Los delincuentes son capturados pero a las pocas horas son liberados

La policía afirma que en el cantón de Guayaquil operan sofisticadas bandas criminales que controlan diversas actividades delictivas como el robo, el asalto y el hurto de personas. Todos los días se detiene a jóvenes con armas de fuego, drogas o dinero robado en la ciudad.

La policía ha establecido zonas especiales para retener a los sospechosos hasta que se celebren sus juicios. Estas oficinas están protegidas por una alta seguridad. Cuando los miembros de las organizaciones criminales son capturados por la policía, estas oficinas suelen ser visitadas. Ayer, cinco personas fueron llevadas a estas oficinas. Dos de ellas cometieron un robo en una farmacia a primera hora de la mañana. Amenazaron a las víctimas con armas de fuego. Los otros tres ladrones cometieron robos en gasolineras. De esta manera, un promedio de 45 personas son aprehendidas diariamente en Guayas. El número de personas aprehendidas fue superior al registrado en los meses más violentos del 2021.

Según datos oficiales de la Policía, entre el 1 de enero y el 6 de junio de este año, 6.994 sospechosos fueron detenidos en la provincia del Guayas. Las 224 bandas delictivas desarticuladas también dieron lugar a 224 detenciones. Además, las estadísticas oficiales de la Policía muestran que la delincuencia se concentra principalmente en la costa. En Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, por ejemplo, solo la provincia de Pichincha tiene mayores cifras de detenciones.

Según información de la Gobernación del Guayas, durante este período de protección policial y militar se han reducido las muertes violentas. En Guayaquil, el número de asesinatos bajó de 90 a 76. Sin embargo, para combatir la delincuencia callejera, el Municipio ha optado incluso por sacar a los sospechosos. Desde la semana pasada, se cuelgan en las calles pancartas con las fotos de los delincuentes detenidos por asalto. Sin embargo, los intentos de la policía por capturar a los delincuentes han sido infructuosos. Por ello, el Gobierno pidió a la judicatura que fuera más dura a la hora de dictar las sentencias de los sospechosos. En respuesta a esto, el Poder Judicial defendió la independencia de cada juez. Un caso destacado fue la captura de 12 hombres con armas de fuego en un hospital de Guayaquil con armas de fuego.

Los guayaquileños ya han visto más de 500 asesinatos en Durán y Samborondón en 2017. En el mismo período del año pasado hubo 188 homicidios. Los distritos más violentos son Prosperina y Sur. 9 000 policías y militares están desplegados en Guayas, Manabí y Esmeraldas para combatir la violencia. Hasta el momento se han realizado 249 operativos de narcotráfico frente a 2.323 operativos de control de drogas. En lo que va del año se han decomisado más de 51 toneladas de droga en todo el país. En Guayas y en los puertos marítimos se ha incautado alcaloide en grandes cantidades.

Las 2.806 personas detenidas por vender estupefacientes en las calles de Pakistán fueron otras 123 por tráfico de drogas a nivel internacional. En la mayoría de las detenciones se incautaron armas de fuego. Por término medio, se aplican de 1 a 3 años de cárcel a quienes son sorprendidos portando armas de fuego. (IA)