Cáncer de cuello uterino: Los cánceres más comunes en las mujeres

Hay muchos tipos de cáncer en las mujeres. El cáncer de cuello de útero es el más común. Se diferencian por la forma en que se desarrollan y se propagan en el cuerpo.

Una mujer puede contraer cáncer de cuello uterino por enfermedades de transmisión sexual, el virus del papiloma humano y las relaciones sexuales sin protección. también puede ser causado por el uso prolongado de anticonceptivos orales. Estas son algunas formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que comienza en las células del cuello uterino, que es la parte inferior del útero. Puede desarrollarse a partir de infecciones por el VPH, causado por el virus del papiloma humano.

Tipos de cáncer de cuello de útero y factores de riesgo

El cáncer de cuello de útero tiene muchos tipos de células diferentes y también puede ser causado por muchas cosas. El cáncer de cuello de útero suele tratarse con una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Los tipos más comunes de cáncer de cuello de útero son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Este último es más probable que se desarrolle después del primer año de actividad sexual. Hay muchos factores de riesgo para el cáncer de cuello de útero, como la edad, el tabaquismo, las enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), el número de parejas sexuales, las relaciones sexuales sin protección, el uso prolongado de anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva, los antecedentes familiares de cáncer de cuello de útero, ser una mujer afroamericana, haberse sometido a una histerectomía en el pasado o estar infectada por el VPH.

Factores de riesgo del cáncer de cuello de útero

El riesgo de que una mujer sufra cáncer de cuello uterino aumenta si tiene antecedentes de infección por VPH a lo largo de su vida, si su pareja tiene antecedentes de infección por VPH a lo largo de su vida o si es sexualmente activa.

Algunas píldoras anticonceptivas orales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero al añadir más estrógenos al organismo. También es posible que el uso de ciertos tipos de anticonceptivos aumente el riesgo de cáncer de cuello de útero, aunque es poco frecuente.

El tabaquismo y el consumo de alcohol pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero, así como otros tipos de cáncer.

Formas de prevenir el cáncer de cuello de útero.

Lavarse las manos regularmente es una forma de prevenir el cáncer de cuello de útero.

Las mujeres también deben evitar el tabaquismo, que puede causar cáncer de cuello de útero.

La vacuna contra el VPH es un método de prevención para las personas que no han estado expuestas al virus y corren el riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero.

La prueba del virus del papiloma humano es otro método de prevención para las mujeres sexualmente activas que pueden correr el riesgo de contraer el virus y desarrollar un cáncer de cuello de útero. (IA)