Misa Afro congregó a miles de feligreses en Canchimalero

Misa Afro congregó a miles de feligreses en Canchimalero
Misa Afro congregó a miles de feligreses en Canchimalero

La celebración de este acto religioso, a propósito de un testimonio de los ancestros asentados en  la cabecera cantonal  ( Limones ), ha logrado rebasar las fronteras de la zona territorial,  nacional como internacional.

La fe y el turismo se reúne año tras año en la fiesta que celebra Limones y Canchimalero en nombre de San Martín de Porres, un completo plan de contingencia se  preparó para resguardar tanto las rutas turísticas como la seguridad ciudadana.

Los 3 de Noviembre de cada año  al ritmo de los elementos esenciales de la marimba, se brinda homenaje al Santo Negro, festividad organizada por la iglesia católica.

Las características balsas que trasladan al santo negro, inundaron de ofrendas a San Martin con amplia variedad de frutas en este día de devoción y celebración.

Como parte de las festividades que se celebran todos los años en la población costera de Canchimalero, norte de la provincia de Esmeraldas, cientos de feligreses y turistas participaron de las actividades culturales y religiosas en homenaje a San Martín.

Canchimalero es una población de la isla de Limones, cantón Eloy Alfaro, en la que habitan unas 100 familias dedicadas a la actividad pesquera artesanal y la producción de coco. Para arribar a este poblado es necesario navegar en lanchas desde La Tola o Borbón, surcando los ríos Cayapas y Santiago, en el trayecto predominan los manglares y la variedad de aves. Fue en 1967 que inició la celebración a San Martín, la historia cuenta que una de sus fieles se salvó de morir ahogada luego de que la canoa en la que viajaba naufragó, justo en la bocana de Limones, frente a Canchimalero.

Salvación

La mujer aseguró que San Martín la salvó de morir ahogada en medio del mar, aquella devoción, la hizo construir un nicho en Canchimalero donde reposa la figura del ‘Santo Negro’, misma que es sacada por sus fieles cada año para realizar una romería por el mar. DLH