Los ‘exiliados políticos’ del Correísmo en México

México se ha convertido en un refugio importante para los políticos correístas que huyen de la justicia ecuatoriana. Este fenómeno pone de manifiesto las tensiones políticas existentes en la región y plantea interrogantes sobre el futuro de estos exiliados.

México, con su política de asilo y refugio, ha acogido a varios personajes del movimiento Correísta que están siendo investigadas o procesadas por presuntos delitos en Ecuador.

Figuras en el exilio

Entre las figuras más representativas en el exilio se encuentra Ricardo Patiño, exministro del gobierno correísta, quien dejó Ecuador el 17 de abril de 2019 y recibió asilo político en México en octubre de 2019.

Otra figura destacada es Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, a quien México concedió refugio en agosto de 2019. Ochoa inicialmente se refugió en Bolivia, desde donde posteriormente se trasladó a México.

Caso de Sofía Espín

La exlegisladora Sofía Espín se refugió en Bolivia en octubre de 2018. Desde el 16 de noviembre, se encuentra en México.

Espín estaba procesada por el presunto delito de tráfico de influencias, pero el caso fue archivado recientemente.

Refugio en la embajada de México

El 14 de octubre de 2019, varios de los exiliados políticos correístas se refugiaron en la embajada de México en Quito. Este grupo incluye a la legisladora Gabriela Rivadeneira y su esposo, Luis Flores; la asambleísta Soledad Buendía y su esposo, Edwin Jarrín, exvicepresidente del CPCCS; y el asambleísta Carlos Viteri y su esposa, Tania Pauker, exvocal del CPCCS.

Además, Luis Molina, asambleísta alterno, y Leonidas Moreno, Procurador de la Prefectura de Pichincha, también se refugiaron en la embajada de México.

El Gobierno mexicano confirmó que estas personas están bajo su protección y resguardo.

Quiénes fueron los primeros

Los primeros en irse a México fueron Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Edwin Jarrín. Todos dejaron Ecuador en 2019 después de las violentas manifestaciones durante un paro nacional de la Conaie.

En México también se encuentra Ricardo Patiño, exministro y figura fuerte del correísmo, quien es investigado por el delito de instigación, tras presuntamente incitar las protestas del paro de junio de 2019.

La solicitud de amnistía para Patiño ha generado un debate en el legislativo ecuatoriano, ya que ni el bloque oficialista ADN ni el PSC apoyarían la amnistía.

Los condenados por el caso Sobornos

También en México se encuentran dos condenados por el caso Sobornos, la exlegisladora Viviana Bonilla y el exministro Walter Solís.