Psicología de un asesino en serie: ¿Por qué hacen lo que hacen?

El asesino en serie es una persona con una compulsión o impulso de matar de forma organizada, sostenida y motivada.

Los asesinos en serie son algunos de los criminales más conocidos y temidos del mundo actual. Operan con un nivel de destreza que no tiene parangón con la mayoría de los psicópatas, tienen un patrón y un propósito, y cometen sus asesinatos con precisión. La psicología que subyace a los asesinos en serie todavía no se entiende del todo, pero muchos expertos creen que es el resultado de una combinación de factores. Algunos incluso llaman a los asesinos en serie «superdepredadores» o «depredadores humanos».

El término «asesino en serie» existe desde hace mucho tiempo. Procede de la popular novela negra y película «Las aventuras de Sherlock Holmes». En esta historia, el detective protagonista, Sherlock Holmes, se convence de que un hombre llamado Profesor Moriarty es el responsable de una serie de crímenes. Finalmente, descubre que Moriarty es en realidad uno de sus propios empleados. El término «asesino en serie» se generalizó en la década de 1950, cuando las fuerzas del orden lo acuñaron para describir a los asesinos que cometían varios homicidios durante un largo periodo de tiempo.

Los asesinos en serie también suelen ser etiquetados por su método de asesinato: Pueden denominarse asesinos en serie o asesinos en serie organizados. Los asesinos en serie suelen matar a una víctima a la vez y no tienen ningún patrón o propósito en sus asesinatos; sus víctimas pueden ser elegidas al azar o incluso pueden matar a más de una persona en el mismo día. Los asesinos en serie organizados tienen patrones y propósitos para sus asesinatos y suelen crear complejos esquemas de asesinato con múltiples métodos de asesinato (como el estrangulamiento y el apuñalamiento). Este artículo se centrará principalmente en los asesinos en serie organizados porque tienden a cometer más asesinatos que los asesinos en serie.

¿Cuáles son las características de un asesino en serie?

El asesino en serie es una persona con una compulsión o impulso de matar de forma organizada, sostenida y motivada. No son enfermos mentales ni tienen un trastorno de la personalidad. Esta es la característica más conocida del asesino en serie. Los asesinos en serie suelen seguir lo que llaman su «modus operandi», o método de actuación, que difiere en cada caso. Suelen seleccionar a sus víctimas entre desconocidos y son meticulosos en la planificación de sus asesinatos. En algunos casos, también disfrutan viendo morir a su víctima antes de matarla ellos mismos. La motivación del asesino en serie puede ser experimentar el poder, el prestigio o la gratificación sexual del asesinato.

Otro rasgo que distingue a los asesinos en serie es que a menudo son incapaces de sentir empatía por los demás y no tienen ningún sentimiento de culpa o remordimiento por sus acciones al cometer un asesinato. Esto puede verse en las veces que los asesinos en serie son capaces de volver a matar después de haber sido detenidos y encarcelados por asesinatos anteriores.

Algunos expertos creen que una de las razones por las que las personas se convierten en asesinos en serie es porque sufrieron abusos en su infancia. Otros creen que se debe a que experimentaron algún tipo de acontecimiento traumático en sus primeros años de vida, como negligencia grave, abuso físico o presenciar violencia en casa con padres que eran alcohólicos o drogadictos (lo que puede llevar a comportamientos extraños como mojar la cama). Estos acontecimientos pueden provocar sentimientos de aislamiento, rabia y abandono que contribuyen a desarrollar una propensión al comportamiento violento más adelante en la vida.

¿Cómo elige un asesino en serie a su víctima?

Un asesino en serie comienza por identificar a su víctima. Esta puede ser desde una persona de la calle hasta una de su familia o alguien que haya sido perjudicado por el asesino en serie. Después de identificar a su víctima, el asesino en serie elabora un plan para acercarse a ella y matarla. Puede acecharlas o atraerlas a un lugar privado donde puedan ser asesinadas sin testigos. Sin embargo, la mayoría de las veces los asesinos en serie utilizan una pistola u otra arma para disparar o apuñalar a sus víctimas. Pero no siempre es así; algunos asesinos en serie prefieren utilizar veneno o incluso estrangular.

¿Por qué algunas personas no reaccionan cuando les sucede?

Es difícil comprender plenamente a los asesinos en serie y su motivación. ¿Qué les lleva a matar? ¿Por qué eligen a sus víctimas? Los asesinos en serie suelen ser hombres que han sido maltratados por la sociedad y se sienten alejados del mundo. Quieren recuperar lo que les fue arrebatado injustamente y, cuando se trata de arrebatar vidas inocentes, la mayoría de las personas no son lo suficientemente poderosas para ellos.

Algunos no reaccionan cuando les ocurre porque no sienten el dolor que sienten los demás. Cuando un asesino en serie mata, se desentiende de los sentimientos de su víctima y de los suyos propios, por lo que le resulta más fácil seguir matando sin remordimientos ni consecuencias. Si una persona no siente el dolor de la muerte, ¿por qué iba a dejar de hacer lo que hace?

¿Qué se puede hacer al respecto?

Dado que los asesinos en serie son tan escurridizos, es difícil entender los motivos que hay detrás de sus acciones. Sin embargo, hay medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de que se cree un asesino en serie. Los expertos afirman que la educación sobre los efectos de la violencia en la sociedad y la importancia de la familia debe ser una prioridad para evitar que los niños se conviertan en asesinos en serie.

Operan con un nivel de destreza que no tiene parangón con la mayoría de los psicópatas, tienen un patrón y un propósito, y cometen sus asesinatos con precisión. La psicología que subyace a los asesinos en serie aún no se entiende del todo, pero muchos expertos creen que es el resultado de una combinación de factores. Algunos incluso llaman a los asesinos en serie «superdepredadores» o «depredadores humanos». (IA)

Te puede interesar

Los efectos psicológicos del Dinero