Recolección de basura en feriado será con normalidad

SERVICIO. Se mantienen los horarios y frecuencias.

Para el feriado de Carnaval la recolección de basura se realizará con normalidad en los horarios y frecuencias establecidas en la ciudad, mientras que en las parroquias surorientales se incrementará personal para barrido.

En la última semana, la recolección de los desechos sólidos se ha visto interrumpida por daños mecánicos de los automotores que realizan esta actividad.  El Municipio pide comprensión a la ciudadanía, pues en cuanto se reparan los vehículos salen de inmediato a cumplir con su ruta de trabajo.

María Elisa Chicaiza, jefa de Higiene, agradeció la paciencia de los ciudadanos por los inconvenientes presentados, pues la interrupción del servicio generó que la recolección de residuos se realice en horarios no comunes.

Carnavales

Al referirse al feriado de Carnaval, la jefa de Higiene, señaló que para las parroquias surorientales se movilizará recursos adicionales por la afluencia de visitantes a esta zona, por ello, el personal de barrido se incrementará.

En Vilcabamba se destinarán tres personas más, en Malacatos dos y una en San Pedro de Vilcabamba.  La funcionaria hace un llamado a la ciudadanía a mantener las áreas limpias y hacer un manejo adecuado de los desechos en las parroquias.

 

Moradores se quejan por la falta de recolección de basura en Santa Rosa

SERVICIO. Los moradores se quejan porque no hay horarios definidos en la recolección de basura.

Atención urgente es lo que reclaman los moradores de la parroquia Santa Rosa ante la forma irregular de recolección de basura.

Este lunes 14 de febrero se reportó desde el barrio Las Lajas que el carro recolector no pasó por el sector, lo que provocó que los perros rieguen los desechos.

Teresa Silva, moradora de la parroquia, aseguró que este es un problema recurrente porque hay días que la basura permanece hasta dos días afuera de los domicilios.

Alonso García, morador del centro parroquial, coincide con el testimonio y argumenta que hasta los horarios de recolección son irregulares.

Desde el área de comunicación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), se manifestó que una falla mecánica en el carro recolector retrasó el retiro de la basura en esa zona, por lo que se envió el camión multipropósito para limpiar.

Mientras tanto, los moradores sugirieron a las autoridades que se haga una recolección manual cuando pasen estos inconvenientes para evitar contaminación.

De igual manera pidieron que se socialicen los horarios permanentes de recolección. (CNS)

América Latina desaprovecha su basura electrónica y pierde $1.700 millones al año

En 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de residuos electrónicos.

De acuerdo con un estudio de la ONU, solo el 3% de la basura electrónica es gestionada de manera adecuada por los países de la región.

TORONTO. Latinoamérica está muy por detrás del resto del mundo en la recolección y gestión adecuada de la basura electrónica, según el primer estudio sobre este problema realizado por la ONU y que revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de este tipo de residuos.

El estudio, elaborado por el programa Sustainable Cycles (SCYCLE) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), estima que solo un 3% de esa basura electrónica es gestionada de forma adecuada en los países de la región.

Un porcentaje que está muy por debajo de la media mundial, del 17,4%.

El informe, que estudia la gestión de la basura electrónica en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, recalca que casi la tercera parte de la basura electrónica es plástico, lo que supone un grave y potencial problema para la salud y el medioambiente.

Solo en 2019, los países analizados generaron 380.000 toneladas de plástico procedente de basura electrónica. De esta cantidad, 31.000 toneladas contenían productos ignífugos de bromo (BRF), un producto altamente tóxico que se sospecha causa trastornos del comportamiento neuronal y endocrinos.

Entre los materiales peligrosos incluidos en esta basura electrónica también se incluyen unos 2.200 kilogramos de mercurio, 600 kilogramos de cadmio, 4,4 millones de kilogramos de plomo, 4 millones de kilos de productos ignífugos con bromo y 5,6 megatoneladas de gases que causan el efecto invernadero.

Además de su peligrosidad, los desechos suponen una oportunidad económica perdida porque, aunque hay un reciclado informal de parte de los materiales desechados, los vertederos de la región son el destino final de miles de toneladas de valiosos componentes.

Kees Baldé, uno de los autores del estudio y representante de la ONU, explicó a Efe que la basura electrónica de los 13 países analizados contiene 7.000 kilogramos de oro, 310 kilos de metales de tierras raras, 519 millones de kilogramos de hierro, 54 millones de kilos de cobre y 91 millones de kilogramos de aluminio.

