En las provincia de Esmeraldas y Santo Domingo se han registrado 20 muertos por la ingresa de este tipo de alcohol.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó, el domingo 30 de octubre de 2022, que hay 20 los fallecidos por intoxicación por consumo de alcohol metílico en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (11 muertos) y Esmeraldas (nueve).
Hasta el momento, ya hay 57 casos de intoxicados. El MSP indicó que todos los diagnosticados han sido atendidos en las unidades del sistema sanitario, y que en Santo Domingo cinco personas recibieron el alta hospitalaria.
¿Qué es alcohol metílico?
El uso del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas, se popularizó a partir del 2008 cuando se promulgó una ley que le eximía del IVA, esta decisión aumentó su uso y consumo, propiciando un mercado negro donde se elaboran licores a partir de este compuesto químico, burlando los controles tributarios y la recaudación de impuestos.
La diferencia entre alcohol metílico o industrial y el alcohol etílico que se obtiene a partir de la fermentación natural de azúcares o a partir del etileno, y cuyo consumo en cantidades moderadas, puede ser metabolizado por el organismo humano, no así el metílico, que es absorbido directamente por el hígado, donde sufre agresivos procesos de oxidación y podría producir intoxicación, convulsiones e incluso la muerte.
¿Cómo identificarlo?
El Ministerio de Salud ha hecho un llamado a la ciudadanía a no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, por ejemplo que, sin registro sanitario o que no se encuentran en los envases adecuados (plásticos o garrafones).
La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas. Toda persona que haya ingerido licor y presente dolor de cabeza, cualquier alteración visual, dolor abdominal y/o vómito debe ser remitida inmediatamente a un centro de salud. (AVV)