Parques rurales en abandono

Poco o nada se habla de la importancia de la recreación para los niños en comunidades de la ruralidad de Esmeraldas.

La salud mental de los más pequeños que viven en zonas rurales es un tema poco tratado e incluso ignorado, pues en efecto la familia promedio guarda y acumula una amplia lista de necesidades básicas más preocupantes, un caso específico es en Bandera al norte de Esmeraldas podemos ver el ejemplo de cómo se abandonan proyectos recreacionales en el cual los más beneficiados deberían ser los más pequeños.

El pequeño parque recreacional lleno de maleza, óxido y animales silvestres se presenta a su comunidad con un pedazo de tierra contradictorio a los motivos de su creación, en su tiempo fué un parque para los más pequeños y hoy está completo abandono.

La Importancia de la recreación

Una de las mayores manufactureras de Estados Unidos LandScape Structure tiene una muy acertada definición sobre la importancia de los parques: Los parques brindan a los niños la oportunidad de practicar y perfeccionar habilidades clave, incluidas las sociales, emocionales, cognitivas y físicas.

Los niños aprenden constantemente a través del juego: hacen nuevos amigos, comparten, se turnan e interactúan con otros niños. Esta mayor interacción con niños de todos los orígenes y habilidades les da a los niños una visión más abierta del mundo y la oportunidad de construir nuevas relaciones.

Trastorno por deficiencia de la naturaleza

Por otro lado, para contrastar, también en las urbes son importantes, ya que según lo define el Escritor Americano Richard Luv en su libro “El último libro en la Naturaleza”, cada vez más los niños se alejan del factor naturaleza y se define por primera vez el término trastorno por deficiencia de la naturaleza. Que establece que la mayoría de los niños urbanos se están alejando cada vez más del mundo natural, lo que conduce a un aumento en el número de niños con obesidad, un trastorno de atención y depresión, así como la falta de desarrollo moral, estético, emocional e intelectual de los niños en desarrollo.

Concluyendo.

Esmeraldas sufre problemas graves estructurales que son arrastrados históricamente y hoy son también parte desagradable de la cultura, los índices de violencia intrafamiliar, la extrema pobreza, la normalización del embarazo adolescente en zonas rurales son preocupantes. Las autoridades gubernamentales pudieron corregir problemas tan básicos como el derecho al agua en la ruralidad, recrear estos pequeños parques sin embargo, administración tras administración el abandono y falta de visión y/o compromiso hacia la comunidades más vulnerables hoy son completamente visibles.