Puertos de Esmeraldas en alerta “Nivel 2” de seguridad

El Decreto 111 ha intensificado la vigilancia en los puertos ecuatorianos. Pero, ¿es esto una militarización de las terminales portuarias?

 El 9 de enero marcó un giro significativo en la seguridad de los puertos de Ecuador. Con la implementación del Decreto 111, la seguridad portuaria se ha intensificado, elevándose a un nivel 2. Aunque esta medida ha suscitado preguntas y preocupaciones, Ricardo Unda, encargado de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), ha proporcionado algunos esclarecimientos importantes. 

El Decreto 111, implementado el 9 de enero, ha elevado la seguridad en los puertos e instalaciones portuarias del país al nivel 2. Este nuevo nivel de seguridad implica una presencia significativa de las Fuerzas Armadas. Aunque algunos han etiquetado esta medida como una militarización de los puertos, Ricardo Unda, de Dirnea, insiste en que esta medida es temporal y simplemente una respuesta a la necesidad de un mayor nivel de seguridad.

Los Puertos Bajo Vigilancia

Actualmente, diez puertos están bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas. Estos incluyen ocho en Guayaquil, uno en Manta y uno en Esmeraldas. El propósito principal de esta medida es prevenir posibles ataques terroristas y apoyar en la lucha contra el narcotráfico. Aunque esta presencia militar es notable, Unda asegura que no se trata de una militarización y que las Fuerzas Armadas permanecerán en las terminales portuarias solo mientras el decreto esté en vigor.

 

Implementación de Escáneres
Un aspecto crucial de esta nueva medida de seguridad es la implementación de escáneres en todos los puertos. Ya se ha llevado a cabo en el puerto de Guayaquil, y se espera que los demás puertos sigan su ejemplo. Los escáneres se utilizan para examinar cada camión y contenedor que llega al puerto. En caso de detectar algo sospechoso, se realiza una inspección con personal policial y de la Policía Nacional. Aunque esta medida ha suscitado algunas preocupaciones, ya ha producido resultados positivos. Según Unda, en la primera semana de implementación en Manta, se detectaron más de 3,2 toneladas de material sospechoso, valorado en más de 40 millones de dólares.

Uso de Drones
Además de la presencia humana y los escáneres, también se están utilizando drones para inspeccionar las instalaciones. Estos dispositivos voladores pueden cubrir áreas más grandes y proporcionar imágenes y videos de alta resolución de las instalaciones portuarias, lo que contribuye a un mayor nivel de seguridad.

Posible Nivel 3 de Seguridad

Unda también ha aclarado qué implicaría un nivel 3 de seguridad. Según él, este nivel solo se activaría en caso de un ataque y resultaría en la paralización de las actividades en los puertos. Por ahora, decenas de marinos están presentes en el puerto de Esmeraldas y resto de puertos del país. Además, se realizan patrullajes fluviales a bordo de embarcaciones para detectar a quienes intentan contaminar los buques en la zona de cuarentena.(JNG)