Hace 33 años el básquet de Ecuador se vistió de gloria

CALIDAD. Así estuvo conformado el conjunto ecuatoriano que se proclamó campeón bolivariano.
CALIDAD. Así estuvo conformado el conjunto ecuatoriano que se proclamó campeón bolivariano.
RECUERDOS. Landhis Ortiz Roa se subió a uno de los aros para llevarse las mallas como recuerdo.
RECUERDOS. Landhis Ortiz Roa se subió a uno de los aros para llevarse las mallas como recuerdo.
MÉRITO. Jimmy Montalvo, entrenador del equipo ecuatoriano, tiene vivos los recuerdos de los Juegos Bolivarianos.
MÉRITO. Jimmy Montalvo, entrenador del equipo ecuatoriano, tiene vivos los recuerdos de los Juegos Bolivarianos.

Entre el 11 y 16 de noviembre de 1985, hace 33 años, la Selección Femenina de Básquetbol de Ecuador, se proclamó campeona bolivariana, en los juegos realizados en Cuenca, que contó además con la participación de venezolanos y peruanos.

El conjunto Tricolor estuvo compuesto por seis esmeraldeñas, a las que se unieron jugadoras de varias provincias del Ecuador, bajo el mando de Jimmy Montalvo Menéndez, en calidad de director técnico, con la asistencia del también esmeraldeño, Marco Sáenz de Viteri Calahorrano.

“Agradezco infinitamente a Diario La Hora que publica en sus páginas estos hechos importantes del deporte ecuatoriano y esmeraldeño en particular, sería bueno que las autoridades de la provincia y los dirigentes deportivos, tengan en cuenta los nombres de los seleccionados y las rindan el homenaje que se merecen”, expresó Montalvo.

Los marcadores

En el torneo de Cuenca, Ecuador jugó cuatro partidos, de los cuales ganó tres y perdió uno. “Perdimos con Venezuela, pero en buena hora que las venezolanas cayeron ante Perú, eso allanó el camino para la obtención del título por parte del conjunto ecuatoriano”, recuerda el entrenador.

El primero cotejo fue ante Venezuela, el 11 de noviembre, el marcador fue de 81/73 a favor de Ecuador; el 12 de noviembre, Ecuador 67, Perú 47. El 13 de noviembre hubo descanso; el 14 que se reinició el certamen, Venezuela se tomó la revancha y ganó, 65/61 y el 16 de noviembre, triunfó Ecuador sobre Perú, 65/61, victoria que le dio el título.

En entrenador destaca que los dos triunfos sobre las peruanas fueron claves para el logro de la corona, hay que destacar que fue muy importante el apoyo de la afición de Cuenca, desde los cuatro costados del coliseo se escuchaba el nombre de ¡Ecuador! ¡Ecuador!. ¡Ecuador!.

Integrantes del plantel

El plantel estuvo integrado por las esmeraldeñas: Landhis Ortiz, capitana del equipo; su hermana, Clara Ortiz; Maura Cuninghan, Antonieta Facones, Martha Castillo y María Teresa Sánchez; Verónica Álvarez, de Pichincha; Irma Arteaga y Margarita Cárdenas, de Azuay.

Además: Elena Dueñas, de Manabí; Patricia Jurado, de Guayas y Mónica Ramos, de El Oro. La dama de compañía era Teresa Salas, de Pichincha. Director técnico, Jimmy Montalvo Menéndez y asistente técnico, Marco Sáenz de Viteri, de Esmeraldas; presidió la delegación, el extinto Jorge Segura Vargas, de Guayas.

Ecuador convirtió 274 puntos y recibió 246, para una diferencia de tantos de más 28. La máxima encestadora fue Landhis Ortiz, con 71 puntos; seguida por su hermana Clara Ortiz, con 70; Elena Dueñas anotó 38 y Maura Cuninghan, 34.

En la clasificación general, Ecuador se ubicó en el cuarto lugar, después de Venezuela, que fue primera, con 236 medallas; Colombia, 185; Perú 106. Ecuador logró 126 medallas, pero se ubicó cuarto porque los peruanos ganaron 27 preseas de oro y los ecuatorianos 26.

EL DATO

Los Juegos Bolivarianos de Cuenca correspondieron a la X edición, tuvo como sedes alternas las ciudades de Ambato y Portoviejo.

PARA SABER

Las hermanas Ortiz Roa, Landhis y Clara, residen desde hace varios años en EE.UU.