¿Qué pasó con los damnificados del terremoto?

Luego de 7 meses desde el pasado sismo ocurrido la noche del sábado 26 de marzo que sacudió a Esmeraldas dejando a damnificados por toda la provincia de Esmeraldas. nos preguntamos ¿Se logró algún avance en la reparación de las viviendas para los afectados?

En una entrevista reciente el Viceministro de Vivienda José Andrés López se pronunció al respecto, comunicó que ha sido un proceso bastante largo y destacó que el Ministerio de Vivienda estuvo en territorio desde el día uno, resaltó que es importante tomar en cuenta que la acción de estos procesos tiene una responsabilidad compartida entre el Gobierno Central y El municipio de Esmeraldas.

El alto funcionario destaca que en las primeras instancias evaluaron los diferentes daños que ocurrieron el las diferentes viviendas de las cuales 2000 viviendas aproximadamente requieren reparaciones menores y 700 necesitan de reforzamientos estructurales o derrocamiento.

Asegura José Andrés López que alrededor de 2700 viviendas deben ser intervenidas en distintas etapas y que ya han sido clasificadas por colores de semáforos.

El ministerio de vivienda expandió esta información vía twitter el pasado 28 de octubre comunicando que en el barrio 12 de julio se adjudicaron 29 de 111 viviendas, pero no tuvieron ofertas suficientes para comenzar con las obras restantes, la meta del Ministerio hasta finalizar este año es de 485 casas.

En la entrevista el viceministro indicó la importancia de determinar que los beneficiarios son propietarios de los predios que se van a intervenir y que eso es responsabilidad del Municipio.

Antecedentes
Al sismo de magnitud 6.0, tuvo lugar a las 23:28 cerca de la ciudad de Esmeraldas, le siguieron más de una quincena de réplicas, entre ellos uno de magnitud 5,1.

Una persona falleció a causa de un infarto cardiaco, bienes públicos dañados, así como 6 centros de salud, 6 unidades educativas y un puente.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.