martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Mujeres violentadas tendrán un hogar temporal

Mujeres violentadas tendrán un hogar temporal

En agosto próximo, se inauguraría la casa de acogida de Esmeraldas, destinada a mujeres con sus hijos, víctimas de violencia.

Una encuesta realizada en 2019 revela que índice de violencia contra la mujer creció del 63% al 69% en la provincia de Esmeraldas; esta cifra motivó a la concejala Flor Zamora, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Municipio de Esmeraldas, a presentar ante el Pleno del Concejo una ordenanza de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres en el cantón Esmeraldas para la creación de una Casa de acogida.

Proyecto piloto

La obra que es parte de un proyecto piloto, que arrancará con un presupuesto de 100 mil dólares, estaba previsto inaugurarse el 25 de noviembre de 2020, pero, según Flor Zamora, la fecha se pospuso para agosto  de 2021, debido a que faltaban enseres, implementos y el equipo de profesionales.

La casa de acogida tendrá capacidad para albergar a 32 personas, mas debido a la pandemia por el Covid- 19, iniciarán con 20 entre adultos y niños. Para cristalizar la obra, el Alto Comisionado de las naciones Unidas para los refugiados (Acnur) donó camas, colchones, cocina y otros enseres, pero aún faltan sábanas, almohadas, ropa en buen estado, utensilios, electrodomésticos y  completar el equipo de profesionales, que lo integran sicólogos clínicos, sicólogo infantil, trabajadores sociales, abogados, educadores y el personal administrativo.

Reparación integral

Los profesionales  serán los encargados de la reparación integral de las mujeres que lleguen a la casa de acogida, quienes serán derivadas por las instituciones que trabajan en la protección de derechos. Sin embargo, si llega alguna mujer agredida y que no cuente con familiares, también será recibida.

Mientras se ultiman detalles en el espacio físico donde funcionará el albergue, y que por recomendaciones de otras casas de acogida, no puede ser visibilizado, el personal está siendo capacitado. “ Todos debemos conocer la realidad de la casa de acogida, cómo se sostiene, la atención que deben recibir las beneficiadas”  (MBC)

La frase

“Necesitamos la colaboración de las instituciones públicas y privadas para sostener la casa de acogida”.

 

Flor Zamora

Gestora de la casa de acogida

Tiempo de ayuda

Las mujeres deben permanecer en la casa de acogida, mínimo tres meses, tiempo en el que serán reparadas emocionalmente por los profesionales del albergue. Ahí recibirán talleres para que aprendan algún oficio que le permita crear su propio emprendimiento.

Tipos de maltrato

Violencia física: Es cuando el agresor utiliza el miedo y la agresión, para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes, cortadas, u objetos, por ejemplo, con armas.

Violencia emocional: Es aquella cuyo objetivo principal es lastimar y herir las emociones de otro miembro de la familia, por medio de humillaciones, amenazas e insultos.

Violencia sexual: Se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otra miembro de la familia. El agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva.

Violencia económica: se refiere al exceso de dominio financiero en el seno familiar. En estos casos el agresor que provoca este desequilibrio impone restricciones de tipo financiero, privando a hijos/as y/o pareja de gozar de bienes materiales por falta de dinero, incluso no permite que su pareja goce del beneficio del trabajo.

Noticias relacionadas

La Hora TV