Predios universitarios de Mútile son invadidos

La invasión a los predios de Mútile de la parroquia rural San Mateo, donde está la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, viene desde antes de que Girard Vernaza, asuma el rectorado.

Vernaza informa que en este año, durante el mes de enero se conoció de una población mayor de invasores y se acercó al sector a dialogar con las personas, pese a que la mayoría de ellos viven por el sector y tienen sus propiedad cerca de la universidad.

Acciones

Un total de 867 hectáreas constan en el registro de la propiedad pertenecientes a la universidad y ante las invasiones el rector presentó una denuncia a la Intendencia y Fiscalía pero hasta el momento no hay respuestas.
“Esto no es asunto solo de la universidad, es un tema del Estado que nos corresponde a todos, la naturaleza es sujeto de derechos y como tal se está agrediendo a ese sujeto de derechos, en esa proporción que se está invadiendo”, señala Vernaza.
Además recalca que se pidió al procurador de la universidad abrir un trámite administrativo para identificar y sancionar a los compañeros
que presuntamente se encuentren detrás del mal accionar al alma mater.

Preocupación

Las 867 hectáreas representan un pulmón para los esmeraldeños porque el lugar está rodeado de naturaleza, es laboratorio para los estudiantes
y representa un bosque primario que ha sido declarado bosque protector a través de la Prefectura de Esmeraldas para proteger el área. A pesar de dichas acciones, las personas han deforestado gran parte del sector.

Vernaza señala que no existen recursos por parte de la institución pública para poner guardabosques en la zona y ese gasto representaría de 700 a 800 dólares por persona de manera mensual. Además hace un llamado a las autoridades a frenar la arbitrariedad.