Baldé estimó en 1.700 millones de dólares el valor de estos materiales que acaban en vertederos y basureros.

Y el problema es creciente. Si en 2010 la región generó una media de 4,7 kilogramos de basura electrónica por habitante, en 2019, cuando la población de los 13 países se situó en 206 millones de personas, la cifra ascendió a 6,7 kilogramos.

Esto supone un aumento del 142% de la generación de basura electrónica en una década, lo que subraya la afirmación del estudio de que este tipo de desechos es «uno de los flujos de basura física de más rápido crecimiento hoy en día en todo el mundo y una amenaza al desarrollo sostenible».

Carlos Hernández, coordinador de proyecto de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO) y que participó en la redacción del estudio, destacó a EFE que es «la primera radiografía» de la situación en la región lo que hace del estudio «una línea base que va a permitir hacer el seguimiento» del progreso en el futuro.

Por su parte, Michelle Wagner, del programa SCYCLE de UNITAR y otra de las autoras del estudio, dijo a Efe que hay un creciente esfuerzo de «monitoreo local» en el tema de la basura electrónica que permitirá «crear estrategias más eficientes» en el futuro. EFE

Recolección de basura se suspende la noche del 31 en Quito

Desde las 03:00 del 1 de enero, se realizará un operativo especial de limpieza en la ciudad.

Las operaciones de recolección de desechos, barrido y limpieza, en general, se normalizarán desde las 18:00 del 1 de enero.

La empresa municipal de aseo anunció los horarios en los que trabajará durante el feriado de Año Nuevo. La entidad señaló que los servicios de recolección domiciliaria de basura, barrido de calles y limpieza de espacios públicos se suspenderán entre las 18:00 del 31 de diciembre de 2021 y las 03:00 del 1 de enero de 2022.

Según el comunicado de la empresa, se toma la decisión (como ocurre todos los años) ante la posibilidad de que existan dificultades de circulación en la ciudad y sus parroquias a causa de la celebración del Fin de Año. Esto a pesar de que en esta ocasión están prohibidos los eventos masivos de festejo así como la presencia de ‘viudas’ y la quema de años viejos en las calles.

A partir de las 03:00 del primer día de 2022, la empresa realizará un operativo especial para recoger los desechos que produzcan los festejos. Las operaciones de la institución se normalizarán desde las 18:00 del sábado 1 de enero. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Rafael Correa es notificado en investigación por el caso SUCRE

Ex pareja de Naomi Arcentales dice que investigación probará su inocencia

Empleados públicos implicados en red de certificados de vacunación falsos

Recolección de basura se hará en volquetas

AVISO. La recolección de basura se lo realizará en volquetas hasta nueva orden.

El departamento municipal de saneamiento ambiental de Baños sugirió a la ciudadanía que selle las fundas de basura y los saque en los horarios establecidos.

Esto para evitar que los desechos se esparzan en la vereda o dificulten la recolección que se lo realizará en volquetas.

La causa es porque los carros recolectores de manera mecánica no podrán funcionar debido a que el sistema hidráulico se encuentra descompuesto.

La recolección de la basura se lo realizará en los días y horarios habituales pero, se pide a los habitantes ayudar en cuanto a la seguridad en los paquetes de la basura y así continuar con la actividad de limpieza en la ciudad.

Aún no se conoce fecha para el restablecimiento del servicio mecanizado.  (CNS)

La recolección de basura será normal esta Navidad en Quito

El Municipio ha dispuesto operativos alrededor de centros comerciales y lugares de concurrencia.

La empresa municipal de aseo anunció que cumplirá con los horarios y frecuencias de recolección, limpieza y barrido habituales este fin de semana festivo.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EPMASEO) anunció que ejecutará con normalidad su trabajo durante este fin de semana navideño en Quito. Según la empresa, las actividades de recolección domiciliaria de basura y de limpieza y barrido de espacios públicos se desarrollarán de acuerdo con los horarios y en los lugares habituales.

Para ello, la entidad ha dispuesto el trabajo de 1.200 trabajadores, junto con vehículos y equipo para la ejecución de estas labores. Las autoridades municipales instaron a los ciudadanos a cumplir con los horarios de recolección de basura a fin de evitar la acumulación de desperdicios en las calles de la ciudad.

Adicionalmente, para las festividades de Navidad se incrementarán las frecuencias de recolección y barrido en los alrededores de centros comerciales y lugares de mayor afluencia de ciudadanos.

