Jaime Hurtado – 23 Años de su muerte

Jaime Hurtado. Fue elegido para ser el primer presidente afroecuatoriano de Ecuador

Jaime Hurtado González fue un político y abogado ecuatoriano de etnia afroecuatoriana que se convirtió en el primer diputado afrodescendiente en el Congreso de su país . También fue el primer candidato de esa etnia en presentarse a una magistratura.

Nació en la parroquia de Malimpia, provincia de Esmeraldas. Pasó sus primeros años con sus padres y sus siete hermanos mayores; durante esos primeros años trabajó como obrero agrícola. De niño, se dedicó al cultivo de plátanos, caña de azúcar y cocos, pero también se dedicó a las tareas escolares: a los 10 años empezó a estudiar en el colegio 21 de Septiembre, después de trabajar limpiando zapatos antes de ir a la escuela cada día.

Cursó el bachillerato en el Colegio Fiscal 5 de Agosto de Esmeraldas, donde fue becado para terminar sus estudios en el Colegio Eloy Alfaro de Guayaquil. Es muy activo en el baloncesto y el atletismo.

En 1966 ingresó en el Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador (PCMLE), llegando a ser miembro del Comité Central y del Buró Político.3 Participó en la fundación del Movimiento Popular Democrático (MPD) en 1978, siendo el primer candidato a la vicepresidencia en un binomio que no podía participar en las elecciones

En 1984 participa como candidato a la presidencia de la República, en binomio con Alfonso Yánez, siendo el primer afroecuatoriano en buscar tal cargo. En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción, en los cuales llegó a involucrar al gobierno con el narcotráfico, y la defensa de los intereses de la clase obrera.

El 17 de febrero del 1999 Jaime Hurtado, su sobrino, y su guardaespaldas fueron asesinados a tiros a la 1:20 p.m. hora local en un lugar público a poca distancia de los edificios del Congreso Nacional y otros del gobierno bien guardado. Los asesinos escaparon sin trabas en un coche Suzuki Forsa, mientras los transeúntes buscaron formas de ayudar al diputado emepedista siendo en el Hospital Eugenio Espejo donde fue confirmada su muerte.6 Las denuncias han hecho que impliquen al entonces presidente Jamil Mahuad en el evento.

Te puede interesar

La guerra contra las drogas en América Latina