La pirotecnia, riesgos y prevención durante la Navidad y Fin de Año

CAMPAÑA. Personal policial capacita a niños y jóvenes de las instituciones educativas para prevenir accidentes por la inadecuada manipulación de la pirotecnia.
CAMPAÑA. Personal policial capacita a niños y jóvenes de las instituciones educativas para prevenir accidentes por la inadecuada manipulación de la pirotecnia.

‘‘Yo vivo mi Navidad sin pirotecnia’, es la campaña que ejecuta la Policía Nacional en el marco de la celebración de las festividades de Navidad y Fin de Año. La idea es prevenir mutilaciones, quemaduras de tercer grado, cegueras, sordera y cicatrices permanentes, que provoca la inadecuada manipulación de la pirotecnia industrial y artesanal.

En esta tarea la Policía no está sola, lo acompañan instituciones como, el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, ECU911, Municipio y otras instituciones, que, durante estas fechas mediante un cronograma previamente establecido, realizan acciones, tendientes a precautelar el bienestar de la ciudadanía.

El jefe del distrito de la Policía Nacional de Esmeraldas, Julio Navarrete, informó que han desplegado al personal de Comunicación Estratégica, con su imagen institucional ‘Paquito’, para que impartan mensajes de prevención, tips de seguridad y medidas de autoprotección a la colectividad e instituciones educativas.

Prevención

De igual forma, personal de los Circuitos y Sub-circuitos de Policía, está levantando información de expendio, almacenamiento, para abordarles, para verificar su origen, medidas de seguridad y proceder con el trámite legal correspondiente.

La autoridad policial dijo, que es fundamental que el trabajo que realizan con los niños y jóvenes que son los grupos vulnerables, que no tienen mucho conocimiento de normas de seguridad. Además, de la presencia en medios de comunicación: radio, prensa y televisión, para concienciar a los padres de familia de que la pirotecnia no es un juego, y que eso puede causar mucho daño y tristeza en esas fechas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, hizo un llamado a los comerciantes de juegos pirotécnicos, que no “vendan un pasaporte a la desgracia”, para que las familias pasen paz en Navidad y Fin de Año. Destacó que desde seis años no se registran accidentes por esa causa; el último fue en la parroquia Tachina, cantón Esmeraldas donde un niño perdió un dedo.

TOME NOTA

El único espacio donde se expenderá juegos pirotécnicos y artificiales será en la explanada del coliseo ‘Nubia Villacís’.

Quienes pueden

vender pirotecnia

En representación de las Fuerzas Armadas, Santiago Reinoso Jiménez, señaló que las únicas personas que pueden expender la pirotecnia, son quienes, tengan permisos otorgados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con estatus de comerciante importador, no importador y fabricante artesanal de pirotecnia.

‘Solo los que cuenten con permisos conforme lo establece el Acuerdo Ministerial N. 270 del 26 de septiembre del 2016, emitido por el Ministerio de Defensa, son los autorizados a comercializar los juegos artificiales’, aseguró Reinoso.

Para que la ciudadanía lo interprete de mejor forma, explicó la diferencia entre, la pirotecnia industrial y la artesanal. Sobre la industrial, dijo que es segura, no es sensible; mientras que, la artesanal, que es alborada con pólvora, sustancias químicas, es la que no cumple especificaciones técnicas, por lo que está prohibida su venta, por ser la más peligrosa como los torpedos, tumbacasas, chifladores y otros.

Las personas interesadas en obtener ese tipo de información, pueden acercarse a la oficina de Control de Armas, situado en el interior de la Comando de Operaciones Norte (Coopno). “Nosotros pedimos la carta de designación de la casa comercial, firmada, facturas, autorización, y verificamos si el vendedor sí está con su permiso al día, e incluso lo llamamos para verificar si otorgó el permiso’, agregó la Autoridad de Control.

El trámite no termina ahí, sino que tienen que gestionar el de ocupación de suelo que emite el Municipio y el del Cuerpo de Bomberos, para finalmente obtener el permiso, que presentará, evitar que su mercadería no sea decomisada.

Quienes infringen la normativa están incurriendo en una contravención de cuarta clase tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) artículo 396, que establece una prisión de uno a 15 días.