Mediante un crédito no reembolsable con el Banco de Desarrollo, el Municipio construye ocho proyectos de agua potable para beneficiar a 16 comunidades.
La comunidad Bocana del Búa, anclada en el límites sur de la parroquia La Unión, cantón Quinindé; colindando con los cantones Pedernales y La Concordia, podrá disfrutar de un nuevo sistema de tratamiento y distribución de agua potable.
La obra ejecutada por parte de la Municipalidad de Quinindé, con una inversión de 200 mil dólares aproximadamente, fue gestionada a través de un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador y beneficiará a más de 180 familias que allí habitan.
El acto de inauguración se realizó en medio de alegría de los comuneros y la presencia de autoridades como: el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, el gerente regional del Banco de Desarrollo, Gustavo Pilla, y autoridades locales.
30 años de espera
Según los pobladores de este sector como: María Aveiga y Juana Plúas, por más de 30 años han venido gestionando para que se haga realidad la aspiración de contar con un sistema de agua segura y acta para el consumo humano; porque el mayor problema para ellos que se abastecían de agua del río Búa era cuando llegaba la temporada invernal porque aumentaba su caudal y turbiedad, y a veces tenían que esperar las lluvias para abastecerse.
Ahora se sienten privilegiados porque no todas las comunidades rurales cuentan con un sistema de agua como el que acaban de recibir.
El alcalde Carlos Barcia, resaltó el compromiso adquirido con la comunidad, porque a pesar de que existen problemas económicos por la falta de asignación de los recursos por parte del Gobierno, el municipio se entregó este servicio que cambiará las condiciones de vida de los pobladores.
16 comunidades
Gustavo Pilla, gerente regional del Banco de Desarrollo, dijo sentir la misma emoción que sienten los comuneros que tras esperar 30 años ahora tienen un sistema de agua potable, obra que está dentro de los proyectos de sistemas de agua para 16 comunidades rurales, donde se hace una inversión de más de 4 millones de dólares.
Característica del proyecto
El proyecto, según lo explica Leoni Betancourt, ingeniero contratista, consiste en un sistema de captación con lecho filtrante desde el río Búa, para bombear el agua hasta la planta de tratamiento con floculadores de partículas y luego distribuida en un tanque de almacenamiento para ser enviada a un tanque elevado con capacidad de 40 metros cúbicos y mediante sistema de gravedad llegar a las más de 180 familias que ya se encuentran conectadas y reciben este elemental servicio.