Educación: La Ministra Alegría Crespo reforma el reglamento y los estudiantes ya no perderán el año si están en educación básica

4,5 millones de estudiantes hay en el sistema educativo del país.

Menos de un año duró el reglamento que daba paso a que los estudiantes pierdan el año lectivo desde quinto de básica. La ministra de Educación, Alegría Crespo, reformó esto, luego de un reportaje de LA HORA que reveló que 25.000 estudiantes de la Costa-Galápagos no pasaron de año. 

La ministra de Educación, Alegría Crespo, no está de acuerdo con que los estudiantes de educación media (de quinto a séptimo de básica) pierdan el año lectivo. Crespo fue consultada en Radio Sucesos sobre los datos del reportaje publicado por LA HORA, el 15 de mayo de 2024, donde se indica que 25.000 estudiantes del régimen Costa-Galápagos perdieron el año.

«Como pedagoga realmente no me cabe en la cabeza cómo se puede exponer a chicos de educación media a repetir el año escolar. Entonces hemos hecho ya una derogatoria importante a este acuerdo ministerial (Ley Orgánica de Educación Intercultural.) en el cual, primero, se fortalece la evaluación formativa. Se gana el año desde el primer día con acompañamiento docente; pero además no se va a dar paso a que un estudiante de media (desde quinto de básica) pierda el año, a menos que sea una condición que se esté reportada y fundamentada en un informe psicopedagógico», explicó Crespo.

 

Educación: Regresaron los supletorios y más de 25.000 estudiantes perdieron el año

La normativa de perder el año desde quinto de básica duró menos de un año

Desde agosto de 2023, el Ministerio de Educación aplicó el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural mismo que contempla que ya no haya cuatro oportunidades para pasar el año, sino un solo supletorio. Además, la norma detallaba que desde quinto de básica el estudiante que no haya alcanzado el puntaje deberá repetir; sobre este último punto es que la actual Ministra ha detallado se ha realizado una derogatoria. Crespo indicó que los estudiantes de colegio (desde octavo de básica) sí podrán perder el año, pero que previo tendrán acompañamiento para rendir el examen supletorio.

Desde el 23 de abril de 2024, cuando Alegría Crespo fue nombrada ministra de Educación, LA HORA solicitó una entrevista, sin obtener respuesta. (AVV)

 

DATO:

La derogatoria se aplicará desde el año lectivo 2024-2025. Es decir que en el actual año lectivo sí repetirán el año desde quinto de básica, quienes no alcancen el puntaje necesario.