Locales comerciales afectados por la inseguridad

La economía de los negocios despertó una crisis anunciada por la inseguridad, los clientes prefieren no exponerse al salir a las calles
La provincia de Esmeraldas es rica en atractivos turísticos y cultura que se han visto opacados también por la ola de crímenes que repercute en la economía popular de pequeños y grandes locales comerciales en la urbe esmeraldeña.

Situación

Desde el inicio de la pandemia la situación era compleja porque el dinero no abastecía en el pago de salarios a trabajadores y los dueños de locales tuvieron que reestructurar la modalidad del negocio a fin de abaratar gastos para seguir produciendo, sin embargo la delincuencia a mano armada y sicariatos se sumó a los inconvenientes que actualmente deben paliar los locales. Este es el caso de una panadería ubicada al sur de Esmeraldas, donde su propietario quien evita decir su nombre, comenta que la inseguridad redujo la capacidad de clientes en su negocio. “Hoy en día la gente ya no sale como antes hacer sus compras, porque se sabe que en las calles puedes ser víctima de algún amigo de lo ajeno”.

Reducción de horarios

Y es que la delincuencia organizada o improvisada no solo enfoca sus ojos en las personas de a pie, también lo hacen con los pequeños locales incluyendo las tiendas, emprendimientos que han optado por reducir sus horarios de atención y la mercadería, así lo afirma Lourdes, quien por más de 25 años su sustento sigue siendo el minibar donde distribuye los alimentos más necesarios a la población. La mujer afirma que redujo la cantidad de productos y ahora cierra antes de las 18:00 para resguardarse en su hogar. “A las seis de la tarde es complicado mantener el negocio abierto, ya no se puede como antes”. La fémina recuerda con nostalgia que cuando inició con su local atendía hasta pasada las 8pm.

Locales atienden hasta las 18:00 por seguridad

Penumbra

A lo largo de las semanas se ha evidenciado de manera oficial el cierre de ciertos negocios a la población, los motivos nuevamente para precautelar la vida de sus clientes, colaboradores y familiares. Es el caso del negocio COFFE SHOP GOURMET quien a través de sus redes sociales agradeció a la clientela que por años brindaron respaldo.
Mientras que varios emprendedores deciden cerrar sus sueños de manera temporal o definitiva otros optan por reducir la mano de obra. A la final estas decisiones aumentarán el desempleo.
María, dueña de una floristería en la urbe esmeraldeña acota que paga sus impuestos como todos los que trabajan y por lo tanto exige medidas contundentes para acabar con las personas que amedrentaran los negocios y a las personas que caminan.

Estado excepción

Con el estado de excepción las restricciones surgieron en la ciudad con respecto al horario de atención, lo cual no representa mayor problema para un negocio como la panadería, floristería, tienda, boutique o locales similares que atendían hasta máximo las 17:00 por seguridad. Pese a existir controles noche y día la tranquilidad sigue siendo deficiente para la comunidad que reclamó y exige un derecho vital.

PARA SABER
Han transcurrido 12 días desde el estado de excepción en la ciudad de Esmeraldas
EL DATO
Los casos de sicariato y robos siguen latentes y afectan la economía de locales