En lo que tiene que ver con el feriado de Año Nuevo, el 31 de diciembre, el servicio de recolección se suspenderá a partir de las 19:00 del último día del año y se retomará en la madrugada del 1 de enero 2022.

Se prevé ejecutar un operativo de limpieza en las avenidas principales, en caso de existir escombros producto de la quema de años viejos. Asimismo, en caso de quema de contenedores se encuentra activo un equipo activado de hidrolavado.

Entre tanto, el servicio ‘Domingo de Tereques’ (recepción de basura voluminosa) se mantiene activo para el 26 de diciembre y 2 de enero de 07:00 a 15:00 en los centros de operaciones ‘La Occidental’ y ‘La Forestal’. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo cuidar su salud y disfrutar la cena navideña?

Un adolescente murió baleado en Bastión Popular, en Guayaquil

Siga estos consejos de seguridad en Navidad y Año Nuevo

Recolección de basura será normal en los días festivos

BASURA. Recolección de basura se desarrollará normalmente durante los días festivos.

La Dirección de Higiene del Municipio de Loja ratifica su servicio de recolección domiciliaria y de barrido con normalidad, durante el 24, 25, 30 y 31 de diciembre del 2021. El 1 de enero del 2022 no habrá el servicio de recolección domiciliaria, pero se mantendrá una cuadrilla de trabajadores para atender el centro de la ciudad y los puntos emergentes.

Responsabilidad ciudadana

María Eliza Chicaiza, directora de Higiene, destaca que es obligación de la ciudadanía el buen manejo de desechos como: envolver botellas, residuos de vidrios y elementos corto-punzantes para evitar heridas en los trabajadores. Además, pide que se respete el día establecido para cada tipo de desechos y en los contenedores que corresponden.

Las épocas festivas son motivo de acumulación de basura que suele aparecer hacinadas en esquinas de negocios, domicilios o restaurantes, sobre todo durante el 24 y 25 de diciembre. Debido a estas acciones, Chicaiza apela a la conciencia ciudadana e indica que “las actividades familiares son importantes pero el buen manejo de los residuos dice mucho del respeto con el que tratamos a nuestros trabajadores de limpieza”.

Día descanso

En los últimos tres años los agentes de limpieza y recolección de basura han trabajado sin acogerse a los descansos de feriados, es así que, la Dirección de Higiene ha decidido paralizar el servicio de recolección domiciliar el 01 de enero, en agradecimiento al esfuerzo mostrado.

TE PUEDE INTERESAR

Talibanes ruegan descongelamiento de fondos

Talibanes ruegan descongelamiento de fondos

Pocos respetan horario de recolección de basura

CONTAMINACIÓN. Sacar la basura en horarios no establecidos, permite que animales destruyan las fundas y generan un problema ambiental y visual.

En varios sectores de Esmeraldas la ciudadanía no respeta los horarios establecidos para la recolección de desechos y proceden a botarlos en las calles de la ciudad.

Desperdicios regados y fundas negras con basura que contaminan y dan mal aspecto se evidencian al recorrer las calles de Esmeraldas durante el día.

Pese a que la recolección de basura en los barrios se realiza por la mañana pasando un día y en el casco comercial y avenidas principales es todos los días, solo por la noche.

El director de Higiene Municipal, Abel Ávila, manifestó que, aunque se han realizado campañas de concienciación a la ciudadanía y conocen de los horarios en los que pasa el recolector de basura, no hay un apoyo ni consideración para quienes realizan esta ardua labor.

“Si desde los hogares no se cambia el concepto de que no se debe botar la basura a la calle y solo sacarla en los horarios establecidos para la recolección, no habrá administración municipal que logre tener una ciudad 100% limpia y es una problemática a la que nos enfrentamos a diario”, sostiene.

Problemática

En los reportes de los inspectores, está, por ejemplo, que, en el caso de la ciudad, calles como la Olmedo, Colón y Eloy Alfaro, zona céntrica, así como también en la calle Guayaquil y Jr Coronel, que pese a que desde las 19:00 de todos los días pasa el carro recolector, horas después se evidencian nuevas fundas con basura en las esquinas y durante el día parece un botadero con desperdicios regados.

Similar problemática de sacar las fundas a destiempo se repite en los barrios, donde se envían a las volquetas tres veces por semana.

