Motos ‘sin papá y sin mamá’

Un amplio análisis del por qué la delincuencia en Esmeraldas se mueve en moto y su fácil adquisición con dudosa procedencia.¿funcionan las ordenanzas?

Existe una relación directa entre la ola de violencia que vive Esmeraldas y las motocicletas en su mayoría robadas, el mercado negro de motos está a la vista de todos más aún en estos tiempos de auge digital.

La tasa de mortalidad de esmeraldas por muertes violentas llega a cifras alarmantes cerca del 65% por cada 100 mil habitantes, los sicariatos llenan los titulares tanto de los medios locales como nacionales, estos lamentables hechos sangrientos son ejecutados por preferencia de antisociales en motocicletas, en redes sociales se puede acceder a la compra de motos de dudosa procedencia son denominadas ‘Motos para campo’ o ‘sin Mamá y sin Papá’ básicamente carecen de documentos y con muy pocos dólares puede usted adquirir una motocicleta ‘sin preguntas’.

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En Esmeraldas las motocicletas fueron en su tiempo utilizadas como herramientas de trabajo tanto en la ciudad como en zonas rurales debido a su bajo costo en adquisición, facilidades de crédito y de poco consumo en combustible, en la actualidad aún son ocupadas con estos fines generando algo de ingresos a una familia, ya sea como despachador de algún producto o como ‘taxi – moto’ en zonas rurales.

La delincuencia ingresa por los sectores más vulnerables, utilizando la necesidad para poder escalar y hoy vemos cómo los sicariatos son principalmente ejecutados por motorizados. En Marketplace de Meta(Facebook) que es una especie de catálogo en redes sociales donde puede usted acceder a una amplia lista de productos y servicios, encontramos a viva voz la venta de motos sin papeles,’para campo’ o ‘sin papá y sin mamá’ desde 100 dólares con una alta probabilidad de que la motocicleta esté manchada ya sea por robo, o utilizada para delinquir, así que aunque parezca tentativo adquirir una moto a muy bajo precio puede ganarse problemas innecesarios por tal decisión.

Si está en sus planes adquirir una motocicleta de segunda mano le sugerimos que valide que la motocicleta esté todos sus papeles en regla, sin multas, sin denuncias y lista legalmente para el traspaso hacia un nuevo propietario.

Robo de motos
Desde el año 2019 hasta Julio del 2022 según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado en toda la provincia de Esmeraldas se han procesado 1303 robos a motos, la modalidad dominante es el Asalto con un 58%(755 Robos), seguido de Estruche que se define como violentar las seguridades(534 Robos) con un 41%.

Puntualizando en 2022 desde Enero a Julio se ha reportado el robo de 522 motos con una modalidad dominante del 84% como Asaltos y un 16% en Estruche. El 78% de los robos fueron en la ciudad de Esmeraldas, tanto las mañanas como las noches son las horas con mayor incidencia de robos. Ciertamente faltan los datos de la Fiscalía de agosto hasta octubre donde vemos notablemente un incremento de violencia.

Ordenanzas
Bajo este contexto se plantean importantes preguntas ¿Qué hacen las autoridades para salvaguardar la seguridad de los esmeraldeños? ¿realmente están siendo controlados los motorizados?

Existe una ordenanza municipal creada en Mayo del presente año que concuerda con el inicio del estado de excepción decretado por el Gobierno central para Esmeraldas en esas fechas, el municipio de Esmeraldas implementa una serie de medidas y citando uno de sus motivos según el Documento oficial: “El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Esmeraldas va a asumir su rol protagónico en la implementación de una política pública de seguridad, a través dela implementación de un instrumento de control sobre el vehículo que se ha convertido en el más utilizado por la delincuencia”

Delegando a ESVIAL EP la tarea de empezar a controlar a los motorizados con la utilización de casco de protección, un chaleco de identificación y otras disposiciones establecidas en el Art. 300 del Reglamento general para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Las medidas también llegaron a los almacenes y casas comerciales comprometiendo a una venta de motos a mayores de edad, cascos con identificación y placas instaladas al salir de la casa comercial. ESVIAL es la institución que puede sancionar a quien incumpla la normativa, la prohibición de circulación de dos o más personas de sexo masculino es motivo de sanciones, estas y más prohibiciones fueron comunicadas en su tiempo.

Pero más allá del papel, de la burocracia y parafernalia institucional quedan preguntas en el aire para el ciudadano de a pie¿Esta ordenanza funciona? ¿No hay en las calles dos hombres en una moto? ¿todos los motorizados tienen chalecos identificadores y casco?
la respuesta la tiene usted estimado lector.