9 millones de dólares para colectores de aguas residuales

REUNIÓN. En la ribera del Esmeraldas se socializó el proyecto de construcción de colectores para captar aguas residuales.
REUNIÓN. En la ribera del Esmeraldas se socializó el proyecto de construcción de colectores para captar aguas residuales.

El proyecto se socializó a los moradores de la ribera del río Esmeraldas.

Las 25 descargas de aguas servidas o residuales que están en el centro y norte de la ciudad de Esmeraldas y que van a dar al río Esmeraldas y al océano Pacífico, serían captadas a través de colectores para mejorar su tratamiento y que no sigan afectando a los pobladores de las zonas donde se ubican.

Pablo Piedra, responsable de los estudios que fue contratado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, explicó que se hizo la socialización con los moradores de los barrios de la ribera del Esmeraldas, porque son los directos beneficiados.

La idea del proyecto es construir colectores marginales para recolectar las aguas residuales de las 25 descargas que actualmente caen al río Esmeraldas y que lo contaminan.

Financiamiento

Los estudios tienen el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para lo cual se coordina con el Municipio de Esmeraldas.

Las descargas captadas a través de dos estaciones de bombeo serán llevadas a la estación submarina en el océano Pacífico a suficiente distancia y profundidad para que no cause mayor afectación.

“Al momento, el río Esmeraldas se encuentra en grave contaminación, lo que hace casi imposible el uso de las aguas, bañarse y, sobre todo, que se la utilice para necesidades básicas”, dijo Piedra.

El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, dijo que ese proyecto, que costará unos nueve millones de dólares, solucionará el problema de contaminación con las aguas servidas que desembocan al río Esmeraldas, además, que se busca que los que trabajen en la obra sean los propios moradores de las zonas donde se la hará.

Esperan que se haga

María Luisa Jaramillo, moradora de la Isla Piedad, considera que la obra ayudará a solucionar un problema que por muchas años han padecido los habitantes de la ribera del Esmeraldas, que afecta a cientos de personas de diferentes sectores aledaños.

“Lo que esperamos es que se haga la obra como está planificada y que no se atrase, porque las aguas contaminadas del río nos sirven pero cuando no hay la contaminación”, expresó la moradora.