sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Minga social por las playas de Esmeraldas

Minga social por las playas de Esmeraldas

Dos buses se han destinado para quienes deseen participar de la jornada de limpieza que inicia en Las Piedras mañana sábado.

Ser amigable con el medio ambiente, devolver parte de esa vida que ofrecen los mares, son parte del objetivo que representantes de colectivos sociales y de organismos sin fines de lucro se han propuesto para liderar la primera etapa de limpieza de playas y ríos en el cantón Esmeraldas.

Javier Gutiérrez, mentalizador de esta campaña y del club de pesca deportiva, añadió que la propuesta iniciará este sábado 4 de septiembre, en el sector Las Piedras, lugar de concentración para quienes decidan hacer acto de presencia aquel día.

La hora definida para el arranque se fijó a las 07:00, iniciará con un pequeño calentamiento, indicaciones de actividades y formación de grupos que recorrerán desde Las Piedras hasta Pegue, mientras que otro avanzará a Colope, al final ambos se reunirán y pesarán los residuos encontrados en las playas.

Mochila

Más de 20 grupos sociales se han unido a la causa y por ello hacen un llamado a la ciudadanía para que asistan a la jornada denomina “Esmeraldas playas limpias”. Josué Acosta, de Trekking Acosta Mar, detalla que los asistentes deben llevar una ‘mochila de reciclaje’, en la que porten guantes, gorra y ropa liviana, zapatos cómodos, bebidas hidratantes y un pequeño lunch.

Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, señala que la minga también tiene el fin de reactivar el sector turístico, consumiendo en los bares del sector, en donde se harán varias paradas.

A su vez, el dirigente del turismo de Esmeraldas agradeció el trabajo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quienes vienen realizando proyectos de accesibilidad y de mejor presentación en la vía para turistas y locales.

Participación

Para los esmeraldeños que deseen asistir y no cuenten con la movilización, se han direccionado dos buses ubicados en el Parque Infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, del lado de la avenida Colón, los mismos partirán a las 06:30 del sábado.

El dirigente del ciclismo, Gorky Vaca, hizo además un llamado a los comuneros de todas las parroquias, en especial a las de Tachina y Camarones. Asimismo, se solicitó a los participantes llevar un paquete de fundas industrial y dos sacos, las cuales servirán de contención de los desechos encontrados en la arena.

“Las playas del sector norte por décadas han sido abandonadas y este trabajo, apunta prácticamente a la conciencia, cambiemos ese chip de la no cultura ambiental, de la indiferencia, del deterioro, y solo lo haremos con el ejemplo en los hogares, de padres a hijos”, reflexionó Marlo Torres, del Rotary Club.

La propuesta “Esmeraldas playas limpias” tiene como fin proyectar varias etapas, la próxima llegará hasta la parroquia Rocafuerte.

Noticias relacionadas

La Hora TV