Familiares de médicos y enfermeras sin protección en caso de muerte

OCT, 21, 2020 |

VULNERABLES. En el trabajo diario, doctores y enfermeras son los que permanecen frente a los paciente Covid. Un descuido podría provocarle el contagio y en algunos casos la muerte.

Los profesional no cuentan con seguro de vida estatal. Son el grupo humano en la primera línea para infectados Covid.

A las 10:00 del 17 de octubre, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas murió con Covid Diana Medina Caicedo. Ese día ella cumplía 32 años, ese mañana sumaba su décimo quinto día batallando contra el virus que al final le ganó y dejó a sus hijos 7 y 10 años sin mamá.

La vida de los muchachos está marcada por la tragedia familiar. El 3 de noviembre del 2017, su padre, el excabo segundo de la Policía Nacional, Winston Reyes Valencia, se ahogó en el río Esmeraldas en la parroquia Chura, cantón Quinindé, durante el cumplimiento de su deber.

Él junto a un grupo de compañeros iban a ejecutar una orden judicial para apresar a un hombre en el sector Las Delicias, parroquia Chura, a donde se llega vía fluvial. La lancha se siniestró y provocó la muerte de Daniel Ramírez Lara, Germán Obregón Paladines, y Winston, quien fue declarado héroe nacional.

En su honor, se colocó su nombre a la UPC Tolita, en la ciudad de Esmeraldas. “Mis niños necesitan ayuda psicológica”, prioriza la necesidad familiar, la abuela materna del huérfanos Yolanda Caicedo Plúas.

Heroísmo

Ella no logra contener las lágrimas al pensar en todas las secuelas emocionales de los huérfanos, a quienes asegura les dará todo el amor y conocimiento adquirió en sus años de docencia. Destaca las decenas de muestras de solidaridad de las excompañeras de su hija Diana, que laboraba como enfermera en el Centro de Salud Tipo ‘C’ San Rafael de la ciudad, desde donde salen a atender a infectados con coronavirus.

Pensando en la situación familiar a futuro, lamenta que las enfermeras no tengan un seguro de vida financiado por el Estado que se active en éste tipo de tragedias. La doliente piensa que una forma de rendirle homenaje público a su hija sería que alguna unidad salud de Esmeraldas lleve su nombre, por cuando murió con la enfermedad que ella en territorio atendía a diario.

Para dar asistencia emocional a los hermanos huérfanos de padre y madre, se puede llamar al 09 93 01 41 49.Las enfermeras no son los únicas que carecen de seguros de vida públicos, los médicos, revela el presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas de Julio Valencia, tampoco gozan de ese beneficio que podría garantizar una mejor condición de vida para los hijos de los profesionales.

Yolanda Caicedo Plúas revela con nostalgia cómo sus niños no han parado de llorar en los últimos tres días, ante la nostalgia de perder a su madre y recordar cómo vivieron una circunstancia similar hace tres años cuando su padre se ahogó en el cumplimiento de su deber. (MGQ)

RECUERDO. En la gráfica Winston Reyes Valencia y Covid Diana Medina Caicedo, quienes ahora están sin padres.

No pudo ser doctora

Diana Medina Caicedo se caracterizaba por ser amiguera y dedicada a su trabajo de enfermera en el Centro de Salud Tipo ‘C’ San Rafael al sur de la ciudad de Esmeraldas. Su meta era lograr el título de doctora, pero por circunstancias familiares, entre ellas ya no contar con la compañía de su esposo, hizo que su sueño de vida quede postergado. “Ella estudió en Riobamba, pero no logró terminar la carrera”, precisa la mamá de Diana.

Dos profesionales  llevadas por el Covid

Desde marzo del 2020 el país fue declarado en emergencia sanitaria por la pandemia Covid. En respuesta las casas de salud tienen como prioridad atender a pacientes con esa dolencia. Los encargados de atenderles directamente son los médicos y enfermeras.

En el caso de la provincia de Esmeraldas se registra la muerte por coronavirus de dos profesionales de la salud en servicio activo. Una de las víctimas por la infección fue la doctora en farmacología, Betty Parrales. A ella se suma la enfermera Diana Medina Caicedo.

El aporte del IESS por muerte

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde están afiliados obligatoriamente todos los que tienen obligación de dependencia laboral, entre los beneficios tiene el montepío o seguro de muerte que es la pensión o renta mensual que entrega el IESS a viudas, viudos, huérfanos o padres del afiliado o jubilado  fallecidos, que generaron el derecho.

La pensión mínima mensual es del 50% de una remuneración que actualmente es 200 y la máxima llega a 1,800 equivalente al 450% del salario. El beneficio aplica para desde las 60 aportaciones es decir, luego del quinto años de trabajo. Los familiares con derecho a la pensión son los hijos. A falta de viuda, viudo o conviviente, tiene derecho a montepío la madre del asegurado fallecido,

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas maestrías en Esmeraldas

| Desde el 30 de noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 será el proceso de inscripción para los aspirantes a las tres nuevas maestrías en Turismo, Electricidad y Gestión Ambiental, que oferta la universidad Católica, sede Esmeraldas.

‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

| Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

Ascenso policial

| Luego de cumplir, en algunos casos, hasta 25 años de labores, 33 policías de la Subzona Esmeraldas, ayer ascendieron a sus grados inmediatos.

Retoman asfaltado hacia la zona norte

| El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) retomó los trabajos de asfaltado desde el Redondel de Tachina hasta San Mateo, y que estaban suspendidos desde antes del Feriado de los Difuntos. El malestar era para los conductores, sobre todo de carros pequeños, que circulaban por ese lugar y que tenían que realizar maniobras para evitar las cuadrículas.

La inseguridad sigue generando egresos

| Desde marzo que se oficializó la emergencia sanitaria se han registrado 75.617 emergencias de inseguridad.

CNE explica el cómo votar correctamente

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

Contrabando en la frontera

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.