105 esmeraldeños se realizan pruebas rápidas de prevención

ACTIVIDAD. La laboratorista, Verónica Paz, junto a un equipo de profesionales del hospital Delfina Torres de Concha, cumplieron ayer con el primer día de la campaña ‘Hazte la prueba’.
ACTIVIDAD. La laboratorista, Verónica Paz, junto a un equipo de profesionales del hospital Delfina Torres de Concha, cumplieron ayer con el primer día de la campaña ‘Hazte la prueba’.

Esmeraldas está entre la tercera o cuarta ciudad con mayor incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA). De las 100 pruebas que se realizan diariamente en el hospital general del sur Delfina Torres de Concha, entre el 2 y 4% resultan positivas, mientras que de 12 a 15 pacientes nuevos son captados de forma mensual.

Con el propósito de concienciar y alertar a la población, el hospital general sur Delfina Torres de Concha, ha preparado una intensa campaña de sensibilización para la detección del virus, que se la ha denominado ‘Hazte la prueba’.

La actividad está prevista realizarse en tres momentos: El primero que empezó ayer y terminará hoy, jornada que, según datos proporcionados por funcionarios del hospital, se realizaron 105 pruebas rápidas a las personas que se interesaron por prevenir la enfermedad. Claudia Vilela, de 27 años, calificó de acertada la labor que permitirá crear una cultura de prevención.

Bajar estadística

El segunda jornada se realizará durante el 28 y 29 de junio en la calle 9 de Octubre entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, (Gran Manzana), y la tercera el 5 y 6 de julio en el Centro de Atención Ciudadana CAP (Puerto Pesquero Artesanal). El horario será de 09:00 a 14:00.

La meta propuesta del hospital Delfina Torres es cumplir con el (90-90-90), es decir, que el 90% del número de usuarios captados conozcan su diagnóstico, el 90% de los reactivos reciban tratamiento y al 90% darle seguimiento para evitar que aumente la estadística de mortalidad.

Durante el desarrollo de la jornada se realizará una prueba rápida de tamizaje, que es de mayor especificidad y que tiene el antígeno P24 que reduce la detección del virus y permite un diagnóstico a corto tiempo.

El resultado será confidencial y se lo entregará en 20 minutos. Quienes resulten positivos reciben el tratamiento con retroviral que entrega la clínica del VIH. La prueba es de cuarta generación y es totalmente gratuita.

Por primera vez

La responsable del Laboratorio Clínico del hospital Delfina Torres de Concha, Verónica Paz, dijo que se contará con un grupo de profesionales que ayudarán con el tema de pre-consejería, que consistirá en entregar a la colectividad información respecto a la patología del VIH.

Diario La Hora, que estuvo presente el lugar, dialogó con diez personas, de cuya cantidad, por lo menos, tres nunca se habían hecho la prueba, dos sugirieron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe hacer ese tipo de campaña por lo menos cuatro veces al año; cinco hicieron el llamado a la población para que se realicen la prueba, que es gratuita y no es dolorosa. (MES)