este preciso momento, mientras escribo este artículo y mientras tú, querido lector, lo lees, miles de niños, niñas, padres, hermanos, vecinos, amigos, están siendo asesinados. ¿Por qué? Por nada, porque ni un pedazo de tierra o gota de petróleo va a valer NUNCA lo que una sola vida vale. Sin embargo, en tiempos de guerra no solo abunda el dolor, también la desinformación.

Rusia invadió Georgia en 2008, a Crimea (Sur de Ucrania) en 2014 y actualmente en 2022 la zona de Donbáss ¿La razón? Inestabilidad política, “genocidio” e inclusive, nazismo. Aunque todas estas acciones fueron condenadas por la comunidad internacional ¿Qué tienen de ciertas?

¿Ucrania es un Estado Nazi? Pero es que me quiero reír, sinceramente. Estamos hablando de un país con un presidente JUDÍO RUSOPARLANTE con antepasados que lucharon contra los nazis y fueron asesinados por ello. Ucrania perdió 5 millones de ciudadanos por los nazis. Y si, muchos colaboraron con los alemanes cuando llegaron en 1941, muchos otros buscaban la independencia de Ucrania bajo Stalin. Pero ¿Y ahora? ¿Es controlada por nazis? Créanme, no. Si por tener grupos marginales son considerados un Estado Nazi, así deben ser considerados Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Grecia, Eslovaquia, España y muchos más ¿No creen? ¿No?

Y ¿Operación militar especial? No, Invasión. Esto NO es una defensa sustentada en el artículo 51 capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, Rusia no puede aplicar el derecho a la autodefensa ¡Ya que nunca hubo un ataque del cual deba defenderse! ¿Hubo un genocidio? Peor aún. Un genocidio es el “crimen de exterminio premeditado, total o parcial de un grupo nacional, étnico o religioso”, ahora ¿Rusia presentó evidencias de estas masacres? No, pero la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sí realizó una misión de observación ¿El resultado? 0 pruebas de genocidio.

Como ven, no había motivos reales para invadir. Exceptuando uno. La amenaza de la OTAN. Rusia pierde influencia mientras que la OTAN gana terreno que antes pertenecía a la antigua Unión Soviética. Si Ucrania se une a la OTAN podrían fácilmente recuperar Crimea, perder aún más influencia y tener una base militar cerca de Moscú. Como Rusia no tiene bases en México o Canadá, la desventaja es clara. En este juego de poder, los únicos perdedores es el pueblo.