Esto provocaría la contaminación del ambiente y por ende una mala imagen de la zona. Además, los perros callejeros rompen las fundas provocando que esta se extienda por toda la calle.

Por ello, las personas que viven en la zona céntrica, como Camilo Cañizares, solicita a todos los vecinos mantener aseadas sus calles y respetar los horarios de recolección para evitar de esta forma contaminar el ambiente y que la basura se encuentre en cualquier lugar.

Ordenanza y Sanción

En Esmeraldas se emitió una Ordenanza para sancionar a quienes boten basura en horarios no permitidos, sin embargo, todavía hay quienes siguen con la pésima y mala costumbre de arrojar basura por cualquier lado, ya que según la Dirección de Higiene Municipal es complicado saber quiénes sacan su basura por la falta de ojos de águila.

Entre las ordenanzas del Municipio de Esmeraldas, una sanciona con 10 dólares a la persona que saque la basura fuera de los horarios establecidos. Para que se pueda cumplir con la sanción, se deberá tener el respaldo gráfico de la infracción.

Hay otra Ordenanza por contaminación ambiental en donde la sanción es de 2 Remuneraciones Básicas Unificadas hasta el máximo permitido por el Código Orgánico del Ambiente y su Reglamento, en caso de que locales comerciales sean quienes realicen esta acción serán clausurados. (MFC)

Para limpiar el cantón Esmeraldas la Dirección de Higiene Municipal cuentan con alrededor de 260 personas y 15 vehículos, con los que diariamente se recogen 167 toneladas de desechos que genera la ciudad.

Minga social por las playas de Esmeraldas

RECOLECCIÓN. Grupos sociales y de activismo se unen para formar una minga por las playas y ríos de Esmeraldas, el evento iniciará este sábado 4 de septiembre a la 07:00.

Dos buses se han destinado para quienes deseen participar de la jornada de limpieza que inicia en Las Piedras mañana sábado.

Ser amigable con el medio ambiente, devolver parte de esa vida que ofrecen los mares, son parte del objetivo que representantes de colectivos sociales y de organismos sin fines de lucro se han propuesto para liderar la primera etapa de limpieza de playas y ríos en el cantón Esmeraldas.

Javier Gutiérrez, mentalizador de esta campaña y del club de pesca deportiva, añadió que la propuesta iniciará este sábado 4 de septiembre, en el sector Las Piedras, lugar de concentración para quienes decidan hacer acto de presencia aquel día.

La hora definida para el arranque se fijó a las 07:00, iniciará con un pequeño calentamiento, indicaciones de actividades y formación de grupos que recorrerán desde Las Piedras hasta Pegue, mientras que otro avanzará a Colope, al final ambos se reunirán y pesarán los residuos encontrados en las playas.

Mochila

Más de 20 grupos sociales se han unido a la causa y por ello hacen un llamado a la ciudadanía para que asistan a la jornada denomina “Esmeraldas playas limpias”. Josué Acosta, de Trekking Acosta Mar, detalla que los asistentes deben llevar una ‘mochila de reciclaje’, en la que porten guantes, gorra y ropa liviana, zapatos cómodos, bebidas hidratantes y un pequeño lunch.

Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, señala que la minga también tiene el fin de reactivar el sector turístico, consumiendo en los bares del sector, en donde se harán varias paradas.

A su vez, el dirigente del turismo de Esmeraldas agradeció el trabajo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quienes vienen realizando proyectos de accesibilidad y de mejor presentación en la vía para turistas y locales.

Participación

Para los esmeraldeños que deseen asistir y no cuenten con la movilización, se han direccionado dos buses ubicados en el Parque Infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, del lado de la avenida Colón, los mismos partirán a las 06:30 del sábado.

El dirigente del ciclismo, Gorky Vaca, hizo además un llamado a los comuneros de todas las parroquias, en especial a las de Tachina y Camarones. Asimismo, se solicitó a los participantes llevar un paquete de fundas industrial y dos sacos, las cuales servirán de contención de los desechos encontrados en la arena.

“Las playas del sector norte por décadas han sido abandonadas y este trabajo, apunta prácticamente a la conciencia, cambiemos ese chip de la no cultura ambiental, de la indiferencia, del deterioro, y solo lo haremos con el ejemplo en los hogares, de padres a hijos”, reflexionó Marlo Torres, del Rotary Club.

La propuesta “Esmeraldas playas limpias” tiene como fin proyectar varias etapas, la próxima llegará hasta la parroquia Rocafuerte.